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La transformación de los medios y recursos que utilizamos para la comunicación desarrolla una terminología propia, que se integra dentro del vocabulario habitual de los hablantes. El lenguaje, dinámico y cambiante, adquiere léxico de otros idiomas y crea nuevos significados de sus propios términos para dar cabida a las modernas formas de interacción. Es por esa razón que con este post queremos ayudarte a entender un poco más cuáles son las palabras más relevantes en el ámbito del social media.

  • Adwords: El programa anunciante que rellena el programa Adsense. El anunciante paga a Google en una base por clic, en la que él mismo puede elegir las palabras clave que los usuarios verán en sus búsquedas en Google. El anuncio aparece junto a los resultados de búsqueda, con lo que estos anuncios estarán dirigidos a un público interesado en ellos de alguna manera.
  • API: Una API (un término aficionado a la tecnología de interfaz de programación de aplicaciones) permite a los usuarios obtener una fuente de datos directamente en sus propios sitios, proporcionando actualizaciones constantes, transmisión de datos, texto, imágenes y video por la pantalla. Por ejemplo, la API de Flickr te podría ayudar a mostrar tus fotos de esa red social en tu blog. Cuando los sitios son como Twitter y Facebook “abrir” sus APIs significa que los desarrolladores pueden crear aplicaciones que construyen una nueva funcionalidad en servicio subyacente.
  • Avatar: Representación gráfica mediante un dibujo, fotografía o figura, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en la Red.
  • Bit.ly: Es un servicio para acortar URL gratuito que proporciona estadísticas de la cuota de usuarios en línea. Se usa para condensar las URL largas y así sean más fáciles de compartir en redes sociales como Twitter.
  • Blogósfera: Término bajo el cual se agrupa la totalidad de los weblogs o blogs y que deriva de la palabra inglesa blogosphere.
  • Blogroll: Es una colección listada de enlaces de los blogs recomendados, normalmente presentados en una columna lateral del blog.
  • Bookmarking (marcador): Es la localización almacenada de una página web, su URL, de forma que puede ser revisada más adelante. Todos los navegadores web incorporan la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ha visitado y guardado. Además, existen otras herramientas como los Marcadores Sociales, que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces, como Del.icio.us.
  • Categorías: Palabras pre-especificadas para organizar el contenido de un blog. Dichas palabras se pueden utilizar cada vez que se publica contenido.
  • Cloud Computing (aplicaciones en la nube): Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios a través de Internet. Este fenómeno permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar, pues todo está en “la nube”, todo está en la Web (documentos, programas…)
  • Comunidad virtual: Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.
  • Cuenta: Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.
  • Estado: Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
  • Evento: Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.
  • Feed (web feed): Traducido del inglés como “fuente web”. Es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudos acompañados de un resumen. Son muy utilizados en los blogs, así como en la prensa electrónica. Los interesados pueden usar un programa “agregador” para acceder a sus fuentes suscritas. Los dos principales formatos de web feed son RSS y Atom.
  • Grupo: Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.
  • Hashtag: Inicialmente, representaba a la etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Hoy en día se usa en casi todas las redes sociales. Se representa mediante una almohadilla o símbolo numeral (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para los mensajes que se etiquetan en estos temas.
  • Linkbuilding: Es una de las estrategias de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica del linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos dicho, o bien de manera artifical, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.
  • Marketing viral: Es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca”, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
  • Metadatos: Literalmente, son “datos sobre datos”, datos que describen otros datos. Para la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.
  • Microblogging: Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres, como en Twitter), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
  • Monetización: Es el hecho de sacarle rentabilidad monetaria a una propiedad en línea, a través de la muestra de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados, o publicidad contextual.
  • Muro: Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones.
  • On-line: Expresión inglesa que se traduce por las locuciones “en línea” o a través de Internet.
  • ORM (Online Reputation Management): Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. Es donde debemos ser conscientes de que hay que olvidarse del objeto de la campaña y sustituirlo por el de conversación.
  • Perfil: Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual.

Glosario Social Media 1

  • Permalink (enlace permanente): Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis…) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado. También son usados en multitud de páginas webs estáticas para un mejor posicionamiento web en buscadores. Por otro lado, es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro separado por guiones, lo que mejora su visibilidad.
  • Post: Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
  • RSS (Really Simple Syndication): Es un formato XML para sindicar o compartir contenido en la Web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Está desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web.
  • Seguidor: También llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración, como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.
  • SEM (Search Engine Marketing): El Marketing de Motores de Búsqueda es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio.
  • SEO (Search Engine Optimization): El Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. Es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores. La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia, y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.
  • SMO (Social Media Optimization): La Optimización de los Medios Sociales es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Este trabajo es, en general, realizado por un Social Media Manager (o Community Manager); éste tiene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas, optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y social, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online, así como conocer las tendencias de la web social, sus herramientas de optimización y productividad para aprovechar mejor los recursos de Internet.
  • Social Media (medios de comunicación sociales): Son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre personas, y entre las marcas y personas. Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios de compartición multimedia.
  • Solicitud de amistad: Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.
  • Splogs: Es la abreviatura de los blogs de spam. Son blogs que no proporcionan su propio contenido o que este no es real. Editores sin escrúpulos usan herramientas automatizadas para crear blogs falsos llenos de enlaces o raspando contenido de otros sitios con el fin de mejorar los resultados de los motores de búsqueda.
  • Tag Cloud (nube de etiquetas): Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio web aparezcan con un mayor tamaño que los temas menos frecuentes.
  • Trending topic: Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.
  • Tweet: Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.
  • Usuario: Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. El usuario puede acceder a ella con su propio nombre o mediante un alias, aunque con la revolución de la Web 2.0 se aprecia un cambio en el que los usuarios se identifican con nombres reales. En la red social de microblogging Twitter, la cuenta y perfil adoptan el nombre real, pero sus miembros identifican sus actividades en la red mediante un nombre de usuario que puede ser diferente, similar o idéntico a su nombre real, y que, además, añade delante de éste el símbolo @.
  • Videoblog: Llamado también vlog o vilog, es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Los videoblogs pueden tratar cualquier temática que desee el autor, al igual que sucede con los blogs, y puesto que son un subtipo de blogs, y han evolucionado a partir de los mismos, han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución, llegando a alcanzar cientos de miles de suscriptores. En la actualidad, servicios de vídeo online como Youtube facilitan la tecnología de distribución para videoblogs.

Glosario Social Media 3

 

  • Web 2.0: Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet. El término se asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004.
  • Webcast: Es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Por tanto, puede decirse que un webcast es un archivo multimedia distribuido a través de Internet usando streaming de medios de comunicación como tecnología para distribuir el contenido de una fuente única a muchos oyentes simultáneos. Un webcast puede ser distribuido en vivo o bajo demanda.
  • Webinar (conferencia web): Se utiliza para llevar a cabo reuniones en vivo, formación o presentaciones a través de Internet. Es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Participan entre 2 y 20 personas, y pueden compartir documentos y aplicaciones.
  • Widget: Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentando en archivos o ficheros pequeños, que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Son utilizados en los sitios web y blogs, y pueden tomar forma de relojes de pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.

Esperamos que estos términos te hayan sido de mucha ayuda, y sabemos que aún hay muchos más. ¿Conoces algún otro? ¡No dejes de hacer tus aportes!

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