¡Campamento Digital en vacaciones!
4 Agosto, 2017

Hoy en día existe un grupo de personas que se han dedicado a hacer más populares marcas y cuentas de redes sociales gracias a su popularidad y alto índice de enganche, a ellos se les denomina: Influencers. Pero, ¿qué son realmente? ¿Cómo puedo encontrarlos?, y sobre todo, ¿funcionarían para mi marca o negocio?

¿Qué es un Influencer?

Un Influencer es una persona que tiene una presencia importante en las Redes Sociales, con muchos seguidores y un alto prestigio que se demuestra por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas por muchas personas.

Ahora bien, los influencers están más cerca de las etiquetas que de las definiciones. Basados en fuertes criterios estéticos y de identidad, los nuevos protagonistas del marketing digital han logrado construir una marca de sí mismos y transformar las redes sociales en una plataforma de negocios.

Básicamente, existen dos tipos de Influencers: el “Celebrity”, personaje famoso que es seguido por su proyección mediática y el usuario de Redes Sociales o “nativo”, que es seguido por muchas personas gracias a su actividad en las Redes.

Hoy en día el C2C (consumer to consumer) que es la recomendación que hace un consumidor a otro tiene cada vez más importancia en las estrategias de Marketing de las empresas y ahí tiene una importancia fundamental el papel de los Influencers.

Gracias a la Comunicación en Red, cualquier persona con una fuerte presencia en Redes Sociales puede conseguir generar tendencias y corrientes de opinión, por ello las empresas, organizaciones, medios de comunicación y partidos políticos tienen la necesidad de encontrar y contactar con los Influencers para conseguir su colaboración. Es lo que también se está llamando el Marketing de Influencia, las marcas buscan a aquellos usuarios con más seguidores en Redes Sociales y más influyentes para que le ayuden a difundir sus mensajes.

Ahora bien, aclarado lo que es un influenciador en las Redes Sociales, debemos preguntarnos si esta persona es “necesaria” para nuestra marca o negocio. La respuesta a esta interrogante va a a variar muchísimo y dpende más de un criterio personal que de cualquier otra cosa. Para muchas empresas se hace más fácil lograr algún tipo de convenio o pago con personas del medio artístico (que por lo  general son bastante famosos, activos en redes sociales y poseen una gran cantidad de seguidores) y “promocionar” a través de ellos sus productos o servicios.

Pero, ¡cuidado!, el hecho de que una persona sea famosa en redes sociales no significa necesariamente que sea la indicada para nosotros. Es común ver que hay “influencers” que son de algún nicho específico, promocionando algo que nunca jamás en su vida compraría o usarían. A esto es lo que debemos prestar atención, porque si decidimos como marca hacer una inversión (nada económica, por cierto) en contratar a una de estas personas para nuestras promociones, debe parecer al menos “creíble”. ¿Ustedes están seguros que todos los bebés de los “famosos” solo usan ropita de tal o cual marca? ¿Qué tanta “exclusividad” te ofrece un influenciador? Además, ¿cómo saber cuál es el influencer que más te conviene?

¿Para qué podemos utilizar influencers?

  • Para el lanzamiento de un producto o servicio. Dará ese impulso a una nueva marca, siendo él la principal pata de la esrtategia para darlo a conocer todo.
  • En el lanzamiento de una nueva marca. ¿Quieres que tu marca tenga una imagen fresca y diferente? Un buen influencer te puede ayudar a conseguirlo.
  • Para promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño impulso a una campaña.
  • En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.

Consiguiendo al influencer correcto…

En primer lugar, cuando decidas incluir a una persona externa como imagen o “recomendador” de tu marca o negocio, debes tomar en cuenta la trayectoria, actividad y REPUTACIÓN de esa persona tanto en redes sociales como en la 1.0. No queremos que asocien a nuestro negocio con escándalos, malas prácticas o gente que no tiene ética (que existen bastantes así, por cierto), eso podría ser muy negativo para nuestra propia reputación.

Luego, en vez de llevarte solo por la cantidad impresionante de seguidores que esa persona tiene, es bueno que utilices ciertas herramientas  que te ayuden a determinar la verdadera “popularidad” de una persona en las Redes Sociales.

El Klout Score es posiblemente el mejor índice para saber el grado de influencia de una persona en Redes Sociales, este es, como su nombre lo indica, un índice que se mide del 1 al 100 y que muestra la popularidad de las personas en redes sociales, pero también te indica cuál de sus redes es la que más aporte hace a esta influencia. Esto te permitirá, además de escoger a la persona indicada, decidir en cuál de sus redes sociales quieres ser promocionado más frecuentemente.

Contactar con Influencers no es sencillo. Hay muchas empresas y particulares que quieren acceder a ellos para realizar ofertas y propuestas y mediante las Redes Sociales no es posible enviar mensajes directos que tengamos la seguridad de que van a ser leídos. Los influencers profesionales suelen poner en la descripción de su perfil o página web los datos de contacto para recibir ofertas. También existen plataformas online que se han convertido en marketplace para influencers y clientes como adwore.com, socialpubli.com, influencity.com y brantube.com, esta última especializada en YouTubers.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que esa persona pueda estar en varios lugares y hacer varias cosas. Esto te permite darle viralidad a tu marca y también proporcionas a tu cliente cierta cercanía ya que puede identificarse con una o varias de las actividades que realiza ese influencer que está recomendando tú producto o servicio.

Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:

-Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.

-El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada: Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad. ¡No lo olvides!

-El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión: La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito.

Para finalizar…

Las redes sociales cambiaron las reglas del juego y llegaron para quedarse. Eso no va a cambiar nunca más. Esto ha pasado en todas las profesiones, por ejemplo, hoy los cantantes salen de YouTube. A Justin Bieber le fue bien subiendo un videíto. Las oportunidades llegaron para todos: si tienes un concepto claro y una pasión que contar, tienes algo para compartir con la gente. Desde donde sea, con el nivel económico que tengas, puedes tener una oportunidad. Así que si tu meta es que alguien “influenciador” te ayude en tu camino, ¡adelante! Pero toma en cuenta todas nuestras recomendaciones para que esa inversión valga la pena y puedas sacar el máximo provecho de ella.

GorBrit Social Media
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