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Errores que tu empresa no debe cometer en Internet

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La presencia digital de una empresa es un arma de doble filo. Internet puede revertir cuantiosos beneficios a tu compañía (conseguir nuevos clientes, aumentar las ventas, mayor notoriedad de tu marca, etc.) pero, por otro lado, si no gestionas adecuadamente tu presencia online tu firma se puede ver envuelta en serias dificultades.

Cuando una compañía se decide a dar el salto al mundo online, debe hacerlo consciente de que tiene que seguir una serie de indicaciones que facilitarán el éxito de sus acciones en la red.

Con frecuencia encontramos empresas reputadas, con amplia tradición en el “mundo off”, que cometen fallos básicos en Internet.

He aquí un listado de errores comunes en los que debes evitar que tu compañía incurra:

1. No dar la importancia que realmente tiene a la red.

Con más de 3.200 millones de internautas en el mundo, el mercado potencial para ofrecer productos y servicios en la red es amplísimo.

Las empresas pueden encontrar grandes oportunidades de negocio a través de su presencia online. Son muchas las compañías que no sacan todo el partido que pueden a su presencia en Internet, con la consiguiente pérdida de ingresos que esto supone. Cientos de organizaciones obvian lo que los usuarios dicen de ellas, no cuidan la imagen que proyectan, ni contestan las peticiones de los clientes. Todas estas acciones “poco profesionales” ocasionan problemas a largo plazo (por ejemplo, si tu competencia se percata de estos detalles encontrará una ventaja competitiva para desviar clientes hacia su marca).

Cuida tu imagen digital, rastrea las opiniones que sobre tu compañía (y sobre la competencia) se viertan, atiende las dudas y las peticiones de tus consumidores, aprende a aceptar sugerencias y críticas e interactúa con tu consumidor. Estas pocas premisas te ayudarán a transmitir confianza, a hacer más atractiva tu firma, fidelizar clientes y a lograr que te recomienden.

2. Falta de formación.

Actualmente la amplia mayoría de personas tienen nociones básicas sobre Internet y lo utilizan en su día a día. Sin embargo, estar habituado a recurrir a la red no significa saber cómo hacer un uso profesional de la misma. Utilizar Internet de forma profesional requiere una formación básica que te permita conocer cómo funcionan los entornos online. La llegada de las empresas al mundo digital es relativamente reciente y aún no existen demasiados profesionales formados adecuadamente. Si tu empresa va a estar en Internet debes recibir una formación mínima para entender el alcance de esta decisión o contactar a otras empresas preparadas para ayudarte a impulsar tu marca en la red.

3. Una página web barata puede salir cara.

La página web de una empresa es su principal carta de presentación, por ello debe mimarse a conciencia. Muchas empresas dejan su diseño web en manos de profesionales inexpertos, lo que a la larga acaba siendo un problema. Miles de compañías no se percatan de la importancia de tener una web desarrollada en lenguaje html (con el fin de que Google sea capaz de leerla), con diseños optimizados y adaptables a cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone). El tiempo de carga es otro aspecto que habitualmente da problemas, un site debe ser lo más rápido posible en este aspecto.

Hay que priorizar la usabilidad y la experiencia del usuario. Es importante que nuestra web esté muy bien estructurada, que se vea fácilmente lo que en ella podemos hacer y sea sencillo llevarlo a cabo.

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4. Carencia de estrategia global.

Una práctica habitual de muchas empresas en la actualidad es la creación de una página web corporativa sin que detrás de la misma haya unos objetivos y una estrategia concretos. Las organizaciones deben plantearse hacia dónde quieren orientar su site (aumentar ventas, branding, evitar quedarse atrás respecto a la competencia, etc.). Cada acción tiene un porqué y debemos tenerlo claro antes de dar cualquier paso. Tenemos que diseñar una estrategia global de acciones y otra concreta para cada área departamental. Es importante que las estrategias online y offline sean coherentes y trabajen en la misma línea. Todas las acciones deben ir encaminadas a lograr unos objetivos previamente detallados.

5. No todo el mundo es Community Manager.

Existe en la sociedad el pensamiento generalizado (y equivocado) de que cualquier usuario de redes sociales podría asumir el rol de Community Manager. El social media es al día de hoy uno de los principales puntos de encuentro entre una firma y el consumidor final, por ello debe cuidarse mucho. Sólo un profesional sabrá que abrir perfiles en redes sociales exige una elección cuidadosa de las mismas, seleccionando en las que debo estar (porque ahí está mi cliente). Se debe interactuar con el público, ofrecer valor añadido, crear contenidos interesantes, fomentar el interés por nuestro producto y generar misterio en torno a él, además de medir el resultado de las acciones. Todos estos objetivos sólo los podrá llevar a cabo una persona previamente formada.

6. Gestión incorrecta de redes sociales y correo electrónico.

Cuando una empresa tiene claro en qué redes sociales están sus clientes potenciales el siguiente paso es abrir los perfiles adecuados en las mismas. No hay que estar en todas y mucho menos crear una cuenta y no alimentarla. Los perfiles muertos transmiten muy mala imagen y es preferible no tenerlos a contar con ellos. Tan negativo como tener una cuenta inactiva en redes sociales es postear con demasiada frecuencia. Cada red social tiene su ritmo y una empresa debe conocerlo y actuar en consecuencia. Hay organizaciones que acaban perdiendo fans o seguidores por ser demasiado insistentes en sus publicaciones o, por el contrario, por no tener un contacto regular con sus consumidores.

Por otro lado, el correo electrónico es una estupenda forma de comunicación con los clientes. Contar con una base de datos es uno de los principales valores de algunas compañías, sin embargo, con frecuencia éstas no se gestionan de manera adecuada. Bombardear con e-mails a los suscriptores de mi newsletter es un gran error que terminará produciendo rechazo. Sé prudente en la frecuencia de envío de correos.

7. Falta de transparencia.

Una máxima de todas las compañías con presencia digital deberá ser la transparencia, concepto que pocas consiguen transmitir. No borres los comentarios negativos, todos cometemos errores, debes tratar de subsanarlos lo antes posible. Comparte datos de la empresa, pon cara a tus trabajadores, muéstrate lo más cercano posible. Tus clientes te lo agradecerán.

8. No interactuar ni pedir opiniones.

Hay empresas que se preguntan por qué pierden seguidores o no incrementan su tráfico web. Puede que uno de los errores principales que estén cometiendo sea la falta de conversación con su “público”. Una compañía debe pedir opinión a sus clientes, ahora más que nunca, ellos estarán encantados de poder colaborar y decirte en qué creen que puedes mejorar. Intenta que tu empresa se perciba preocupada por la satisfacción de sus consumidores.

9. Abandonar el marketing tradicional por el online.

Adentrarse en la “aventura online” y comenzar a hacer uso de los recursos del marketing digital no significa abandonar el viejo marketing. Lo ideal es combinar y equilibrar las posibilidades que ofrece cada una de las dos vertientes con un objetivo común. Ambas “formas de hacer” se complementan y se retroalimentan.

10. Falta de análisis y medición.

Es un aspecto que la mayoría de empresas ignoran al día de hoy. Todo lo que ocurre en mi web, redes sociales, call center, etc., debe ser medido y analizado. Este análisis de las consecuencias de mis acciones es fundamental para redirigir mi estrategia (en caso de que no esté funcionando como esperábamos) o para ver qué acciones dan mejor resultado.

En GorBrit Social Media podemos ayudarte y asesorarte para que no cometas estos caros errores en tu emprendimiento. Contáctanos haciendo clic AQUÍ.

Y recuerda siempre el viejo refrán que reza: “Quien ha cometido un error y no lo corrige comete otro error”.

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