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¿Cuál red social debo escoger para mi negocio?

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Las redes sociales se han vuelto parte importante dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa, incluyendo a las no menos importantes pymes. Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas o negocios que desean dar el paso hacia el mundo 2.0 es elegir las redes sociales donde tendrá presencia la marca. Saber elegir correctamente los medios sociales a utilizar es de vital importancia para lograr los objetivos planeados.

¿Qué debería conseguir mi empresa con las redes sociales?

Las redes sociales no son para realizar venta directa. Es decir, un usuario que encuentra tu perfil, comenzará a seguirte si ofreces contenido que le interesa, pero eso no significa que vaya a adquirir tu producto/servicio. No hay que utilizarlas únicamente como vehículo publicitario, sino como un medio de establecer relaciones persona a persona con nuestros clientes.

Las redes sociales nos ayudan a establecer una comunicación, un clima de confianza y entendimiento mutuo, que finalmente acabe en venta.

En definitiva, lo primero es conocer los objetivos de tu marca en las redes sociales. Algunos de ellos pueden ser:

  • Crear una comunidad de seguidores.
  • Comunicar contenidos a nuevos clientes.
  • Posicionarte como referente en tu sector.
  • Conocer lo que se dice de tu marca.

Una vez que conoces cuales son los objetivos toca elegir, con mucho criterio, las redes sociales donde se encuentra tu público objetivo y cuyas funciones mejor se adapten a los requerimientos de tu negocio. A continuación, les mostraremos algunas de las redes sociales más comunes y sus usos principales.

Facebook: Es la principal red social del mercado, con el mayor número de usuarios activos del mundo, por lo que es muy útil para ganar visibilidad, darte a conocer, comunicar tus ofertas, noticias y promociones gracias a sus anuncios híper segmentados, como también la fidelización de clientes por medio de aplicaciones que sirven, entre otras cosas, para interactuar con la audiencia en concursos, sorteos, etcétera. Es la red social más extendida, abarcando gente de todas las edades. Está indicada en modelos de negocio destinados a clientes finales (Business To Customers).

Twitter: La red de micropublicaciones (máximo 140 caracteres por mensaje) es la más utilizada mientras se ve la televisión. No solo es utilizada por periodistas y programas de televisión (lo que puede ser útil para dinamizar nuestras publicaciones), sino que además es un gran complemento en atención al cliente, por facilidad de uso e inmediatez. Twitter es una de las redes sociales más queridas por los usuarios. Facilita la comunicación hacia grandes grupos atendiendo a dudas o comentarios. Permite seguir de cerca las tendencias de tu sector así como la reputación de tu marca.

Linkedin: La red social de los profesionales. Recomendada para empresas con modelo de negocio Business to Business (empresa a empresa), y por sus grupos profesionales de todo tipo. Es muy útil tanto para ofrecer nuestros servicios, como para incorporar personal (especialmente personal técnico y especialistas) o establecer colaboraciones con otros profesionales, así como facilitar la interacción con otras marcas.

YouTube: El contenido visual es el más consumido de la actualidad, y el video marketing es una poderosa herramienta que puedes usar para agregar valor a tu marca y promocionar tus servicios o productos, sin mencionar el enorme tráfico que puedes dirigir desde un buen canal en YouTube hacia un sitio web.

Instagram: Los contenidos visuales que puedes crear con esta aplicación son de buena calidad y pueden ser usados para mostrar tus productos, captar nuevos clientes y trasmitir emociones positivas de tu marca. Si el contenido es el rey, las imágenes son la reina.

Google Plus: Es muy útil para el posicionamiento SEO ya que Google atrae todo el contenido. Además de mejorar nuestra presencia, publicar nuestros contenidos en Google+ hace que se indexen rápidamente en Google y sus comunidades acerca de todo tipo de temáticas. Esta red social es muy útil para dinamizar nuestros contenidos.

Errores a evitar cuando escogemos redes sociales para nuestra empresa:

1) No valorar los recursos disponibles:

En función de los recursos de tiempo y personal, podremos decidir el número de redes en las que estar presente. Normalmente, en una pyme el tiempo y los recursos humanos son limitados, así que es recomendable sopesar bien quien se ocupará y cuánto tiempo dedicará a esta actividad.

No obstante, es mejor ceñirse a un número reducido de redes a las que dedicar la máxima atención.

2) No organizar, ni planificar:

Es necesario establecer una línea de publicación. Es decir, cada cuánto vamos a publicar, el tono, de donde se extrae la información, etc. Hay que buscar información útil y relevante para los visitantes que queremos atraer, y medir la difusión de cada información que compartimos, para distinguir qué contenidos funcionan mejor.

Así que si no organizas y planificas toda esta carga de trabajo en las redes sociales, no podrás gestionarlas eficazmente, ni sacarle partido, pudiéndose convertir incluso en algo contraproducente para la empresa.

3) Sensación de abandono:

Este error está intrínsecamente unido a los dos anteriores. Cuando no valoramos los recursos de los que disponemos para la gestión de las redes sociales, ni organizamos el trabajo que hay que desarrollar para su correcta gestión, lo más probable es que las redes sociales, en vez de ser una herramienta provechosa, se conviertan en un lastre y que terminemos por no actualizarlas, ni con la frecuencia, ni con los contenidos adecuados.

Entonces daremos al usuario la sensación de que nuestro perfil está abandonado, y ofreciendo esa imagen negativa, es difícil que nos valoren positivamente como empresa, marca o como producto recomendable y apetecible. Hemos comentado que las redes sociales son un canal de comunicación directo con el cliente, que pierde eficacia si no se atiende con agilidad.

Ahora bien, conociendo cómo funcionan las redes sociales puedes saber cuáles te son más útiles para alcanzar tus objetivos. Trata de elegir las que más te sirvan y desarrolla un plan para alcanzar las metas de tu negocio.

Recuerda que en GorBrit Social Media podemos asesorarte para ayudarte a diseñar el mejor plan de Social Media para tu negocio. ¡Contáctanos!

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