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Métricas en las Redes Sociales, ¿Qué medir?

Las métricas son indispensables para el contenido en redes sociales. Lo que no se mide no se mejora y por ende, no existe. Si tienes un negocio y mantienes un sitio de contenidos como un blog, y distribuyes, como debe ser, tu contenido en redes sociales a fin de generar tráfico a tu sitio y buscar conversiones, seguro es que te preguntas qué tan bien lo está haciendo tu equipo de social media.

Mucho se habla de qué métricas funcionan en las redes sociales y aún no hay un acuerdo universal; es entendible, esto es muy joven aún y por si fuera poco, extremadamente cambiante. No obstante, aquí hay algunas medidas que realmente te van a dar una orientación sobre qué tan bien lo estás haciendo.

1. Conversion Rate.
Si usas el social media sólo para colocar contenido y después olvidarte de él, déjanos decirte que esto no es muy diferente a poner un anuncio en TV. Seguimos haciendo push marketing en vez de pull marketing, es decir, invadimos en vez de atraer.

Cuando generas buen contenido y lo siembras en las redes, muchas veces generará algún comentario. La pregunta es ¿qué haces? ¿Respondes simplemente? ¿Tratas de interactuar más a fondo? ¿Por cuantos diálogos se extiende la conversación? ¿Se involucran otros usuarios?; en otras palabras, ¿haces engagement? Cuando esto sucede es posible medir la conversación y créeme, este tipo de marketing no se puede comprar. El Conversion Rate es la relación entre el número de visitas que recibe nuestra Web y el número de operaciones comerciales o peticiones que realizan, es decir, es la métrica de contenido en redes sociales más relacionada con nuestra capacidad de socializar.

¿Cómo medir el Conversion rate?
La fórmula es: Número de comentarios / número de posts

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 2 comentarios, tu Conversation Rate es de 0.2. Lo interesante de esta medida es que es aplicable desde tu blog hasta todas tus redes.

Métricas en RRSS2

2. Amplification Rate.
Todos tenemos un número de seguidores en cada red social. Si teóricamente todos nuestros seguidores estuvieran presentes cuando publicamos contenido, el máximo de personas a los que llegaríamos sería exactamente el número de seguidores. Es obvio. Si tengo 10 mil seguidores sería imposible llegar a más… Ésa es mi red de primer nivel. Pero la magia de las redes sociales comienza cuando alguno de ellos comparte mi contenido, amplificando mi red hacia la de él. Allí comienza tu red de segundo nivel, en el número de seguidores de primer nivel de todos tus followers (seguidores).

¿Cómo medir el Amplification Rate?
La fórmula es: shares (compartidos) o RT / número de posts en esa red
(En Twitter son RT, en Facebook, Google+ y YouTube son shares)

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 3 RT, tu Amplification Rate es de 0.3

Sobra decir que el mejor contenido es aquel que provoca más ganas de compartirlo; de modo que la importancia de esta métrica de tu contenido en redes sociales no es medir RT para ver cuántos logramos y sentirnos bien con ello. La importancia reside en que el rango de personas a las que puede llegar nuestro contenido es mucho mayor, y además podemos seguir aumentando nuestra red de primer nivel para contenido futuro.

3. Applause Rate.
Esto no es otra cosa que saber a cuánta gente le gusta lo que estás publicando. Por supuesto que puede ser una medida de vanidad, pero bien utilizada es una medida para conocer qué les gusta a tus posibles clientes.

¿Cómo medir el Applause rate?
La fórmula es: “me gusta”, likes o +1 / número de posts en esa red
(En Twitter son “me gusta”; en Facebook, likes; en Google+, +1)

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 5 favoritos, tu Applause Rate es de 0.5

Algo obvio pero que no queremos dejar pasar, el applause rate es una medida muy sencilla: algo le gustó a alguien y lo expresó, muy probablemente de forma visceral. Es así, una medida simple pero poderosa si le sacas provecho para explotar los gustos y preferencias de tu audiencia.

Métricas en RRSS3

4. Potential Reach.
En esta métrica es donde comprendemos la importancia de tener una red de primer nivel de excelente calidad y por qué comprar followers es una de las peores tonterías que podemos hacer, ya que estos no son seguidores reales ni ganados y por ende no amplificarán nuestro contenido. Cuando tuiteamos algo, como mencionamos anteriormente, sólo podemos llegar como tope, al número de nuestros seguidores; pero cuando alguien nos da RT, a nuestros seguidores se suman los suyos. Ahora imaginemos que obtenemos 3 RT, el alcance de nuestra cuenta y el alcance de las otras tres se suma y nos da como resultado un alcance potencial mucho mayor que el nuestro.

¿Cómo medir el Potential Reach?

La fórmula es: Número de tus seguidores al momento de postear + el número de seguidores de cada usuario que te dio RT o share
(En Twitter son RT; en Facebook, Google+ y YouTube son shares)

Ejemplo:
Si tengo 10 k seguidores y 2 personas con 3 k seguidores cada una, me da RT, mi alcance potencial es de 16 k.

5. Social Traffic.
Mucho se ha comentado que las redes sociales no sirven para vender, pero son muy buenas para generar y llevar tráfico “viral”; y en un sitio de contenidos, el tráfico es polvo de oro; más si es cualificado, es decir, si coincide con el perfil que queremos que convierta en nuestro sitio.

¿Cómo medir el Social Traffic?
La fórmula es: tráfico adquirido a un post específico a través de una determinada red social.

Ejemplo:
En Google Analytics es posible medir cuánto tráfico nos manda cada red social a cada uno de los posts de nuestro sitio. Incluso podríamos ir más allá y taggear los tuits que enviemos de cada nota en nuestro blog, con lo que podríamos determinar cuántas visitas nos produce cada tuit que enviemos sobre determinado contenido.

Si bien es muy sencillo observar esta métrica usando Google Analytics, es recomendable no sólo ver el tráfico adquirido sino el tiempo de permanencia, para conocer si realmente los visitantes están interesados en el contenido o simplemente llegaron allí por la redacción o la imagen que pongamos en las distintas redes sociales.

Métricas en RRSS4

Aunque muchas de estas métricas podrían obtenerse de forma manual o con las estadísticas de cada red, hay herramientas que nos las dan en automático. Una de ellas es Social Bro, que es un instrumento freemium sencillo y económico pero muy eficiente; si a éste le añadimos Google Analytics, estamos más que cubiertos para obtener estas cinco métricas… Y recuerda, lo que no se mide no existe.

Si deseas ayuda para medir el alcance que estás obteniendo con tus redes sociales o tu web ponte en contacto con nosotros, que gustosamente te ayudaremos.

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