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Redactar para la web: Todo lo que debes saber

Cuando nos exponemos en Internet, bien sea en las Redes Sociales, en un blog o en nuestra propia página, solemos empezar a sentir dudas sobre cómo debemos redactar el contenido que queremos dar a conocer. La intención de este post es que puedas emplear algunos de estos consejos a la hora de redactar y así poder poner en práctica la redacción web de la mejor manera posible, ¡así que atentos!

-Aprende a titular de manera interesante

¿Por qué los usuarios van a elegir tu post entre los miles de contenidos  de una temática similar que aparecen, por ejemplo, en su timeline de Twitter? ¿Por qué el tuyo?

El modo de titular tus post será un elemento fundamental para el futuro éxito de tus contenidos. En nuestra opinión, un buen titular cumple una doble función:

  • Conecta y capta la atención del lector

El título debe ser llamativo y atraer al lector en no más de 10 palabras (piensa que cuantas más palabras utilices, más “disolverás” la fuerza de tu titular) así que ponerse en la piel de lector y pensar qué enfoque será el que más capte su atención será una idea genial.

Una pregunta, un formato problema – solución, un toque humorístico, ironía… Piensa cuál será la mejor forma de captar la atención del lector y ponla en práctica.

  • Anticipa el contenido del post

Tratar de captar la atención del lector lo vale todo. Tu titular debe ser llamativo pero guardar una estrecha relación con lo que tratas en tu post porque si no estarás mintiendo a tu lector y dando una muy mala impresión de tu imagen en la red.

-Presta atención al primer párrafo

Si decimos que el titular es la puerta de entrada a tu contenido, la entradilla o las primeras 100- 150 palabras tienen la función de enganchar al lector, atraer su atención y animarle a seguir leyendo.

Olvídate de términos vacíos, frases complicadas, estructuras aburridas y ve al grano. Demuestra al lector que no se ha equivocado al elegir tu contenido y dale motivos para seguir leyendo con atención.

La experiencia nos dice que siempre es bueno anticipar lo que luego tratarás y hacer referencia a los beneficios que obtendrá el lector al mantenerse de principio a fin en tu post.

-Cuida la estructura de la información

Seguro que has oído hablar del concepto “pirámide invertida“, ¿verdad?

Se trata de una técnica periodística en la disposición de la información de forma que el contenido más interesante para el lector (el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y  por qué en una noticia tradicional) ocupe siempre la primera parte del texto y el resto se utilice para desglosar la información.

En redacción web, cuando tratamos textos menos ligados a la tendencia tenemos que servir la información que más enganche al lector en los primeros párrafos pero tratar de mantener la información y la atención hasta el final. Cuidado con “darlo todo” durante la primera mitad del texto y no tener nada que contar en el resto del post.

Al estructurar nuestros textos tenemos que tener muy en cuenta la extensión de nuestros contenidos porque el lector, de la misma forma que tiene “a un click” toda la información que necesite, nos puede abandonar a la misma velocidad si siente que ya no tenemos nada que contarle.

-Divide claramente el texto en bloques

Se deben utilizar las herramientas de todo editor de texto para ordenar y dividir la información en bloques y así facilitar la lectura. Por ejemplo:

Utiliza párrafos, de preferencia cortos.

Divide las ideas del artículo con encabezados

Utiliza listas cuando se deba enumerar o presentar una colección de ideas. Esto además ayuda a retener la información.

-Dale su puesto al SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es una técnica muy importante para garantizar que los motores de búsqueda localicen y clasifiquen bien tu texto. Por eso, ten siempre un checklist a tu lado y verifica que cada ítem esté de acuerdo con lo exigido. Aquí están algunos pasos básicos:

  • Palabras clave: es necesario que el texto tenga las palabras clave en el título, en la introducción y en el último párrafo. No está mal si aparecen en el desarrollo y los subtítulos también.
  • Vínculos: los textos con enlaces a otras páginas son, probablemente, buenas fuentes de contenido. Y esa credibilidad es importante para los buscadores, que mostrarán tu texto a un mayor número de usuarios;
  • Título: Debes, en menos de 70 caracteres, conquistar la atención de los lectores. Por lo tanto, piensa siempre en títulos atractivos.

Una observación, no distorsiones tu texto para hacer uso de estas técnicas. Más importante que ser entendido por un motor de búsqueda, es necesario que las personas de carne y hueso comprendan – y disfruten – de tu contenido.

-Revisa siempre la redacción de tus posts

Una vez terminada la redacción, se debe releer el texto una y otra vez para encontrar nuevas formas de facilitar la lectura en la web, ya sea reduciendo el ruido, cambiando palabras, reorganizando ideas, etcétera. Si es posible, trata que alguien más revise el artículo y haga sugerencias.

-Último párrafo y conclusión

A estas alturas, es probable que hayamos conseguido una buena redacción web, pero ahora nos hace falta un broche final que le dé sentido a nuestro trabajo, un buen final.

Si hemos conseguido enganchar al lector a lo largo de nuestro artículo ¿cómo vamos a pasar por alto el elemento fundamental que  anime al lector a seguir buscando por nuestro sitio web, comparta nuestros contenidos o se anime a dejar un comentario?

Un buen final será lo que establezca la diferencia entre ese lector al que “hemos marcado” con nuestros contenidos y enganchado a nuestro blog y un lector que llega, lee y  se olvida de nosotros porque puede que le haya gustado nuestro artículo pero no le hemos suscitado interés por seguir viajando por nuestro site.

Normalmente existen excepciones a estas reglas y en línea general cada persona desarrolla un estilo único que le permite redactar de manera eficaz digitalmente, la idea es que si estás empezando en este mundo de la redacción web, puedas tener una estructura que te permita alcanzar los objetivos que te hayas propuesto para enganchar a tu audiencia.

¿Tienes algún otro tip que quieras compartir con nosotros? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

 

GorBrit Social Media
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