Elementos del Marketing de Contenidos
23 enero, 2017
Perfiles profesionales dentro del Social Media
6 febrero, 2017

¿Es Whatsapp una red social?, ¿el Whatshapp Marketing  es una estrategia eficaz para tu empresa? Pues para estas preguntas encontrarás respuestas distintas, pero si tenemos en cuenta que es una plataforma digital llevada a smartphones que conecta a millones de usuarios de forma multidireccional mediante grupos y que te permite compartir distinto contenido en distintos formatos texto, foto, vídeo o audio la respuesta es un sí rotundo.

El caso es que Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarnos, ya no hacemos tantas llamadas y hemos interiorizado como un acto reflejo el gesto de consultar nuestro teléfono para ver si hemos recibido algún mensaje de grupo o simplemente para felicitar a un amigo. Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea disponible para todos los sistemas operativos de smartphones. Se calcula que se procesan una suma de 20.000 millones de mensajes directos diarios.

¿Qué es el WhatsApp Marketing?
El Whatsapp Marketing es un nuevo método de Marketing Digital especialmente diseñado para campañas B2C (Business to Consumer) que permite enviar mensajes masivos personalizados a un público segmentado a través de la plataforma Whatsapp. No es más que enviar mensajes con contenido interesante a tus clientes en tiempo real.

Ventajas que te ofrece Whatsapp

Las ventajas de esta aplicación de mensajería instantánea son un montón, pero queremos enumerarte las diez que nos parecen más importantes.

1. Segmentación
Al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea la segmentación de tu target la puedes hacer a nivel de individuo, adaptando de esta forma tu oferta a tus clientes con absoluta personalización. De esta forma podrás segmentar a tu audiencia por sexo, edad o localización geográfica.

2. Creación de grupos
Siguiendo con el tema de segmentación, como ya sabes Whatsapp te permite crear grupos de clientes con intereses comunes.

3. Rotación de tu mensaje
Su inmediatez te permite lanzar campañas, promociones o sorteos de forma efímera con una corta duración en el tiempo.

4. Riqueza comunicativa
Puedes adjuntar contenido a los mensajes que envíes y todo aquello que quieras comunicar podrás enriquecerlo con vídeos, fotos o enlaces a la web de tu empresa.

5. Fidelización
Evidentemente estas acciones las realizarás pensando en aquellos usuarios que ya han interactuado contigo previamente. Podrás poner en marcha una gran cantidad de acciones de fidelización.

6. Economía
Es barata, tanto que para usuarios de IOS y Android es gratis.

7. Simplicidad
Es sencilla de utilizar, si sabes enviar mensajes de texto, sabrás utilizar esta herramienta.

8. Eficacia
El ROI o retorno de la inversión puede ser mucho más alto que el del mail, ya que el ratio de apertura es casi del 100%.

9. Su uso universal
Hay estudios que indican que los usuarios de WhatsApp revisan su estado una media de 100 veces al día.

10. Atención personalizada
Puede ser un canal de comunicación de mucha calidad si lo usas para atender a consultas de clientes.

¿Por qué utilizar WhatsApp Marketing en mi empresa?

WhatsApp nos permite incluir hasta 1.000 caracteres a diferencia de los SMS promocionales que están limitados a 160. Además, cada vez son más los usuarios que borran automáticamente los SMS tradicionales antes de abrirlos. En cambio, los contenidos que son recibidos a través de Whatsapp son más efectivos, dado que estos no son percibidos como algo “prehistórico”, dan más sensación de proximidad y no suelen ser tan comerciales como los antiguos SMS.

Contenido multimedia. A través de esta app podemos incluir imágenes, vídeos, notas de voz y contactos. Es importantísimo saber aprovechar estas herramientas multimedia para generar un mayor impacto a nuestros clientes y conseguir una campaña de WhatsApp Marketing más efectiva.

Rapidez. WhatsApp es mucho más rápido y directo que el e-mail. Dependiendo del target de nuestra campaña tendremos que escoger qué es mejor; realizar una campaña de Email Marketing o una de WhatsApp Marketing.

Mensajes personalizados. Aparte de que podemos segmentar nuestra campaña de WhatsApp Marketing según el público interesado, también podemos personalizar los mensajes para hacerlos más atractivos y que la campaña sea más próxima y efectiva.

Innovación. El público suele mostrar más interés por las empresas que utilizan nuevas técnicas de comunicación. ¡Aprovecha esta virgen herramienta de WhatsApp Marketing para sorprender a tus clientes de la forma más original!

En contra, sus dos grandes enemigos son los conocidos Telegram y Line, que cada uno tiene sus puntos ventajosos y diferenciales. El primero presume de privacidad, rapidez y del soporte multiformatos (no solamente multimedia como WhatsApp), mientras que el segundo, los gana con su servicio multiplataforma, sus complementos y servicios adicionales. Aun así, solamente WhatsApp, que cuenta con una enorme y creciente base de datos ha conseguido entrar en el mundo del marketing digital para aumentar sus beneficios y mejorar su competitividad.

Cómo hacer una campaña de WhatsApp Marketing

1.- Conoce tu target. Para saber a quién te vas a dirigir prepara una completa base de datos, segméntalo por tipos de clientes o consumidores, aquéllos que son potenciales, actuales, posibles proveedores y distribuidores.

2.- Manda un mensaje fuerte. Debes tener en claro la manera de aplicar esta herramienta todos los días en tu empresa, la forma en que te dirigirás a los usuarios y cómo comunicarles ofertas, promociones y las cualidades de tus productos.

3.- Con respeto. Recuerda que WhatsApp es una red en la que el usuario no desea que invadan su privacidad, por ello utiliza un lenguaje que sea prudente y establece los horarios en los que puedes interactuar con los clientes.

4.- Recrea la vista. Una imagen, audio o video podría tener mayor impacto en tu mensaje y contarás con la posibilidad que el contenido se vuelva viral.

5.- Al oído. A los clientes les gusta sentir que la atención de las marcas es personalizada, por eso, aunque sea más lento, es mejor enviarles mensajes de forma individual para mejores resultados que en un envío masivo.

Errores que no puedes cometer

Es importante que entiendas que esta aplicación es un tanto especial si la comparamos con el resto de redes sociales masivas. Este es un tipo de comunicación muy especial, ten en cuenta que te estás colando en uno de los sitios de mayor privacidad que tenemos hoy día, nuestro teléfono móvil.

Por ese mismo motivo jamás debes de lanzar una campaña de Whatsapp si no tienes previamente una autorización expresa del usuario. Lo que en principio es una herramienta de acercamiento y fidelidad lo puedes volver contra ti y hacer que ese usuario llegue a odiar tu marca por ser intrusiva.

Crea un formulario previo para tus clientes, y no te olvides de registrar los datos obtenidos en una ficha creada para tal fin.

No seas cansón. A nadie le gusta recibir mensajes recurrentes de promociones y ofertas que no les interesa, si te pasas con la frecuencia de envío te convertirás en un spammer de cuidado y eso es una de las cosas más efectivas que puedes hacer para deteriorar tu marca.

Whatsapp es un medio muy eficaz para llevar tu marca y promociones a tus clientes, quizá sea el medio más directo que tenemos entre manos, pero cuidado, la línea que separa el spam y tus campañas comerciales puede ser muy delgada, por ello tendrás que ser original y sesgar muy bien tu mensaje. Conseguir una comunicación SOLOMO (social, local y móvil) es sinónimo de éxito para tus objetivos.

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario