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La tecnología VoIP, ¿qué es y cómo puedes usarla en tu negocio?

Probablemente no hayas escuchado antes acerca del término “Telefonía sobre voz IP”, “Voz sobre Protocolo de Internet” o simplemente “Telefonía VoIP”. O tal vez sí lo has escuchado, pero no has entendido mucho de qué trata eso.

En este post te aclararemos qué es, de qué trata y cómo puedes utilizar esta potente tecnología en beneficio de tu empresa o negocio.

¿Qué es VoIP?

La voz IP es una tecnología de comunicación donde la señal de voz viaja a través de un protocolo IP en vez de mediante el cable telefónico tradicional.

VoIP (siglas en inglés de voice over IP: ‘voz por IP’), es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables solo por telefonía convencional.

Funcionalidades

VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

  • Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.
  • Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países con organizaciones de usuarios VoIP.
  • Los agentes de call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.
  • Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.
  • Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:
    • Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además, si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible.
    • Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
    • Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).

La Voz sobre IP está abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicación entre proveedores y clientes, o entre delegaciones del mismo grupo. Asimismo, la voz sobre IP se está integrando, a través de aplicaciones específicas, en portales web. De esta forma los usuarios pueden establecer que una empresa en concreto les llame a una hora determinada, que se efectuará a través de un operador de Voz IP normalmente.

Ventajas de la Voz sobre IP

  • La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin coste adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.
  • El constante desarrollo de tecnología para VoIP ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos cada vez más pequeños. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, éste tipo de comunicaciones están siendo muy populares para llamadas internacionales.
  • Estos precios pueden llegar a ser hasta 100 veces más económicos que los precios de operadoras locales.

El mayor beneficio que obtendrás al implementar el VOIP dentro de tu empresa, se verá reflejado en los costos, esto se debe a que en la mayoría de los casos la telefonía IP es mucho más económica que su equivalente la telefonía convencional, gracias a la comunicación entre conmutadores y teléfonos IP.

Desventajas de la Voz sobre IP

  • Calidad de la llamada. Es un poco inferior a la telefónica tradicional, ya que los datos viajan en forma de paquetes, es por eso que se pueden tener algunas perdidas de información y demora en la transmisión. El problema en sí de la VoIP no es el protocolo sino la red IP, ya que esta no fue pensada para dar algún tipo de garantías. Otra desventaja es la latencia (delay o retardo), ya que cuando el usuario está hablando y otro usuario está escuchando, no es adecuado tener 200ms (milisegundos) de pausa en la transmisión. Cuando se va a utilizar VoIP, se debe controlar el uso de la red para garantizar una transmisión de calidad.
  • Robos de datos. Un cracker puede tener acceso al servidor de VoIP y a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico para escuchar conversaciones o hacer llamadas gratuitas a cargo de los usuarios.
  • Virus en el sistema. En el caso en que un virus infecta algún equipo de un servidor VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos que estén conectados al sistema. Suplantaciones de ID y engaños especializados. Si uno no está bien protegido pueden sufrir fraudes por medio de suplantación de identidad. Por eso es muy importante contar con un proveedor de servicio de confianza.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todas las ventajas y posibilidades que esta tecnología te ofrece?

En GorBrit Social Media estamos muy contentos de poder ofrecerles a hora a nuestros clientes nuestro nuevo servicio de Telefonía VoIP. Tenemos paquetes muy accesibles y variados de acuerdo a las necesidades de su empresa, negocio o emprendimiento.

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  1. Empresas que deseen implementar un Call Center. No gastarán en costosos equipos ni estructura de red. Todo funciona por su conexión a Internet.
  2. Pequeños y medianos emprendedores que deseen abaratar costos en llamadas, pero estar siempre disponibles a sus clientes.
  3. Empresas que su principal forma de operación es telefónica y deseen optimizar el uso de este recurso y reducir gastos. Las llamadas internas en una misma empresa son gratis.

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