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Tendencias de Marketing para el 2017

Cada nuevo año que comienza nos preguntamos qué novedades a nivel de marketing vendrán para empezar a trabajar en nuestras marcas lo antes posible, es por eso que en GorBrit Social Media les traemos un compilado de las más importantes tendencias que podrás poner en práctica desde el primer trimestre del año.

Vale destacar que es un hecho que vivimos en la era del CLIENTE: un cliente más exigente, mucho más informado, empoderado y, por ende, menos leal gracias, principalmente, a la influencia de la web y las redes sociales. Los que trabajamos en marketing debemos estar preparados para enfrentar los cambios en esta industria que avanza tan rápido que a veces pareciera que no hay tiempo ni para respirar.

En el 2017 la corona seguirá estando en la cabeza del contenido pero los usuarios exigirán una experiencia digital cada vez más personalizada y humana. Los equipos de marketing más avanzados aprovecharán la tecnología y utilizarán plataformas de marketing integradas para automatizar sus estrategias.

En términos de estrategia, las marcas empezarán a usar herramientas más sofisticadas para consolidar las diferentes piezas de una campaña digital como sitio web, ecommerce, redes sociales, contenido, SEO y ventas con el objetivo de armar un sistema integrado y eficiente que sea capaz de atraer clientes, aumentar las ventas y generar promotores.

Estas son algunas de las tendencias y predicciones que veremos en el 2017:

  • Si lo dices con un video, mucho mejor

Sólo en Facebook se ven más de un billón de videos al día (y el 65% es a través de dispositivos móviles). El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver resultados. 2015 fue aclamado como el año del video y 2016 lo ratificó. El lanzamiento de Periscope ha fomentado la creación de más contenido en este formato para Twitter. Un estudio de Twitter reveló que los usuarios disfrutan interactuando con vídeos en esta plataforma, además de preferir una experiencia de vídeo nativa en Twitter en lugar de acceder a sitios de terceros. Así que no es ninguna sorpresa que una de las mayores tendencias pronosticadas para 2017 sea “La evolución del vídeo”, es decir que el marketing de contenidos recibirá un mayor impulso con la producción de buenos vídeos, quizás con una combinación de realidad virtual y redes sociales.

  • Big Data

Hoy no es posible hacer estrategias de marketing sin pensar en indicadores, que son las bases del Big Data, un conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Con esta información se correlacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber si se está cumpliendo el objetivo, qué le gusta al cliente, qué no y qué busca. Las marcas deberán llegar al cliente correcto en el momento correcto con la oferta correcta. No hacerlo implicará que esta marca se vuelva irrelevante.

  • El contenido seguirá siendo el rey

La demanda por contenido de calidad seguirá creciendo. En el 2017 la creación de contenido debería ser una prioridad para todas las empresas sin importar el tamaño o la industria. El contenido no solo es LA clave para una estrategia de inbound marketing sino que además trae resultados. Ya sea en formato escrito, visual o video aquellas empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta mensuales que aquellas que no lo hacen. El contenido no solo ayuda a las marcas con su posicionamiento digital sino que genera confianza logrando que los usuarios se sientan atraídos a tus productos o servicios de forma más fácil. Gracias a estos indicadores, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos. Sin embargo, sus detractores cuestionan la invasión a la privacidad y el daño a la confianza que podría acarrearle a las marcas.

  • Los usuarios digitales exigirán una experiencia cada vez más personalizada

El 74% de los consumidores se frustran con los sitios web cuando el contenido que ven en las páginas no tiene nada que ver con sus intereses. Esto es solo un indicador de que la estrategia tradicional de que se ajusta a todos en cuanto al contenido ya no funciona. En un mundo en donde los servicios de streaming de música como Spotify y Pandora permiten crear listas de reproducción personalizadas elegir las estaciones de radio, y por otro lado los sitios web de ecommerce como Etsy y Amazon, que muestran a los compradores sugerencias de compras personalizadas, se está haciendo cada vez más imprescindible que los profesionales del marketing incorporen la personalización en sus estrategias.

  • El móvil pasará a ser la “primera pantalla” para acceder a la información digital

Los dispositivos móviles eran llamados la segunda pantalla, pero esto ahora se ha invertido. Hoy el móvil es la primera pantalla para la mayoría de los usuarios. Basta con ver que el 75% de los ingresos de Facebook proviene de  la publicidad móvil y es evidente que los teléfonos inteligentes son el centro de atención.  Si bien el consumo de información, compras y navegación se sigue haciendo por computador, el móvil es el primer encuentro que muchos potenciales clientes tienen con las marcas por lo que hay que cambiar la mentalidad y pensar en móvil primero y luego en desktop.

  • Trasformar la experiencia del cliente

Dar una Experiencia ROI (Relevante, Original, Impactante) será clave para que este cliente permanezca con nosotros. Más que nunca, será necesario que cada acción de la marca se oriente a merecerse la preferencia del cliente y a ganar los medios que el cliente considera más creíbles: las redes sociales.

  • E-commerce

 El comercio digital crece de forma exponencial desde hace varios años y está empezando a consolidarse con tiendas maduras como Linio, Dafiti, Privalia, Gaudena o Sindelantal, ejemplifica Iván Palomera de Smartup. La oferta de productos y servicios para mascotas, medicamentos, compra en el supermercado sin salir de casa o la reserva de servicios en salones de belleza sigue aumentando. Aun así, enfrenta retos relacionados con la bancarización del consumidor, logística y delitos cibernéticos.

  • Diseño Web Responsivo

Un cambio reciente en el algoritmo de Google favorece los sitios web que son optimizados para dispositivos móviles, esto es debido a que el 60% del tráfico proviene actualmente de los dispositivos móviles. Después de la última actualización de Google, se ha convertido en una necesidad que tu sitio web sea responsivo con el objetivo de proporcionar una experiencia de usuario superior en todos los dispositivos.

  • Eventos y Ferias Comerciales:

Reaparecen técnicas antiguas al terreno del marketing (para muchas empresas nunca dejaron de usarse). En cualquier negocio impulsado por las relaciones, las interacciones en persona actúan como la mejor técnica de marketing ya que no hay sustituto para ellas, y ​​una investigación llevada a cabo por PR Newswire ha demostrado que “Los eventos y las ferias comerciales, y la creación de contenidos son calificados como las tácticas de marketing de más éxito”. Al igual que en las Tendencias de Marketing B2B de 2014, los eventos en persona y las ferias y exposiciones siguen siendo la opción más apropiada por encima de los webinars, las presentaciones online, documentos online, videos y estudios del caso con el fin de conseguir una mejor colaboración de potenciales clientes.

  • Las monedas electrónicas revivirán

Hoy en día, existen poco más de 150 criptomonedas o cryptocurrencies circulando en el mundo digital, la más famosa de ellas probablemente sea bitcoin que durante el último año y medio ha sufrido ajustes en el valor de sus acciones pero no en sus principios. Las redes de pagos que propicien operaciones rápidas entre pares, que permitan pagos en todo el mundo de manera indistinta y que tengan comisiones más bajas que las bancarias mientras que eliminan el uso del efectivo, tarde o temprano, serán la norma.

Y tú, ¿hacia dónde consideras que se están moviendo las tendencias de marketing?

GorBrit Social Media
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