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El boom que han causado las redes sociales en la actualidad es tal que todo el mundo habla de ellas, las usan en sus dispositivos móviles, o se abren un perfil en ellas para dejarlo abandonado y nunca más actualizarlo, por cansancio, u olvido; tan sólo por decir: “yo también estoy en esa red social“. El factor “moda” también entra en juego aquí. Las marcas ya saben la importancia de tener presencia en ellas y los dueños de negocios cada vez más están tomando interés en explorar estos nuevos territorios.

Esta moda también ha tocado el ámbito profesional, surgiendo “de la noche a la mañana” una gran cantidad de “gurús” y “expertos en redes sociales”, Internet y nuevas tecnologías que no hacen otra cosa que vender humo.

Ya, lamentablemente, es muy normal conseguirse en Internet páginas web o redes sociales de “empresas” o “expertos Community Managers” que te ofrecen miles de seguidores instantáneamente, que te dicen que manejarán tus redes sociales por lo que cuesta comerse una pizza en un restaurant de comida rápida. Hay un refrán muy cierto que reza: “Lo barato sale caro”.

Pero esto sucede en todos los oficios. No es exclusivo del Social Media. Es así como vemos plomeros muy buenos y profesionales, y otros no tanto; mecánicos excelentes, y otros no mucho. O carpinteros con una profesionalidad y experticia a toda prueba, y colegas de estos que no saben ni agarrar un martillo. Es normal.

Son muchos los factores que hacen que los supuestos “expertos” proliferen cada vez más, pero el principal es el desconocimiento por parte del público común y corriente, de los clientes que no saben nada de tecnología e Internet que esperan “muchos seguidores” pero que todavía no entienden la importancia de la “reputación online”, no saben nada de “branding”, ni conocen la existencia del “posicionamiento SEO”, y otros términos tal vez un poco más complicados, pero que los que realmente conocemos de la materia entendemos su verdadera importancia en una estrategia de Social Media Marketing.

Es por ello que hemos querido hacer una lista de tips que debes tomar en cuenta antes de contratar a ese “experto en redes sociales” que te está ofreciendo muchos seguidores o manejar tus redes sociales a un “precio de gallina flaca”.

  • Verifica sus perfiles en redes sociales y página web. Tanto como como si se trata de una “empresa” o una persona, es importante verificar antes sus perfiles en redes sociales. ¿De qué escribe? ¿Cómo lo hace? ¿De qué temas trata? ¿Qué antigüedad tiene como “experto” o “profesional”? ¿Posee una página web con dominio propio? ¿Escribe en un Blog? ¿En qué redes está? No hay nada peor que un profesional del área de Social Media que no actualiza sus redes sociales, web o blog con regularidad, porque te está ofreciendo hacer con las redes sociales de tu negocio lo que él no hace.
  • Busca referencias. En Internet todo se sabe. Es muy fácil buscar referencias de clientes anteriores que haya asesorado o administre actualmente, y ver cómo es su manejo. ¿Te gustaría que manejara las redes sociales de tu negocio así como maneja la de otros clientes? Responderte esa pregunta es crucial para tomar tu decisión.
  • Verifica su experiencia profesional en LinkedIn. Un “experto” o “profesional” que no tiene presencia en LinkedIn, o peor aún, que no posee un perfil frecuentemente actualizado allí definitivamente no es de fiar. Nunca debemos confiar en alguien que no usa lo que vende.
  • Entrevista personal. El papel aguanta todo; muchas veces un perfil profesional escrito y muy adornado no muestra la verdadera realidad. Pauta una entrevista personal con la persona o agencia que te está ofreciendo sus servicios y guíate por esa primera impresión que te dan: ¿cómo se expresan? ¿qué lenguaje utilizan? ¿cómo te tratan a ti como cliente? ¿Son puntuales? Si por razones geográficas no se pueden entrevistar personalmente, también puedes medir estos detalles en una videoconferencia.
  • ¿Cómo es su ortografía? Es fatal para la imagen de cualquier marca o empresa escribir con errores ortográficos. Un “experto” que presenta fallas de redacción u ortografía con toda seguridad no va a beneficiar tu negocio. Cuidado con esto.
  • Pídele experiencias propias de éxito o crisis en Social Media con clientes anteriores. Ver cómo se desenvuelve en sus respuestas te dará un indicio de su “profesionalidad”, además de medir su experiencia.
  • Muchos seguidores no se obtienen de la noche a la mañana. Pregúntale qué herramientas usa para medir y monitorear. ¿Mide a la competencia? ¿Qué otros factores, además de los seguidores, mide? Recuerda: el número de seguidores no es el número más importante a medir en las redes sociales. Es solo un factor a tomar en cuenta.
  • No solo hablar de números. Esto de las redes sociales no es sólo métricas, números y estadísticas. Se trata de gente, de humanizar y socializar. Pregunta cómo hará para socializar más con los seguidores de tu marca. ¿Qué estrategias usará para humanizar? ¿Qué propone para hacer notar tu marca en las redes sociales?
  • Trabajo en equipo. Un verdadero profesional del Social Media te propondrá involucrar a todos los integrantes de tu empresa en la estrategia de Social Media. No importa si tu negocio lo conforman 5 personas o 50. Todos deben estar enterados de la estrategia que se va a implementar, y todos deben aportar su conocimiento del negocio para transmitirlo en los medios digitales.

Falsos en las redes sociales 1

Es normal que existan muchos nuevos emprendimientos en un país como el nuestro, en el que la situación económica apremia; y el área del Social Media no queda exenta de profesionales que deciden lanzarse “a la moda” de ser “Community Managers”. ¡Pero cuidado!

Lamentablemente, debido a la gran cantidad de charlatanes que abundan por allí, el trabajo de quienes lo hacemos con mística y profesionalismo se ve empañado.

Lo que siempre le recomendamos a nuestros clientes antes de decidir trabajar con nosotros es: busca una segunda y tercera opinión. Compara precios, experiencias y estilos: pero finalmente escoge para manejar tus redes sociales al profesional que te inspire más confianza. Luego de leer nuestras recomendaciones ya deberías tener el criterio suficiente para confiar en tu intuición.

Y recuerda que siempre puedes contar con nuestras asesorías en Social Media. Para ponerte en contacto con nosotros haz clic aquí: CONTACTO.

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GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

2 Comments

  1. Realmente cierto.
    Es lógico que muchos profesionales se estén intentando reciclar (yo mismo estoy en ello) orientando su carrera hacia el Digital Marketing. Pero ello requiere trabajo y sacrificio en el aprendizaje, además de tiempo. Uno no se convierte en experto de la noche a la mañana.
    Desgraciadamente son muchos que no tienen esa cultura del esfuerzo y la pereza o necesidad de conseguir dinero rápido les lleva a recoger 4 informaciones en Google, aprenderlas y considerarse ya expertos. Además suelen aplicar estrategias no del todo apropiadas para ofrecer a los clientes buenas estadísticas de inmediato y así asegurarse trabajo durante unos meses, hasta que el cliente acaba cansandose de ver como esos miles de seguidores no se materializan en negocio.
    Además, una vez tienen establecido su propio “método infalible” dejan de ponerse al día y a la corta o a la larga van a perjudicar a los clientes que aún tengan.
    Los propietarios de negocios deben entender que el SMM y el Digital Marketing son hoy día elementos indispensables para sus empresas y deben ponerlos en manos de auténticos profesionales, más novatos o de larga trayectoria pero siempre conscientes de lo que realmente tienen entre manos y con la ideas claras.

    • VMD Group VMD Group dice:

      Muchas gracias, Carlos, por tu aporte y comentario.

      Lamentablemente tienes razón en lo que comentas: cada vez está más ausente esa cultura de esfuerzo y superación, prevaleciendo la piratería. Esto (el SMM), como todas las demás carreras profesionales, cambia y evoluciona cada día, y cada día debemos estar aprendiendo de nuevo.

      Un abrazo para ti.

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