10 errores SEO más comunes
2 enero, 2017
Tendencias de Marketing para el 2017
17 enero, 2017

¿Qué es SEO? Todo lo que tienes que saber

Cada vez más personas hablan del SEO. Que si el SEO tal, que si el SEO cual. Muchas personas, empresas y profesionales han entendido la necesidad de contar hoy día con un blog o una página web, por lo que también, por añadidura, han tenido que familiarizarse con los términos inherentes a tener una web, y el SEO es una de ellas, si no la más importante.

Como bien sabrás, SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de los Motores de Búsqueda), pero, hablando en castellano, ¿qué es realmente SEO?

Seguramente en Internet consigas cientos de definiciones, entre las que la más común es: “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

Para resumir: hacer óptimas las páginas webs para que los buscadores las posicionen en los primeros puestos.

Son muchos los factores que intervienen para que los buscadores hagan esto, pero los dos más importantes son:

  • La relevancia: que no es más que el valor que determina el algoritmo de Google que tienen las páginas. Este valor viene a ser determinado por la importancia del contenido en sí mismo, o la relación que tenga frente a determinadas búsquedas.
  • La autoridad: se refiere a la popularidad de una web. Una web es popular mientras más veces sea leída y compartida por los usuarios, entre otros factores.

Hay dos formas de hacer SEO que leerás por allí: la buena y la mala, o dicho en términos técnicos, el Black Hat SEO y el White Hat SEO. ¿Qué significa eso?

Black Hat SEO: consiste en hacer SEO de forma “no recomendada” o “no ética”, como el SPAM o el Cloacking, entre otras. Esta forma de posicionamiento da resultados, pero momentáneos, ya que se corre el riesgo de perder rápidamente el posicionamiento alcanzado.

White Hat SEO: es hacer las cosas bien, es decir, no abusar de las palabras claves, de los comentarios y links en otros blogs, y no aplicar técnicas fraudulentas o engañosas para los usuarios de la web.

Entonces, ¿es importante hacer SEO?

Hacer SEO hace más útil tu blog o página web para los usuarios que navegan en Internet, y para los buscadores. El SEO ayuda a los buscadores a ofrecer a los usuarios la información más fidedignamente posible. El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Además de lo que hemos mencionado hasta aquí, hay dos forms de hacer SEO, que son:

  • SEO on page. Se refiere a todos los factores que dependen exclusivamente de la página que estamos optimizando. Estos factores son los que nosotros como administradores de una web podemos modificar, como la metadata, los títulos, los encabezados y la estructura en general.
  • SEO off page. Tiene que ver con factores externos a la web, que nosotros no podemos modificar directamente, pero que sí podemos analizar y revisar constantemente, como las redes sociales, enlaces de otras webs o blogs y la opinión de los usuarios que vistan tu web.

Recomendaciones para hacer buen SEO

  • Generar contenido de calidad. No sólo basta con subir contenido a la web, sino que también debe ser un contenido de valor, que aporte a tus lectores y que quieran compartirlo muchas veces.
  • Publicar con frecuencia. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Una web o blog sin contenido actualizado constantemente transmite la idea de un negocio descuidado, y los buscadores también lo perciben así. Si no posteas frecuentemente los buscadores no te tomarán en cuenta.
  • Lenguaje claro. El algoritmo de Google cada vez está indexando más a las páginas que utilizan un lenguaje sencillo y que responde más directamente las búsquedas o preguntas de los usuarios de la web.
  • Arquitectura del sitio web. Un sitio bien estructurado y que ofrece una fácil navegación para los usuarios es mayor valorado por los buscadores. Páginas sencillas pero claras son las mejor posicionadas.
  • Contenido original. Google detecta el contenido duplicado de otros sitios web. Aquí cobra mucha importancia la curación de los contenidos, para no convertirnos en repetidores de información en la web.
  • Responsive. Si tu web no se ve óptima desde dispositivos móviles ya los buscadores no la indexarán. 75% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, Google lo sabe y tú también deberías.
  • Velocidad de carga. El tiempo máximo de carga de una página “óptima” es de 3 segundos. Si tu web no posee este standard corre el riego de ser penalizada y no indexarse en las primeras posiciones.
  • Seguridad. Recientemente Google anunció que ofrecerles una navegación segura a los usuarios es otro factor a tomar en cuenta para posicionarse. Es por ello que ahora cobran vital importancia los protocolos HTTPS y SSL en los sitios web.
  • LinkBuilding. Enlazar desde y hacia otras webs es una estrategia que aumenta la autoridad de una web ante los ojos de los buscadores. De esto ya hemos escrito antes.
  • Socialización. Las redes sociales juegan un papel preponderante en el posicionamiento. Los buscadores detectan si el contenido de una web se ha compartido en redes tales como Google+ o LinkedIn, y esto aumenta las probabilidades de indexación de cualquier web.

En conclusión, el SEO es tal vez uno de los trabajos más duros del marketing digital, ya que es diario y constante, pero una vez que le has tomado el pulso al SEO de tu web, se te hará más sencillo.

El SEO es toda una disciplina, por lo que este post se queda corto para la gran cantidad de información que hay en la web. Si deseas investigar en profundidad un poco más acerca del SEO, te recomendamos ver el siguiente enlace: ¿Qué es SEO?, en donde podrás complementar lo que aquí hemos dicho.

Y recuerda, si deseas ayuda con el posicionamiento de tu página web, puedes contactarnos. A la brevedad posible te responderemos de vuelta.

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario