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Los influenciadores en las Redes Sociales son aquellas personas que consumen, generan información y que normalmente se especializan y/o hablan de un tema o categoría en específico. Por lo general, vemos que tienden a interactuar y participar con sus seguidores (usuarios) y que cuando comparten sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones, sus lectores están más que dispuestos a adoptar y compartir su mensaje. Para ponerlo mucho más fácil, un influenciador es una persona o gupo que “encancha” a otros en las Redes Sociales.

¿Quién o quiénes pueden ser Influenciadores?

Básicamente, cualquier persona que genere credibilidad y enganche en las redes sociales puede serlo. Generalmente, los influenciadores saben qué, cómo y cuándo decir o “postear” contenido que sea viralizado y compartido repetidas veces por la comunidad de seguidores, consiguiendo así que éstos se sientan en confianza a la hora de comprar, o de tomar la decisión por un producto o servicio de una marca determinada.

Existen influenciadores por nichos, por ejemplo, hay blogueros que juegan este papel fundamental en la relación con sus seguidores, ya que son capaces de convencer a sus lectores con la generación de sus contenidos. De igual manera sucede con los tuiteros, quienes lo logran a través del aumento de seguidores y retuits. Y no menos importantes, los facebookeros, quienes logran que su audiencia se interese de manera “seria” por sus posts, logrando así mayor cantidad de “me gusta” en sus publicaciones.

Ahora bien, ya pudimos identificar qué es un influenciador. La pregunta que viene a continuación es: ¿Existe alguna manera de identificarlos? La respuesta es: ¡Sí!

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Pilares de la influencia

  • Reach (Alcance): Hoy en día, el poder de un influenciador no se limita sólo a plataformas como periódicos y televisión, incluyendo su alcance y cobertura. Por ejemplo, un periodista realmente influyente puede expandir dichos medios, independientemente de su editorial o comentario televisivo. Esos medios pueden ser blogs o redes sociales, donde es posible propagar sus ideas y expresiones en una forma exponencial.
  • Proximity (Proximidad): La influencia dentro de las Redes Sociales tiene dinámicas diferentes y las personas con un gran número de conexiones tienden a trabajar en escala. En pequeñas redes, son personas que conocemos, por lo que la proximidad es muy importante y el poder de influencia es mucho más fuerte, aunque nuestro alcance sea más limitado. En redes más chicas, las personas son más propensas a actuar y estar de acuerdo con las recomendaciones del influenciador.
  • Expertise (Experiencia): La comunicación en los medios de difusión se basa en los expertos en campos que ofrecen opiniones sobre los acontecimientos relacionados con su experiencia. En las Redes Sociales también existen expertos, pero su experiencia no se gana a través de un conjunto de cursos, sino a través de la participación y valor de un sistema social.
  • Relevancy (Relevancia): La influencia es tan eficaz como la pertinencia o la relación del asunto. La relevancia de determinado asunto es proporcional a la capacidad de rendimiento que el influenciador tiene dentro de una comunidad o grupo.
  • Credibility (Credibilidad): La credibilidad es importante y un factor que determina la influencia. Las actividades y transparencia de los individuos ayudan a construir la dimensión de su reputación.
  • Trust (Confianza): La confianza está vinculada a la influencia. La razón por la que confiamos en nuestros amigos, incluso si carecen de experiencia y credibilidad, es porque creemos en ellos al compartir los mismos intereses, y también simplemente porque los conocemos. La web social, sin embargo, crea una nueva dinámica, una especie de “ambiente íntimo” donde se establece un nivel de confianza, aunque no conozcamos personalmente a todos los contactos de nuestra red.

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Recomendaciones para campañas con influenciadores: 

Antes de lanzarte a la busca de tus influenciadores, sugerimos que tengas presente estos puntos:

  • La primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué esperas de los influencers y qué esperarían ellos de ti? Porque la relación ahora es bidireccional; si los contactas debes tener en cuenta la necesidad de construir un diálogo y estar preparado para acercarles información, pero también estar consciente de que su enfoque hacia tu marca puede ser positivo o negativo.
  • Sé muy cuidadoso en la selección de influencers, ten en cuenta que para elegir no basta fijarse en la cantidad de seguidores o fans del usuario, lo cual es importante por el alcance que representaría para tu marca, también hay que investigar quiénes son realmente las personas que hablan del tema que te interesa.
  • Evita en la medida de lo posible a los todólogos, es decir, aquellos usuarios que tienen opiniones o comentarios para todo, ya que un influencer no se mide por la cantidad de temas que conozca, sino por la especialización que muestra en pocos, tres es un buen número.
  • Contactar a tus líderes de opinión es una parte de tu estrategia, la otra es que estés listo para saber cómo llevar esta relación y cómo tratarlos para que estés presente en sus menciones de la manera más positiva posible. Para ello debes tomar en cuenta que el influenciador por su dinámica pedirá respuesta a sus dudas o las de otros usuarios –que se acercarán a él para que interceda ante ti para solucionar un problema–, y tratará de que la contestación sea casi inmediata.
  • No bastará sólo con invitarlos a la presentación de productos o eventos de tu firma, si lo que pretendes es una relación permanente y constante, hay que darles seguimiento para cumplir con sus exigencias y mostrarse accesible para lograr expresiones positivas en sus redes sociales, y una opción es tener a una parte de tu personal enfocada en darle seguimiento.
  • Las herramientas gratuitas son sólo un primer acercamiento, en la medida que deseas profundizar y profesionalizar los resultados de tu búsqueda de líderes de opinión, lo recomendable es acceder a las herramientas pagas, ya que éstas te brindarán una atención, asesoramiento y seguimiento que las de acceso libre no; además de que te ahorrarán tiempo y la presentación de sus resultados facilitan el análisis de los mismos.

Y tú, ¿tienes ubicados a tus influencers en tu estrategia de marketing?

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