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¿Qué es y qué hace un Curador de Contenidos?

Todos hablan del Marketing de Contenidos, de que “el contenidos es el Rey” y del poderoso Curador de Contenidos, pero, ¿qué es un Curador de Contenidos? Hay muchas definiciones por allí en Internet, pero la que más nos gusta es esta: Es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo.
Sencillo, ¿verdad?
Pero nada más lejos de la realidad. Así como con el Community Manager, que todo el mundo piensa que es algo que puede hacer la secretaria de la oficina, el Curador de Contenidos tiene un perfil profesional propio y realiza ciertas actividades que detallaremos a continuación:
  • Busca. Es un experto en buscar información relacionada con el tópico al cual se le encargó o se dedica. Debe ser muy diestro en buscar en redes sociales, blogs, webs y, obviamente, los buscadores webs.
  • Selecciona. Elimina aquellos contenidos que no le servirán para su labor y se queda solo con los estrictamente necesarios.
  • Organiza. Debe ser un maestro del orden.  Organiza, ordena y clasifica la información recopilada para que sea mucho más fácil el acceso a la misma y por lo tanto, su comprensión.
  • Filtra. Debe revisar con lupa que el contenido previamente seleccionado tiene lo que está buscando. Se cerciora de que lo que buscaba es lo que encontró.
  • Reconstruye. He aquí quizás la labor de más peso del Curador de Contenidos: A partir de todo lo recopilado debe crear un contenido completamente nuevo, que en esencia es lo mismo, pero con sus propias palabras, su propia pedagogía y, muy importante, ¡su estilo!
  • Comparte. Finalmente, lo que todos hacemos con el contenido en Internet para poder hacerlo visible, competitivo y atractivo: Lo compartimos a través de todos los medios posibles para atraer un público específico.
Curador de Contenidos 2
6 tareas, en apariencia sencillas, pero que requieren de ciertas habilidades:
  • Dominio de herramientas ofimáticas e Internet (buscadores, webs, blogs, redes sociales, diseño web, etc.)
  • Redacción y ortografía
  • Creatividad
  • Paciente
  • Muy ordenado
  • Alta capacidad de interpretación y análisis
  • Ser extremadamente curioso y detallista
¿Y qué objetivos debe tener siempre presente el Curador de Contenidos?
  • Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
  • Analizar las características del público al que se dirige.
  • Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
  • Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
  • Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
  • Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
  • Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
  • Autoevaluar su labor y retroalimentarla de su público.
Curador de Contenidos
¿Por qué es necesario un Curador de Contenidos?
  • Existe demasiada información y contenidos en Internet. Realizar contenidos y escribirlos en un blog se ha puesto de moda, pero muy pocos son contenidos valiosos y relevantes, que aportan alguna cosa nueva.  Para el buscador de Google distinguir realmente cuál de estos contenidos son de calidad, se ha convertido en una tarea muy difícil basándose solo sobre criterios técnicos; necesita tener referentes humanos para posicionarlos en su buscador.
  • La publicidad de las empresas se está sustituyendo por el marketing de atracción, mediante contenidos relevantes. Para elaborar contenidos se necesita tener mucha información relevante al tema que se quiere tratar, los especialistas en curación de contenidos, pueden ayudar muchísimo en la selección de contenidos, para los autores de los mismos.
  • Los usuarios de internet cada día tendrán más necesidad de entablar relaciones significativas. Llegará a ser más importante el cómo y el porqué de la aportación, y la confianza de quien la aporta.
  • El debate y la curación de contenidos mejoran el saber y la información en la red. La opinión de los expertos en cada tema, será un valor de confianza muy importante. Serán los nuevos líderes de opinión, en su tema.
Ahora ya conoces la importantísima labor que realiza un Curador de Contenidos. ¿Necesitas un Curador de Contenidos para que te ayude con el contenido de tus redes sociales y tu web o blog? ¿Te atreverías a trabajar con nosotros como Curador de Contenidos? ¡Contáctanos!
GorBrit Social Media
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Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

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