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Las etiquetas o hashtags, se utilizan para marcar palabras clave o temas principalmente en Twitter, pero también en Instagram, Facebbok, Google+, Tumblr y Pinterest. Su papel en las redes sociales puede parecer confuso, pero es importante saber cómo utilizarlo para enriquecer las conversaciones 2.0.

Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es fundamental para el Community Manager. Pero, ¿cuándo y de qué manera se deben incluir en tus mensajes? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? ¿Cómo  utilizar estas “etiquetas” en las diferentes redes sociales?

A muchos de nosotros nos cuesta usar bien los hashtags (etiquetas) en nuestros contenidos, aunque todos los días oímos hablar bastante de ellos. A pesar de ello, muchas personas se suelen confundir a la hora de usar una etiqueta ya que la mayoría de las veces no tienen claro lo que tienen que hacer, lo mismo pasa muchas veces con los errores que cometemos en las redes sociales.

Con redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram  o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda en evidencia que es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido de ellas, pues se dice que un hashtag bien usado puede aumentar la interacción con el contenido en un ¡100%!

Pero desafortunadamente, hay mucha gente que no parece entender esta nueva tendencia o herramienta de Google. Abusan de estas etiquetas personalizadas porque piensan que cuantos más usen en un post más atención consiguen atraer sobre su contenido. Aunque, está probado que usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión de tu contenido, mal empleado puede resultar en todo lo contrario.

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¿Qué es un #hashtag?

Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como almohadilla, numeral o  incluso gato. Cuando introduces esta etiqueta en un mensaje, conviertes esa palabra en enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Tienen una finalidad principal, que es tratar de ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla.

Por ejemplo, si haces una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter  “Marca Personal“, obtendrás un gran número de resultados sobre marca personal pero  también cualquier tweet que incluya eses dos términos, como un mensaje que incluya “El periódico Marca anima su personal a participar más en sus redes sociales”. Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta # + las palabras (#marcapersonal), de manera que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.

En general, los usuarios son capaces de apreciar que un hashtag no va más allá de un símbolo seguido de una palabra que debe destacar dentro de un contenido o que sirve para “clasificar” en dicha plataforma lo que se publica, aunque en realidad estas etiquetas tienen potencial para ser muy valiosas para el marketing de contenidos.

Hemos elaborado esta pequeña pero útil guía para optimizar al máximo el uso de los hashtags en los perfiles sociales, partiendo de que en cada red social tienen un cometido concreto.

Twitter

Se podría decir que Twitter es la red social que nos dio a conocer los hashtags, por lo que saber utilizarlos bien tiene consecuencias muy positivas: los tweets que contienen uno o más hashtags tienen un 55% de posibilidades de ser retuiteados y, además, provocan un mayor grado de engagement entre los usuarios que los perciben.

Pero no todo vale en el mundo del microblogging, ya que existen puntos de saturación que provocarán el efecto contrario al deseado. De esta forma, utilizar demasiados hashtags en un solo tweet hará que los seguidores de la cuenta no la tomen en serio. Los hashtags sirven para organizar de cierta manera la información e identificar el contenido del que se habla, no para decorar. Por ello, es importante seleccionar bien los términos que van a destacarse.

¿Cuántos hashtags son los idóneos entonces? Normalmente no es necesario ceñirse solo a uno, de manera que pueden utilizarse dos o incluso tres. Más de tres ya supone un abuso. También depende del tipo de tweet o el tipo de conversación en el que se esté participando. El contexto suele ser también algo muy importante a tener en cuenta.

Facebook

El hashtag en Facebook tiene la función de agrupar las conversaciones en torno a un tema, y además es capaz de crear una URL única para cada uno de estos hasthags, lo cual es muy útil desde el punto de vista del marketing de contenidos y para monitorizarlo después de forma adecuada, redirigir a los usuarios hacia la conversación que te interesa o crear un hilo conductor sobre un tema concreto que integre publicaciones, fotografías y otros contenidos. Un uso correcto conllevaría no crear más de uno o dos y nunca, como se da en muchas ocasiones entre usuarios particulares, publicar una foto con una cantidad de etiquetas, como se hace también en Instagram.

Google+

Por su parte, la red social de Google no fue una de las pioneras en el uso de los hashtags, aunque ha sido una que ha intentado integrarlas de una manera más natural en su uso y sus publicaciones. Google+ activa en tu publicación por defecto hasta tres hashtags que relacione con tu contenido publicado si tú no los has incluido antes. Los hashtags relacionados que sugiera Google aparecen en azul y los que has añadido como autor, estarán en gris.

Instagram

El uso de hashtags en Instagram tiene un sentido muy práctico: se trata de intentar agrupar la gran cantidad de imágenes que se suben cada segundo a esta red, de manera que sea más sencillo para un usuario encontrar todo aquello que le interesa. De esta manera la extendida práctica de utilizar decenas de hashtags (hashspammer) que en realidad, no tienen nada que ver con lo que ese usuario estaba buscando, es algo que resta relevancia a un perfil. Por ello es necesario ser directo y conciso en el uso de los hashtags. La recomendación es que si vas a usar muchos hashtags, procura que no sean más de diez.

Pinterest y Tumblr

Aunque funcionan de una manera muy diferente que en Twitter, Pinterest acepta igualmente el uso de hashtags. Es conveniente usarlos en las descripciones de los pines y evitarlos en las descripciones de tableros y en los perfiles de  usuarios (nombre o descripción). También te interesará saber que no se pueden hacer click en los hashtags en la versión móvil de Pinterest y que usar más de tres supone un abuso. Como en las demás redes, comenzar con mayúsculas las palabras de los hashtags que estén formadas por más de una: #InboundMarketing.

En Tumblr, por más que algunos usuarios se empeñen o lo usen con fines estéticos, no es necesario emplear el uso de almohadilla para etiquetar una publicación. Existe un campo correspondiente para ello justo debajo del campo de texto.

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Recomendaciones generales para el uso de hashtags

  • Digamos que condensando lo que ya hemos explicado, sería fundamental, en primer lugar, adecuar el uso de hashtags a cada red social en que publicamos nuestro contenido.
  • La precisión es otra de las características que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar los hashtags. No es una buena idea usar hashtags de un montón de caracteres que nadie va a utilizar nunca. Por ejemplo, utilizar #vintage o #decoración, será mucho mejor que utilizar #mueblevintagedecorativoparaelsalón. Conviene también evitar incluirlos en el nombre de la marca porque el contenido ya se liga a ella.
  • Los hashtags tampoco tienen por qué tener faltas de ortografía. Si bien es cierto que suelen popularizarse los más fáciles y rápidos de escribir, esto puede suponer la necesidad de darle más de una vuelta a los términos que van a usarse como hashtags. Todos las etiquetas deben acentuarse. Además, es importante averiguar siempre si el hashtag que va a escribirse está ya en uso o no, de manera que sea posible integrarse en la conversación existente sin tener que duplicar el contenido.
  • Si vas a usar un hashtag de moda en este momento, infórmate bien del origen del mismo para no hacer un uso incorrecto, indebido u ofensivo.

Por último, lo que podemos recomendar es, como todo, utilizar esta herramienta con cabeza y sin abusar de ella, porque es entonces cuando pierde su sentido: el de hacer destacar nuestro contenido.

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GorBrit Social Media
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