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Email Marketing: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?

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El Email Marketing es una de las herramientas más poderosas para hacer Marketing en Internet. Cuando hablamos de Email Marketing no nos estamos refiriendo a spam o envío de correos electrónicos no solicitados, sino por el contrario, a armar una lista o una base de datos de sus suscriptores cien por ciento por suscripción voluntaria. El Email Marketing, también conocido como “e-mailing”, consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico.

Una de las formas más efectivas para hacerlo es en su propio sitio Web, creando un formulario de suscripción para un boletín, donde puede mantener actualizado en contenidos a su público objetivo dependiendo de la temática que maneje. Puede estar enviando comunicaciones ricas en contenidos una vez a la semana o una vez cada quince días, dependiendo de la capacidad que tenga de generar nuevos contenidos.

La importancia de los boletines electrónicos es que le van a permitir fidelizar a ese público objetivo, le van a permitir construir esa confianza y credibilidad y le permiten establecerse como experto en la materia. Una vez ya se haya posicionado como experto en la materia, ya ha generado esa confianza y credibilidad, está un paso más cerca de que la persona confíe sus datos bancarios para hacer tramitar la primera compra con su sitio Web. Nosotros siempre recomendaremos los Newsletters o los boletines; son una excelente herramienta de fidelización.

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Objetivos del Email Marketing

  • Establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente.
  • Incrementar las ventas.
  • Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Generar e incrementar el reconocimiento de marca.
  • Obtener más información sobre la audiencia-objetivo, lo que permitirá segmentarla de forma más eficiente.
  • Generar lealtad.

La pregunta que inicialmente se hace la mayoría de las personas que comienzan es: ¿Cómo iniciar la construcción de la lista de suscriptores si no se tiene a nadie?

Nuestra respuesta es: Tenga paciencia y empiece a construir la base de datos directamente desde el tráfico que ya está generando desde su sitio Web. La mejor forma es ofrecerles a esos visitantes lo que yo llamamos un ‘chantaje ético’. Es decir, ofrecerles algo a cambio de la suscripción; que le den el nombre y el email. Puede ser un reporte, un video, un tutorial, un video-curso, etc. Eso va a permitirle a esa persona que le dé el primer “SÍ” para que usted le envíe comunicaciones por email.

Al comienzo puede ser un poco lento, dependiendo también del tráfico que tenga, pero la idea es que después tendrá muchos mecanismos para generar tráfico hacia la página de aterrizaje donde va a capturar esos prospectos. Puede crear campañas en AdWords específicas para su temática, puede hacer alianzas estratégicas con otros portales de temáticas afines a la suya, puede comprar publicidad en otros boletines electrónicos o hacer intercambio de publicidades entre diferentes boletines. De tal manera que estrategias, técnicas, hay muchas; así como hay muchas que son gratuitas, existen muchas que son de pago y se van a ver los resultados mucho más rápido. Lo importante es la consistencia, la calidad de los mensajes que vaya a dar después. También se puede crear un fenómeno viral en donde los mismos suscriptores van a recomendar a otros que se suscriban a su boletín.

De manera que es un proceso que requiere paciencia, requiere ir perfeccionado sus porcentajes de conversión. Existen muchas herramientas que le permiten hacer eso de forma completamente automatizada.

En nuestra experiencia, cuando una persona entra a un Sitio Web, no hay que venderle en el primer momento en qué consiste su producto, sino que hay volverlo un suscriptor o un prospecto.

Se han realizado varios estudios y se estima que se requiere al menos de siete contactos, cuando se entra en contacto por primera vez con una persona para lograr establecer esa confianza y credibilidad. Si usted está mandando un boletín una vez a la semana, le tomaría siete semanas, pero hay formas de agilizar el proceso.

Una excelente es mandar información más seguida, por ejemplo, crear un curso electrónico de siete entregas a través del email, una cada día.   Y si esto lo combina con audio o  video, esa confianza y credibilidad que va a instaurar en la otra persona, es la que va a hacer el cambio.

El dinero está en la lista, pero la realidad es que está en la relación que usted establece con los miembros de esa lista, del valor agregado que le está dando a esa persona, de la educación que le esté dando a esa persona. Esta comunicación frecuente le va a permitir establecerse como experto en la materia o posicionar su empresa para los fines comerciales que tiene previstos.

Tenga en cuenta que el Email Marketing es un arma de doble filo, pues si Ud. no le aporta valor a sus prospectos o comparte con ellos información irrelevante lo único que logrará es alzarse con una fama poco recomendable para Ud. y para su empresa. Comuníquese con sus prospectos solo cuando tenga algo importante que decir.

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Ventajas del Email Marketing

  • Su ventaja principal sobre cualquier otro tipo de comunicación es la de permitir segmentar a los usuarios y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada segmento, estableciendo así una comunicación económica, rápida y sencilla.
  • Un menor costo y un mayor retorno de inversión.
  • Llegar rápidamente y eficientemente a audiencias segmentadas por innumerables variables (geográficas, demográficas, sociales, etc).
  • Permitir la corrección de errores a menor costo.
  • Permitir la medición de resultados en tiempo real.
  • Generar una relación directa con el cliente obteniendo mayor información sobre él y sus necesidades.
  • Utilizar la información obtenida para segmentar de forma más eficiente.

Elementos adicionales para tener en cuenta y tips:

No necesariamente enviar correo constantemente es una ventaja, a continuación algunas sugerencias para desarrollar campañas de email marketing exitosas.

La intensidad de los correos debe ser adecuada: Si está desarrollando una campaña publicitaria seria, los correos se deben enviar con una frecuencia pausada, envíe los correos con cierta regularidad pero sin llenar las bandejas de entrada de los usuarios. Se aconseja esperar el mayor tiempo posible para enviar los correos y de manera constante para que la lectura de los correos se convierta en una costumbre para los usuarios.

No sacrifique la imagen de su empresa o portal por un ingreso extra o por pensar en generar ventas fácilmente: Este punto es fundamental, los correos que usted envía deben ser acordes con la calidad de su tráfico, mercado objetivo e imagen de marca que desea proyectar.  Puede arriesgarse a perder credibilidad con los productos que ofrece si desarrolla campañas poco profesionales, lo que puede afectar sus ventas normales y perder el consentimiento de sus usuarios.

Sea focalizado y oportuno: Maneje adecuadamente el tiempo al enviar los correos, busque oportunidad y adelántese a los acontecimientos.

Genere exclusividad: Sus correos deben generar algún sentido de pertenencia o exclusividad en los usuarios, piense en un modelo tipo “club”, cuando realice las campañas.

Cuide su lenguaje para generar confianza: Mantenga un lenguaje correcto al desarrollar campañas y piense bastante en la sencillez y claridad del mensaje

No se extienda demasiado en sus mensajes, ni tampoco sea demasiado breve: Explique adecuadamente a través de la campaña los productos o servicios ofrecidos.

Induzca a procesos: Procure que el comprador entre en un proceso de venta, ofrezca información más detallada, ofrezca links en donde pueda encontrar algún tipo de beneficio adicional, genere interactividad.

Preséntese: El consumidor debe saber exactamente quien envío el mensaje, por qué lo envío, que se le ofrece y cómo contactar a la persona responsable. Preséntese si es posible, firme o deje clara la marca que representa.

Por último… sea ágil, dinámico y sobre todo atento con las sugerencias o quejas de los clientes, y si estos no desean continuar recibiendo la publicidad sea diligente en su baja de las listas. Si no hay cuidado en el manejo de la información que se envía, no solo se corre el riesgo de sacrificar una venta potencial sino que se puede perder un cliente o un usuario regular, debido a que no gusta de las tácticas de la empresa en términos de publicidad.

Y recuerda que si deseas implementar la estrategia de Email Marketing para tu negocio o necesitas ayuda con la generación de contenidos, nos puedes contactar haciendo clic aquí: CONTACTO.

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