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¿Por qué debes contratar personal especializado para el manejo de las Redes Sociales de tu negocio?

Como dueño de negocio, seguramente ya te han hablado de la importancia de las Redes Sociales para tu empresa, pero tú no entiendes mucho del tema, no tienes tiempo para eso o no sabes nada de tecnología. En este post te aclaramos esa y otras dudas. Continúa leyendo.

A pesar del éxito comprobado que están obteniendo muchas empresas en Social Media, aún son muchas las que no se han sumergido en el apasionante y dinámico mundo de las redes sociales. Los motivos pueden ser muchos: por desconocimiento, porque no hay suficiente personal, por falta de tiempo o simplemente por miedo. Pero sea la razón que sea, sin duda que están perdiendo muchas oportunidades.

Oportunidades de “humanizarse”, de llegar a más nuevos clientes potenciales, de responder y manejar una situación de crisis, de gestionar la atención al cliente, en fin, los beneficios y las oportunidades son infinitas.

A menudo vemos clientes que tienen un negocio y acaban de crear su página web, entonces se lanzan a la creación de perfiles en todas las redes sociales, sin saber mucho o casi nada del manejo de ellas. Después de un par de semanas en blanco se dan cuenta de que “eso de las redes sociales” es una gran pérdida de tiempo ya que no han conseguido concretar ni una venta a través de estos canales, por lo que desisten en su empeño y dejan sus perfiles totalmente abandonados y obsoletos. ¡Grave error!

La pregunta que inevitablemente le hacemos a esos clientes es: ¿Estás manejando correctamente esas redes sociales? Pero la respuesta es evidente, si no tienes una estrategia de social media, no tienes un plan, no obtienes interacciones, no mides el crecimiento ni observas un retorno de la inversión, simplemente estás perdiendo el tiempo.

Muchas empresas aún no se han dado cuenta del impacto social y comercial que tienen las redes en su marca y dejan que su secretaria o un amigo les haga el trabajo de las redes sociales, porque es algo que “todo el mundo puede hacer”, si total, “se trata únicamente de escribir”. Este es otro grave error.

¿Dejarías que la secretaria cerrara un importante contrato con un importante cliente en otro país? Entonces, ¿Por qué dejas que esa secretaria entable conversaciones en nombre de tu empresa con futuros clientes? Manejar una cuenta de tu empresa en una red social no es lo mismo que manejar tu cuenta personal de Facebook o Twitter, en la que puedes poner lo que quieras. Aquí cada palabra cuenta y puede que los beneficios y la reputación de la empresa suban o bajen por un simple comentario. Por ello, si de verdad piensas invertir en Social Media como herramienta de marketing, debes buscar la asesoría de empresas especializadas como nosotros para indicarte lo que tienes que hacer.

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¿Por dónde empezar?
Ponte en contacto con una empresa como GorBrit Social Media y pide que te asesoren en base a cómo se podría enfocar tu estrategia de marketing en las redes sociales. Una empresa seria estará dispuesta a hablar y a aconsejarte, así que pregunta cualquier duda que pueda surgirte. La asesoría que brindamos en GorBrit Social Media es gratuita.
¿Qué tengo que hacer?
Establece las metas de tu empresa. Entre los objetivos pueden estar incrementar las visitas a tu blog y tu web, subir el número de seguidores, promover un evento determinado o el lanzamiento de un producto en particular; o simplemente vender más. Esto es crucial, y sin embargo, muchas veces es un paso que se omite. Es importante recordar que todo objetivo debe ir acompañado de un plan bien estructurado en el que todos, el cliente y la empresa de Social Media, participen activamente.
¿En cuántas redes debo estar?
No importa el número de redes sociales en las que estés presente, sino el número en las que tu marca es relevante. Cada red social tiene un manejo, un target y una estrategia distinta, y será en función a tus objetivos que debes escoger la red social que más se adapte a tu negocio. Lo mínimo recomendable suele ser Facebook y Twitter.
¿Cuánto me cuesta poner en marcha todo eso?
No hay un precio base establecido. Puedes encontrarte con agencias con precios bastante elevados, como con profesionales particulares que ofrecen precios ridículamente económicos. En realidad un punto medio entre uno y otro estaría bien. Lo que verdaderamente debes tomar en cuenta, más que el precio, es que te ofrezcan unas ciertas garantías, experiencia, y sobre todo seriedad en cuanto al trabajo realizado.
¿Debo establecer un contrato?
Sí, hay algunas empresas que te piden un contrato de 6 meses en adelante, ya que ese es el tiempo mínimo promedio de implementación y medición de una campaña de marketing en redes sociales. Otras no. Pero ten siempre presente que los resultados NO van a llegar a la semana siguiente. Esto de las redes sociales es una carrera de larga distancia y a menudo los resultados tardan en llegar, así que sé paciente pero analiza los resultados conseguidos mes a mes, no día tras día.
Personal especializado manejando redes sociales 3

Finalmente, recuerda que todos somos expertos en Redes Sociales, al igual que todos somos políticos o entrenadores de fútbol, pero lo que no tenemos es tiempo para dedicarle a las conversaciones que se dan en referencia a nuestra empresa en las redes y generar contenido, entre otras muchas cosas más. Por ello, con seguridad necesitas a alguien experto que se haga cargo del perfil de tu empresa en las diferentes redes sociales y que tenga el tiempo y el conocimiento necesarios como para estudiar las nuevas tendencias de los diferentes medios de comunicación social. Con una empresa así a tu lado sentirás la libertad necesaria para hacer lo que mejor sabes hacer, atender tu negocio y vender tus productos y servicios.

Las principales razones por las que debes contratar los servicios profesionales de una empresa o persona especializada en Social Media son:

  • Trabajan en base a objetivos y metas.
  • Conocen a fondo el manejo de cada red social.
  • Generan contenidos adecuados de acuerdo a los seguidores y a cada red social.
  • Son especialistas en la gestión de comunidades en redes sociales.
  • Saben cómo establecer conversación, interés y engagement en relación a la marca.
  • Entienden sobre gestiones de crisis en Social Media.
  • Saben redactar para la red social que sea.
  • Conocen sobre herramientas de monitorización y medición, por lo cual tu marca o negocio está en buenas manos.
  • Cuidan la reputación online de tu negocio.
  • Saben analizar métricas y medir resultados en beneficio de una mejor estrategia en Marketing digital.
  • Conocen de estrategias diseñadas especialmente para estos medios.

Dicho todo esto y decidido ya a que tu empresa tenga presencia en las redes sociales, pregúntate ahora: ¿Me ahorro dinero y le doy las redes sociales de mi negocio a mi hijo, sobrino o primo, para que las gestione por un tiempo, o peor aún, a la recepcionista de la empresa para que justifique su sueldo? ¿O Contrato mejor a una empresa profesional y especializada?

Lo que debes tener en cuenta como dueño de negocio es que no puedes esperar obtener resultados en un corto plazo de tiempo. Los primeros resultados se comienzan a ver a los seis meses, pero cuando verdaderamente se empieza a poder funcionar bien en las redes sociales con un target ya escogido y con cierta interacción es al cabo de un año.

Por otro lado, ten siempre presente que lo que estás haciendo es humanizar tu empresa, y ofreciéndole a tus clientes voz y voto, que puede ser tanto positivo como negativo, pero que siempre te va a beneficiar. De todas formas siempre se habla de tu empresa, bien y mal, pero el hecho de que puedas controlar lo que se habla y poder reaccionar a tiempo, a través de las redes sociales, es una enorme ventaja.

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La mayoría de la gente cree que las tareas de un Community Manager consisten en subir fotos a Facebook o a hacer unos cuantos “retweets” en Twitter, por lo que lo correspondiente al Social Media lo suele realizar cualquier empleado (sobre todo familiares o pasantes) sin ningún tipo de preparación y eso, se nota en los resultados. No cometas tú también ese error.

Recuerda: Tener una cuenta personal en las redes sociales no es igual que crear un perfil de empresa y gestionar la red social de un negocio. Cualquiera presume hoy en día de estar en una red social. Pero, ¡Cuidado! ¿Es profesional el manejo de esas redes sociales? ¿Cómo quieres que luzca tu empresa?

No dejes el manejo de las redes sociales de tu negocio en manos inexpertas. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestra asesoría en Social Media.

GorBrit Social Media
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Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

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