¿Por qué tu negocio debe tener presencia en Google Plus?
15 septiembre, 2016
Presencia Digital, ¿Qué es eso?
4 octubre, 2016

¿Por qué debes hacerle mantenimiento a tu página web?

Seguramente, tú como muchos emprendedores, cuando tuviste tu primera página web fue a través de un servicio gratuito de hosting, tipo WordPress.com, Blogspot, Wix, Webly, Tumblr, Jimdo y muchos otros que existen.

Pero seguramente, también fuiste aprendiendo y creciendo, y te diste cuenta de que debías profesionalizarte y tener una página web con dominio propio, con mayores posibilidades de personalización y optimización de tu parte o de tu webmaster. Y decidiste dar el paso a contratar un servicio de dominio y hosting. Y probablemente, si tu página web no la diseñaste tú, contrataste a una agencia como GorBrit Social Media que te entregó tu página web… ¿y ahora?

Hemos preparado este post para darte unas recomendaciones acerca de la importancia del mantenimiento preventivo programado que debe tener toda página web, para evitar dolores de cabeza a futuro. Pasar de tener una web con dominio gratis a una con dominio propio es un avance profesional del cielo a la tierra, pero que trae consigo ciertas responsabilidades nuevas de las que antes no te preocupabas y por las que ahora tú o tu webmaster tienen que velar cada cierto tiempo.

Hablaremos aquí de páginas web desarrolladas bajo la plataforma WordPress, que son las más populares y difundidas en la actualidad, y son las que mayormente les recomendamos a nuestros clientes. Nos basaremos, además, únicamente en aspectos de mantenimiento a nivel de software, ya que, en teoría, tu empresa de hosting debería tener un plan de mantenimiento de hardware y de su software propio que garantice servidores siempre al aire y del cual muchas veces los usuarios ni nos enteramos cuando se realiza. Presta atención:

mantenimiento-web-3

  • Actualizar todo. Es muy importante que tu página web en WordPress esté 100% actualizada. Para lo cual debes cerciorarte de que cuentas con la última versión de WordPress, así como de tu plantilla y los plugins. Es muy recomendable borrar los plugins y las plantillas que tengas instalados pero que no tengas en uso, ya que tenerlos inactivos facilitaría el trabajo de los hackers para ingresar de manera fraudulenta a tu sitio, además de que tenerlos inactivos ralentiza el funcionamiento de tu web. Es muy importante también revisar si existe algún plugin que no esté funcionando correctamente o que consuma más recursos de los que debería, ya que esto afecta la velocidad de carga de tu web.
  • Revisar la base de datos. La base de datos es el corazón de tu página web, por lo cual requiere especial atención. La base de datos debe ser limpiada de viejos registros, revisar que no tenga tablas dañadas u obsoletas, y optimizarla. Esto garantizará que la página web siga funcionando ininterrumpidamente.
  • Hacer backup. Siempre, antes de modificar cualquier cosa en tu página web, debes hacer un respaldo, para tenerlo a la mano en caso de que algo salga mal. Es lo primero que debes tomar en cuenta. Si pasa mucho tiempo entre backup y backup, corres el riesgo, en caso de algún virus, daño o malfuncionamiento del servidor, de que no puedas recuperar data reciente debido a esto. Cuando respaldes, debes respaldar todo: plantilla, plugins, base de datos, posts, páginas, registro de usuarios, biblioteca de imágenes, etc.
  • Escanear en busca de virus o vulnerabilidades. Existen muchos plugins y aplicaciones para realizar esto. Es muy importante no descuidar este apartado, ya que cada vez son más las páginas hackeadas o infectadas con virus, que pierden toda la información contenida en ellas, sobre todo si son páginas de comercio electrónico o que realicen transacciones monetarias.
  • Revisar y optimizar el SEO. Ya hemos hablado antes en nuestro blog acerca de la importancia del SEO. Sin el SEO tu página no será visible, por lo que esto debe ser revisado atentamente, corregido y optimizado. Hay que revisar la metadata, keywords, descripciones de páginas y todos los datos del SEO de tu web, para que se siga manteniendo o subiendo de posición en los buscadores.
  • Revisar los tiempos de carga, tanto en la versión de escritorio como móvil. Suponemos que ya sabes la importancia de que tu página sea responsiva (se adapte a todos los tamaños de dispositivos móviles), ya que esto afecta (o beneficia) considerablemente el SEO. Por lo tanto, es importante revisar los tiempos de carga y analizar los elementos que puedan estar requiriendo de optimización o adecuación, para que tu página siga cargando rápidamente.
  • Revisar enlaces rotos. Enlaces o links dañados, que no apuntan a ningún post o página causan errores de posicionamiento y velocidad en tu página, además de correr el riesgo de causar frustración en tus visitantes, al no conseguir lo que buscan. Este punto es muy importante.

mantenimiento-web-2

Es importante mencionar que el mantenimiento preventivo de tu página web debes realizarlo con regularidad. Si lo vas a realizar tú mismo, puedes hacerlo mensualmente, pero si dependes del servicio de un tercero, no debes dejar pasar más de 3 meses sin hacerlo, ya que puedes perder optimización de velocidad de la web, al encontrarse con exceso de data vieja o corrupta, perder gran cantidad de información, o pueden dañarse datos y registros.

Programa 3 o 4 veces al año el mantenimiento de tu página web, para que puedas dormir tranquilo. Recuerda que tu página web es una ventana muy importante de tu marca o negocio.

¿Desde cuándo no le haces mantenimiento a tu página web? ¿Ya has perdido data importante de tu blog o web por no hacerle mantenimiento? ¡Cuéntanos tu experiencia! Y recuerda que puedes contactarnos si deseas contar con el respaldo de un equipo profesional y confiable para el mantenimiento, cuidado y respaldo de tu web.

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario