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Cómo usar Instagram de manera óptima para tu marca

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Es bien sabido que en el mundo de las redes sociales muchas marcas se han expuesto a fin de hacerse visibles en la 2.0 y un gran número de estas “empresas” o negocios lo hacen a través de Instagram. No es difícil imaginarse por qué lo han decidido  de esa manera y es que, esta red social cuenta con una cantidad de usuarios nada modesta y además al generarse contenido gráfico y en formato de video es mucho más fácil llegar a la audiencia.

Pero, ¿cómo podemos hacer uso eficiente de Instagram?

La intención de este post es que por medio de algunos consejos fáciles puedas adaptar tu cuenta de Instagram como un perfil optimizado para empresas y empieces a generar los resultados que esperas.

# 1 Crea y optimiza tu perfil de Instagram

  • Usa el nombre de tu marca/empresa: Evita añadidos que pueden confundir a los usuarios. El nombre de tu marca o empresa debe ser exacto, en la medida de lo posible. Esto aplica para todas las redes sociales, mientras más homogéneos sean los nombres en todas las redes, más fácil será que la gente te consiga.
  • Emplea el logo oficial para tu imagen de perfil en Instagram: Es la mejor forma de asegurarte de que tu público te encuentra. Recuerda que la resolución óptima para tu imagen de perfil en Instagram es de 161×161 px. Lo mejor es que si tu marca posee un logo, éste sea la imagen que uses como avatar en tu perfil.
  • Añade información sobre tu empresa: optimizar la biografía de tu perfil incluyendo una pequeña descripción de tu negocio le indicará a las personas que ingresen de qué va tu marca. Una forma más para sentirse identificados y atraídos por tu actividad.
  • Enlaza tu página web a tu cuenta de Instagram: Es la forma más eficaz de atraer visitantes hacia tu sitio. Aunque no represente tu mayor fuente de visitas, los usuarios que hacen clic en el enlace de tu perfil en las redes sociales se han sentido atraídos por alguna razón. En otras palabras, son visitas de calidad.

# 2 Planifica tu marketing de contenidos en Instagram

  • Establece un calendario de publicaciones: Puede que en una red social como Instagram, tan centrada en la imagen, pueda parecerte que los usuarios improvisan sus publicaciones.Captan momentos en fotografía y los suben a Instagram. En tu caso, y dado que gestionas un perfil corporativo, casi todo debe estar planificado, como en cualquier otra red social. Fijar un calendario de publicaciones te permitirá dosificar los contenidos y organizar el tiempo que vas a invertir en la red social. Lo más importante es que logres una ¡gestión eficiente!
  • Involucra al personal de tu empresa en la creación de contenidos: Una forma de obtener mucho contenido sin grandes inversiones de dinero o tiempo es aprovechar el capital humano del que dispone la compañía. Quizá sea una buena idea pedir a tus socios y empleados que se lleven la cámara consigo a todas partes, o que tengan su Smartphone preparado para captar instantáneas interesantes. Estas imágenes pueden colocarse en las historias, o programarse según la planificación del contenido que hayas hecho.
  • ¡Transmite!: Los que nos dedicamos al Social Media o el Marketing Online, en general solemos hacer mucho hincapié en la importancia de transmitir emociones. Piensa qué emociones te gustaría que tu marca transmitiera, y trata de plasmar todo eso en fotografías o en los contenidos que crees para subir. Una manera de hacer esto puede ser por medio de una tormenta de ideas en conjunto con todas las personas que estén involucradas en tu proyecto.
  • Empatiza con tu público: Ponerse en el lugar de los demás es una buena estrategia para crear contenido de calidad. Entender qué quiere el público te dará una línea editorial para generar contenido alusivo a tu marca y a los intereses de esas personas que quieres como seguidores fieles de tu negocio.
  • No abuses de la “autopromoción”: Nunca debes “bombardear” a las personas con contenido promocional en Instagram. Esto no significa que no puedas ofrecer tus servicios directamente, sino que no debes abusar de esta estrategia, recuerda que el público además de saber lo que haces necesita consumir contenido de valor.
  • Publica vídeos: Los vídeos también tienen éxito en Instagram. Puedes publicar vídeos promocionales, corporativos, etc., o también puedes trabajarte un buen spot con storytelling.  Obviamente, también puedes compartir vídeos que no tengan un interés publicitario o promocional directo, en el mismo sentido que lo haces con las imágenes.
  • Usa los filtros de edición: Instagram incluye herramientas para retocar tus fotografías, y filtros para añadir efectos. No es que sea necesario hacerlo siempre pero es una buena idea cuando quieres resaltar lo mejor de alguna imagen.
  • Muestra imágenes de tu empresa: Puedes abrir la ventana y mostrar al público cómo funciona tu agencia desde dentro; con imágenes del espacio de trabajo, el personal, etc. Esto logrará que las personas que visitan tu cuenta se sientan identificadas y lo más importante es que te vean como una marca “real”. Comunica con ciertas imágenes qué es lo que haces y cómo.
  • Averigua los momentos más óptimos para publicar en Instagram: Utiliza las herramientas de métricas nativas de la aplicación para saber cuándo la gente de tu audiencia consume más contenido. Si crees que no son suficientes, existen muchas herramientas externas que pueden ayudarte a saber cuál es el momento ideal para que postees contenido de calidad y éste llegue a la mayor cantidad de personas posible.

#3 Interactúa con la comunidad

  • Comenta, comparte y sé generoso con los likes: No esperes tener repercusión si no estableces una relación real con otros usuarios. Recuerda que aunque tengas contenido genial, si no eres capaz de crear interacción con las personas, no lograrás que se sientan tan cercanos a tu marca. Comparte sus contenidos, comenta y dale al like para que los usuarios se sientan más inclinados a hacer lo mismo con tu marca. ¡No tiene más secreto!
  • Emplea hashtags: Utiliza las etiquetas en tus publicaciones. Estas palabras claves logran posicionarte en búsquedas específicas y además logran otros objetivos. Puedes crear etiquetas nativas, esas que siempre usarás y que están directamente ligadas a tu marca, algunas complementarias y las de geolocalización. ¡Ya verás los resultados!
  • Organiza concursos para usuarios: Los concursos pueden incentivar a tu audiencia a acercarse más a la marca. Puedes establecer una temática determinada, relacionada con tu marca o tu sector para asegurarte de que la mayor parte de las imágenes aportarán algo a tu marketing de contenidos. Hay una gran variedad de herramientas que te facilitan la labor de crear concursos en las redes sociales.

 #4 Mide el ROI

  • Obtén métricas: Obtener estadísticas y datos sobre tu actividad en Instagram te permitirá conocer el ROI (Return Of Investment), saber si toda tu actividad ha servido a tus objetivos y en qué medida lo ha hecho. Elaborar un informe de gestión al final de cada periodo midiendo los KPI’s que requiera tu marca te hará tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo que favorecerán la manera en que se expone tu marca en Instagram. Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte en este punto, solo debes buscar y quedarte con la que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

Lo importante de optimizar tus perfiles en redes sociales, sobre todo en Instagram es que con solo algunos pasos sencillos puedes lograr grandes resultados con respecto a tu marca y sobre todo puede ayudarte a llevar tu negocio al próximo nivel. Si has seguido alguno de estos consejos, déjanos tu comentario y si haces algunas otras cosas para hacer exitosa tu marca en Instagram, ¡cuéntanos! Siempre queremos saber más y ayudar a quienes nos leen.

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