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Todas las personas que se inician en el camino de los Blogs siempre se hacen la idea de que el suyo será el mejor. Y sí, ¡esto es posible! Pero, ¿cómo lo hago? Es por esa razón que en VMD Group nos decidimos a darte una serie de tips que te ayudarán a que tu Blog sea exitoso.

En primer lugar, debemos definir en qué consiste el éxito en un Blog. Éste es un concepto totalmente subjetivo y dependerá de la visión de cada persona, adoptar dicho concepto. Sin embargo, existen como veremos a continuación, ciertas cosas que todo aquel que se propone crear y mantener un Blog quisiera lograr, independientemente de sus ideas y percepciones.

¿Qué Es Un Blog Exitoso?
Indudablemente llegamos a la pregunta… “Bueno pero… ¿Qué es un Blog exitoso?”. Para nosotros, es algo como lo siguiente:

• Que tenga la capacidad de llegar a decenas de miles de personas mensualmente.
• Que contribuya con la vida de quienes lo leen de alguna manera positiva.
• Que se encuentre cuando las personas realicen búsquedas en Google o similares.
• Que quienes lo leen quieran volver, y además recomendarlo a sus amigos.
• Que la cantidad de visitas (tráfico) siempre vaya en aumento.
• Que (posiblemente) genere ingresos monetarios en algún momento.
• Que sea mencionado por otros blogueros en la comunidad (blogósfera).
• Que sus artículos o contenidos en general sean compartidos por todo Internet.

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Ahora bien, si queremos lograr que nuestro blog cuente con todas las características anteriores, debemos seguir y aplicar algunos de los consejos que te daremos a continuación:

1) Enfocarte en brindar valor al mundo
Puedes olvidarte de todo lo demás. Puedes olvidar el posicionamiento. Puedes olvidar los suscriptores. Puedes olvidar la estética del sitio. Puedes olvidar casi cualquier otro aspecto, pero si realmente brindas valor al mundo, y quienes te visitan consideran tus contenidos como valiosos, el éxito está garantizado.

Esto no significa que no vamos a utilizar otras herramientas y principios para amplificar el efecto de nuestro valor agregado, pero si queremos hacer énfasis en que lo más importante de un blog, es que la gente lo considere útil para sus vidas.

Esto significa entonces que al menos, para empezar, debemos tener cierto conocimiento suficiente como para escribir unos 10 a 20 artículos, y esto no debería ser muy difícil si tenemos claro a qué temas queremos dedicar el espacio.

2) Seleccionar un nicho o público objetivo
Los blogs que tratan todo tipo de temas variados por lo regular tienen problemas al querer posicionarse y generar recordación en las personas. Los únicos sitios que logran posicionarse sin una temática específica son los de noticias. Lo primero que deberás hacer entonces, es seleccionar cierto tipo de personas a las cuales les vas a escribir. Personas que cuenten con alguna necesidad en general, y que con tus conocimientos puedas empezar a darle una luz ante dicha necesidad. Básicamente bloguear se trata de regalar una solución a quien más la necesita.

Muchos crean un blog basados en el nicho más rentable. Si bien en publicidad hay ciertos nichos más rentables que otros, nosotros no recomendamos escribir sobre nada que no te apasione. Un blog es un proyecto MUY a largo plazo, y debe ser algo con lo que nos sintamos completamente cómodos como para 2 años después seguir escribiendo y publicando nuevos contenidos. A menos claro, que se trate de un blog que cubra cierta temática limitada (como por ejemplo un proyecto de 60 días, en donde cada día sea un post, y al final se entreguen conclusiones… o algo parecido).

3) Seleccionar un buen diseño (o crearlo)
Personas de todo el mundo llegarán a nuestro sitio eventualmente. Y tendrán la oportunidad de observar todo. Posiblemente con base en lo que vean, decidirán irse o quedarse.

Algo que siempre recomendamos es buscar un buen diseño para el blog, que además no haya sido muy usado por otros sitios. O en la medida de lo posible crear uno propio. Crear un diseño, sin embargo, requiere conceptos de programación y diseño gráfico, pero si no cuentas con esos conocimientos, no te preocupes, en la web encontrarás muchas plantillas que te ayudarán en este punto. Una opción es comprar un diseño, o finalmente solicitar la creación a la medida de un diseño por parte de una empresa.

Sea como sea, lo importante es simplemente que los lectores se encuentren a gusto al entrar al blog, que lo encuentren fácil de leer y sobre todo, que los contenidos y distribuciones estén suficientemente ordenados como para que puedan encontrar lo que necesitan sin buscar mucho. Importante resaltar: La lectura debe ser muy cómoda. Tratar de evitar letras muy pequeñas o muy grandes, y en colores demasiado contrastados que puedan cansar un poco la vista.

4) Ser amable con tu comunidad y crear una relación con ella
Hay algunos bloggers que tienen la mala costumbre de no cuidar a su comunidad: no responden emails o responden con cierta grosería, no responden nunca a comentarios, etc. A alguien así se le acabará viendo con el tiempo como inaccesible, distante o cosas peores; te guste o no, eso formará parte de tu marca personal y tu comunidad difícilmente prosperará por ese camino.

Es verdad, que en cuanto ganes algo de visibilidad el tiempo que consume la interacción con la gente empieza a superarte. Pero no es necesario que te dediques a resolverle vida a todo el mundo. Un simple gesto es suficiente, con una frase corta, pero amable, diciendo que lo lamentas, pero que te es imposible una atención individual es suficiente. Este tipo de respuesta la gente las entiende perfectamente y tú no quedas como un grosero. Si además, se te ocurre algún enlace a un post afín que recomendar, mucho mejor.

Por otra parte, si algo diferencia a los blogs es la relación que sea crea entre el autor y su comunidad. Quizás no te hagas amigo personal de cada uno de tus lectores, pero el simple hecho de esforzarte en responder todos o casi los comentarios y mantener conversaciones con tus lectores ya crea un vínculo sólido con ellos. Y esto no es solamente algo bonito y gratificante, sino treméndamente positivo porque fideliza enormemente y genera la confianza necesaria en tu público para llevar tu blog al siguiente nivel que puede consistir, por ejemplo, en la venta de productos o servicios.

5) Aprender a redactar
No hace falta ser ningún “experto” para redactar bien. Hacerlo “razonablemente bien” es suficiente. Lo que importa es que tu contenido sea agradable de leer y fácil de entender. La cuestión es que, aunque no tengas mucho talento para redactar, existen técnicas muy sencillas, pero muy eficaces, que te supondrán una gran mejora.

Estas técnicas son tan simples como utilizar frases cortas y sencillas, eliminar palabras y expresiones redundantes, mantener los párrafos pequeños, etc. Hay muchos posts en Internet sobre el tema, lo importante es que te documentes bien. Luego no te olvides de lo más importante: cuando redactes, pregúntate en cada frase si una persona “normal” la puede entender.

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6) Analizar estadísticas
Te recomendamos instalar el sistema de estadísticas Google Analytics para que puedas seguir cada movimiento de los visitantes en tu blog. Entre las ventajas que encontramos con Google Analytics se encuentran:
• Conocer los países y ciudades de origen
• Las fuentes y medios de tráfico
• El tiempo de duración en el sitio
• La cantidad de páginas vistas
• Las páginas más y menos visitadas
• Las palabras clave por las cuales nos encuentran
• El crecimiento o decrecimiento del tráfico
• Los sitios de referencia

Nuestra recomendación es estudiar un poco y familiarizarse con la herramienta y buscar artículos que te enseñen a interpretar los datos que esta te entrega. Será lo más valioso en cuanto a toma de decisiones que te permitan crecer.

7) Saber cómo difundir tus contenidos
Cuando empiezas con tu blog personal, las redes sociales son casi lo único que tienes para empezar a captar visitas. No tienes suscripciones por correo, ni de tu feed RSS y Google te ignorará durante unos cuantos meses. Así que lo que te queda básicamente son las redes sociales.

Para usarlas de manera eficaz debes conocerlas bien, cada una es distinta y para promocionar tus contenidos hay cosas que funcionarán en unas pero no en otras. Y luego descubrirás pequeñas joyas como el hecho de que, por ejemplo, los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google+ son una fuente muy buena de captación de tráfico para tu blog si las sabes aprovechar sin hacer spam.

8) Marketing online
Bien sea que cuentes con un portafolio de productos y servicios o no, y salvo que te dé exactamente igual que te lean, de alguna manera, en un blog estás vendiendo siempre. La diferencia es que en un caso quieres generar ingresos y en el otro simplemente lecturas, aunque sea de contenidos gratuitos. Por tanto, siempre será interesante conocer los principios y técnicas del marketing online, porque para ambas cosas aplican los mismos principios.

Aprenderás lecciones muy, muy interesantes que tendrán un impacto directo en cómo diseñas tu blog y creas tus contenidos, alguna de ellas pueden ser:
• Por qué una buena lista de correo es el mayor activo de un blog
• Lo importante y difícil que es generar confianza y lo fácil que resulta perderla
• Lo difícil que es lograr acciones de un lector, incluso tan simples como un clic
• El impacto del copywriting para conseguir visitas y lectores
• Lo importante que es aprender cómo lograr conversiones
• Etc., etc., etc.

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Conseguir que un blog tenga éxito requiere mucho más que solamente buenos contenidos, necesitas adquirir una serie de habilidades para conseguir que esos contenidos, además, se difundan y se lean. El problema es que resulta imposible que las adquieras todas al principio, normalmente pasan años hasta que te haces realmente con todo el “paquete” de conocimientos para aprovechar realmente todo el potencial de tu blog.

El tiempo en el que se alcanza el punto de inflexión es aproximadamente un año. Es aquí cuando el blog empieza a crecer sin mucho esfuerzo, cuando también tenemos una perspectiva mucho más clara de lo que quiere la gente y de lo que podemos ofrecer, es también cuando nuestros propios conocimientos habrán aumentado muchísimo y nos encontraremos en un lugar mucho más autoritario que antes.

Si te planteas el reto de escribir en un blog, que sea algo serio, y que puedas estar comprometido con el tema por al menos un año. Si en un año decides desistir, deja tu blog en Internet, indica que está abandonado, pero permite que tus contenidos sean consumidos después de dejar de escribir. Si todo sale bien y tus suscriptores y visitantes han aumentado, te aseguramos que dejar el blog de lado será treméndamente difícil.

Si deseas empezar un Blog, para tu negocio, para emprender, o para dedicarte profesionalmente a ello y requieres un poco más de información, recuerda que puedes ponerte en CONTACTO con nosotros, y gustosamente te asesoraremos.

GorBrit Social Media
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Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

4 Comments

  1. Excelente ya abri la cuenta en WordPress un pequeño paso de miles a dar y con tu propuesta viva para tomarla, muy agradecido por esta buena guía que has escrito. Jonathan Ruiz

  2. no realizan talleres, foros o cursos. cual es el mas cercano a la fecha y ciudad escribo desde Maracay, gracias

    • GorBrit Social Media GorBrit Social Media dice:

      Hola, Iván. Sí. Damos talleres, y foros de Social Media, blogs, redes sociales y Marketing Digital. Te recomendamos suscribirte a nuestro boletín para que obtengas información actualizada y detallada. ¡Saludos!

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