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La gestión de redes sociales no sólo se basa en crear, publicar y administrar los contenidos en Internet. El análisis de los resultados supone un paso elemental para el buen funcionamiento de las cuentas, identificando los aspectos positivos de la gestión y otros que se deben cambiar o mejorar. Existen numerosas herramientas de gestión que ayudan y facilitan a los community managers su actividad, no solo para analizar y conocer la influencia de las cuentas, sino también para organizar y gestionar todos los procesos de publicación.

Realizar un listado sobre herramientas recomendadas para la gestión de las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin, es altamente arriesgado porque diariamente van apareciendo nuevas e interesantes aplicaciones. Pero nuestra intención en este artículo, es que conozcas las herramientas más usadas y más propicias para cada una de las actividades o tareas asignadas en la gestión de RRSS de una empresa. Seguramente te preguntarás cuáles son esas tareas, por eso te indicamos que fundamentalmente necesitamos herramientas para:

  • Publicar y programar nuestras actualizaciones en todas las redes sociales en las que estemos participando.
  • Seguir y organizar las actualizaciones de nuestros contactos, y de las conversaciones que ocurren en las diferentes espacios de participación online.
  • Acortar las direcciones url del contenido que queremos publicar.
  • Medir y obtener estadísticas de nuestra participación en las redes sociales, así como de la interacción generada.
  • Buscar conversaciones, intereses y usuarios en las redes sociales.
  • Realizar informes de nuestra participación en las redes sociales.

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Herramientas de gestión general

  • Hootsuite: es una de las herramientas de gestión por excelencia y permite la administración de contenidos en la mayoría de redes sociales. Permite la gestión colaborativa (varios miembros dentro de una misma cuenta) y se puede integrar con Analytics y Facebook Insights. También crea informes personalizados propios.
  • Klout: mide la influencia social de una persona a través de sus diferentes cuentas en las redes sociales. Klout “puntúa” a la persona teniendo en cuenta distintos factores y permite gestionar y programar publicaciones aportando valor (temas de moda, mejor horario de publicación, personas influyentes, etc.).
  • Buffer: es una herramienta muy similar a Hootsuite en la que se permite programar contenidos y su posterior análisis. Al igual que en Klout, la propia herramienta sugiere contenidos externos para publicar relacionados con los intereses de la persona. También permite colaborar con otros miembros de un mismo equipo.
  • Feedly: es un lector/agregador RSS que organiza y ordena los contenidos que el lector desea leer, ahorrando tiempo al usuario. Su acceso desde cualquier navegador o app móvil es muy sencillo y además permite compartir cualquier información. Se convierte en una herramienta muy útil si tenemos muchas actualizaciones e información amontonada para leer y planeamos publicar y compartir alguna de ellas.
  • Spredfast: permite la gestión y planificación en las distintas redes sociales y blogs y proporciona una solución para medir la efectividad bastante avanzado a nivel empresarial. Resumiendo, optimiza tu presencia digital gracias a todas sus funcionalidades y te permite hacer un mejor uso de todas las plataformas.

Herramientas para Twitter

  • Audiense: es una herramienta muy potente que analiza en profundidad tu cuenta en Twitter. Permite la gestión de listas, seguimiento de seguidores, motor de búsqueda de seguidores y cualquier detalle necesario para conocer, gestionar y mejorar tu comunidad.
  • Tweetdeck: adquirida por Twitter esta app permite la gestión de numerosas cuentas al mismo tiempo, todo organizado por columnas. La interfaz es organizada según las necesidades del usuario, por lo que resulta una herramienta muy útil en caso de tener que gestionar distintas cuentas en tiempo real.
  • Twitonomy: es una herramienta de analítica que estudia la evolución y la calidad de la cuenta. Junto a SocialBro, supone una de las herramientas más eficaces a la hora de monitorizar una cuenta, proporcionando datos de nuestra cuenta, nuestros seguidores o incluso la competencia.
  • TwXplorer: localiza, ordena y analiza la información general de la red social. Identifica temas y hashtags populares en todo el mundo y ayuda al usuario a comprender la conversación global sobre un tema.
  • Twilert: permite crear alertas que llegan al correo electrónico señalando las palabras claves, hashtags o marcas que queremos monitorizar.
  • TweetReach: mide el alcance de la cuenta y tweets. La herramienta evalúa hashtags, usuarios, texto o URLs que deseemos evaluar. También está disponible para Tumblr e Instagram.
  • Tweriod: Esta herramienta realiza un estudio personalizado sobre cuáles son las mejores horas para la publicación de tus tweets, teniendo en cuenta los hábitos de tus followers. Dato curioso: te envían la notificación a través de un DM y se puede sincronizar con Buffer.

Herramientas para Facebook

  • Facebook Insights: es la propia herramienta de Facebook para analizar el éxito de la página y/o campañas realizadas.
  • Simply measured: es una web que proporciona informes que analizan en profundidad tu fan page o tu perfil en la red social. Monitorea la marca, compara perfiles sociales y también ofrece informes para casi todas las redes: Twitter, Instagram, Snapchat, Vine y muchas más.
  • Facebook Power Editor: es el editor creado por Facebook que permite la gestión de anuncios patrocinados en Facebook ads, permitiendo una administración más sencilla y optimizada. Para utilizar esta herramienta hay que descargarla e instalarla (de momento sólo en Chrome) a través de la página de tus anuncios.
  • Sumall: es una es una plataforma de analítica cruzada que mide los resultados en diferentes medios sociales. Podemos obtener tanto datos concretos como generales. La sincronización se puede dar en una gran cantidad de plataformas (desde Amazon, Moz, Bitly, WordPress, RRSS, etc.)
  • Aplicaciones de Facebook: permiten añadir pestañas o funcionalidades a tu página de Facebook. Existen de todo tipo, para crear foros dentro de tu fan page, concursos, contacto, etc. Las opciones son casi innumerables y todo con el objetivo de crear páginas más interactivas y con muchas más posibilidades.
  • ScoreBoard Social: es una herramienta que proporciona informes sobre la competencia y otros factores de referencia de manera simple. Los informes muestran el rendimiento de la fan page (tanto la tuya como la de tus competidores) y es muy útil para vigilar de cerca la actividad de una lista de seguimiento, normalmente de competidores directos. Todo en tu bandeja de entrada.
  • Fanpage Karma: es una herramienta (en castellano) que analiza y audita tu página de fans comparándola con la de tus competidores. Mide la popularidad del fanpage y analiza el alcance de tus contenidos.
  • PageModo: Es la plataforma te permite personalizar algunos aspectos de la fanpage para crear una página más atractiva. Además, entre otros, te permite generar portadas e imágenes para redes sociales, compartir publicaciones y organizar concursos. ¡Todo lo que necesitas para mejorar tu engagement!

Herramientas para Pinterest

  • Pinterest Analytics: Pinterest acaba de actualizar recientemente su página propia de analítica. En Pinterest Analytics podemos conocer datos concretos sobre nuestra interacción y alcance, el público, los dispositivos que la gente emplea o qué pines y tableros tienen más éxito.
  • Tailwind: Es otra herramienta de analítica para tu cuenta que te permite monitorear el alcance de tus pins y tableros y medir la influencia de tu cuenta. También puedes monitorear toda la actividad relacionada con tu empresa y/o competidores y rastrear pines y hashtags provenientes de tu dominio.
  • Curalate: es una herramienta capaz de reconocer imágenes de una marca, monitoreándolas y creando informes sobre el impacto de ésta en la red social. Curalate es una herramienta muy potente que permite a las empresas saber qué productos tienen más éxito y qué tendencias se dan en el momento. En definitiva, saber qué información quieren los usuarios y cómo la quieren.
  • PicMonkey: otra herramienta de edición de imágenes para facilitar la creación de pines, no solo para Pinterest, sino también para Instagram u otras redes sociales. Una especie de Photoshop online rápido y sencillo de utilizar.
  • Postso: es una herramienta que permite la programación de contenidos tanto en Pinterest como en Twitter. La plataforma permite compartir fotografías, videos y links y además puede geolocalizar los contenidos (geo-targeting).
  • ViralTag: mejora el engagement de tus perfiles sociales a través de numerosas funcionalidades: programación de contenidos, creación de imágenes atractivas, monitorizar tus publicaciones y pins, buscador de contenidos, etc.

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Herramientas para Google+

  • Google+ Insights: Google Plus, como la gran mayoría de las principales redes sociales, cuenta con un sistema propio de analítica que mide el éxito, influencia y alcance de las páginas en Google+. A partir de los 200 seguidores también ofrece datos sobre tus followers.
  • Circle Count: muy útil para entender los círculos de Google+, ya que proporciona datos sobre las cuentas más influyentes en los ámbitos concretados y analiza las tendencias generales de la red social. Te indica a quién podrías seguir y quién posee un mayor índice de engagement, tanto páginas como perfiles.
  • All my +: ofrece diferentes estadísticas del perfil de Google+, una visión general que nos ayuda a mejorar el perfil. En concreto, aporta datos de la actividad en la red social, como el total de publicaciones, +1, comentarios y otro tipo de interacciones. Tiene un potente sistema de filtros que nos permite concretar los historiales.
  • Recommended users: realiza sugerencias para seguir perfiles según temas e intereses. En la página principal encontramos 26 temáticas diversas (desde gente más popular hasta community managers) según las cuales podemos concretar a qué tipo de gente queremos seguir.
  • Steady Demand: crea una auditoría detallada e informes sobre el estado de tu página de Google+. Señala la calidad de tus publicaciones, analiza tu SEO o la conexión de tu página con Google. Y en especial, aporta soluciones para poder corregir los errores de tu página.
  • Easy Cover Maker: una herramienta para todas las redes sociales que permite crear portadas de manera fácil y sencilla. Funciona bien para Facebook, y también permite crear fotografías de perfil. Existe una extensión para Chrome que funciona casi mejor que la página web.
  • Ready4social: es una herramienta de curación de contenidos que te permite localizar y compartir publicaciones, tanto propias como externas. También puedes publicar en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.
  • Engagor: también es apta para otras redes sociales, y ofrece una solución potente para el análisis y la monitoreo de tu perfil. La herramienta permite además crear alertas, optimizar la productividad, mejorar la velocidad de respuesta en tu comunidad, reporting personalizado, etc. Y todo integrado con tu sistema CRM.

Herramientas para Instagram

  • Iconosquare: analiza tu cuenta de Instagram monitoreando el historial de followers, el engagement de la comunidad y la distribución de contenido. Aporta soluciones, indica el horario óptimo para publicar y otro detalle más: permite la gestión de concursos en diferentes países.
  • CrowdFire: una plataforma perfecta para gestionar perfiles y encontrar usuarios inactivos en tu cuenta y otros que sean relevantes y ayuden a mejorar tu relación con la comunidad. Disponible para Twitter y para Instagram.
  • UnionMetrics: buena alternativa a la herramienta desaparecida Totems, es una herramienta que ayuda a las empresas a localizar usuarios populares dentro de un ámbito o localización. Totems es capaz de crear informes en relación a un determinado hashtag, seleccionando los mejores contribuyentes o creando rankings según el número de followers.
  • Streetgram: encuentra fotos y tendencias según tu localización o también a través de hashtags. A través de un mapa, la aplicación te permite descubrir usuarios e imágenes en cualquier parte del mundo, conociendo modas y tendencias. Si hacemos clic en una foto, se ve en un tamaño mayor con su respectivo título, el creador, los comentarios y otras interacciones que queramos realizar (darle a me gusta, compartirla, etc.)
  • Collecto: antes conocida como Followgram, esta plataforma amplía la funcionalidad de Instagram. Entre otros, proporciona estadísticas e información sobre las imágenes más populares, una navegación más avanzada, la creación de 5 álbumes para organizar las fotos y otras opciones especiales para empresas (gestión de concursos y analíticas más avanzadas).
  • Postris: da a conocer las tendencias y estadísticas generales en la red social y usuarios influyentes. Facilita el descubrimiento de contenido de tendencia geolocalizado, además de ofrecer pantallas personalizables en tiempo real.
  • UnFollowgram: es una herramienta que permite analizar y gestionar los follows/unfollows de tu comunidad: quién te deja de seguir, quién no te sigue aunque le sigas, a quién has dejado de seguir, etc.

Estamos seguros que quizás no son todas las herramientas de gestión que existen, pero sí una gran mayoría de las más usadas. ¿Usas alguna que no esté en este listado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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