15 errores frecuentes de las PYMES en las Redes Sociales
29 octubre, 2015
Digital Web, colegas y nuevos Aliados Corporativos
9 noviembre, 2015

¿Cómo se mide el ROI en las Redes Sociales?

Web Hosting

El retorno de la inversión (ROI, del inglés Return On Investment), nos permite cuantificar económicamente si una campaña publicitaria ha sido rentable o no. Se trata de un porcentaje que calculamos en función de la inversión y los beneficios que obtenemos para obtener el ratio de retorno de dicha inversión. Un concepto que cada vez cobra más importancia para saber la eficiencia de una campaña de Social Media.

En marketing, el ROI define el éxito de una campaña. Si tu empresa está invirtiendo dinero haciendo marketing en las redes sociales es importante determinar el retorno de dichas inversiones. Sin el ROI es difícil determinar si una campaña ha sido un éxito o un fracaso, especialmente en este ámbito.

¿Por qué debemos medir el ROI de una campaña de Social Media?
Está claro que medir únicamente el sentimiento de una comunidad, la cantidad de páginas vistas o el número de impresiones en una campaña, no son suficientes datos para saber si una campaña de Social Media funciona o no. Las marcas y las empresas cada vez buscan más incrementar sus ventas a través de las redes sociales.

Tanto si hacemos una pequeña inversión como si preparamos una mayor, no nos podemos olvidar de medir. Las condiciones de medición en redes sociales suelen cambiar constantemente, implementando nuevas funcionalidades que día tras día nos complican la vida.

La palabra ROI siempre va alineada con la palabra KPI (keys performance indicators) que no son más que métricas que nos ayudan a medir y a cuantificar el rendimiento de una acción en función de las metas y objetivos que fijemos. Es por eso que tenemos que tener siempre en cuenta que midamos lo que midamos, los KPIs cambiarán en función de aquello que queramos conseguir.

Lamentablemente muchos ejecutivos de marketing no saben cómo hacerlo. Según un estudio sobre expertos en marketing realizado, 3 de cada 4 expertos en marketing no saben cómo medir el ROI de las inversiones en redes sociales. Sin entender el ROI es difícil justificar las inversiones.

ROI

En GorBrit Social Media, esperamos que este artículo te ayude a entender los aspectos básicos para medir el retorno de inversión en las redes sociales.

Formas de medir el ROI en las redes sociales

1. Likes y seguidores: determinar el engagement.
La forma más simple de calcular el ROI en las redes sociales consiste en la medición del número de seguidores en Twitter, likes en Facebook o cualquier otra audiencia en las otras redes sociales en las que tu marca esté presente.

Una simple hoja de cálculo te puede ayudar a controlar el crecimiento del número de seguidores y fans. Así puedes identificar tendencias y comprobar el éxito de tus campañas. Con estas cifras también puedes calcular las conversiones generadas durante una campaña en particular (número de seguidores en Twitter, likes ganados Facebook, etc). Además puedes presentar estos datos a tu superior o a tus clientes, justificando así la inversión en las campañas, ya que ésta ha aportado un número determinado de seguidores adicionales a dichos canales.

Medir la interacción a través de, por ejemplo, shares y retweets, es clave para poder justificar el éxito de tus acciones. Hay herramientas simples como Facebook Insights y Twitter Analytics que monitorean el éxito de cada una de tus publicaciones en estas plataformas. Esto te puede ayudar a determinar qué tipo de contenido es el que le resulta más interesante a tu audiencia.

Si lo que deseas es medir el impacto de una palabra clave, de un hashtag o de un tema en concreto, existen numerosas herramientas como Brandwatch, GroSocial y Keyhole, que te ayudan a monitorear las redes sociales según un criterio específico. Estas plataformas analizan tendencias en Facebook, Twitter, otras redes sociales y páginas web.

Si bien estos datos son interesantes y fáciles de medir, no deberías basarte solo en ellos para calcular tu ROI en redes sociales.

2. Entender la proporción de clics y las impresiones.
La proporción de clics es una de las formas más populares de medir el éxito de una campaña de publicidad online. La proporción o el volumen de clics es una pieza clave a la hora de comprobar la visibilidad de una marca en las redes sociales. Esta métrica nos muestra el porcentaje de usuarios que han hecho click en un anuncio determinado en relación a todos los que potencialmente lo han visto.

Traduciendo este concepto a una fórmula, el resultado sería:
Proporción de clics (CTR, del inglés “Click-Through Rate”) = N° Clics ÷ N° Impresiones

Prácticamente todas las plataformas de social media proporcionan estos datos a través de su sección de análisis de publicidad. Descárgate estas métricas y compáralas con las de otras redes sociales.

Si todavía no has entrado en el reino de los anuncio de pago, simplemente utiliza Google Analytics para monitorizar la proporción de clics de otras páginas.

ROI3

3. Medir la influencia.
Medir la influencia en las redes sociales puede ser una tarea difícil y se ha convertido en tema de debate para gran parte de la industria.

No es fácil otorgar un número a la influencia de tu marca, pero hay herramientas que han intentado hacerlo. Klout, Social Authority y Brandwatch son algunas opciones para medir la influencia de una marca en una industria.

Analizar la interacción de nuestro público en las redes sociales también nos podría ayudar a determinar nuestra influencia, pero sigue siendo un arte imperfecto.

Por eso, antes de confiar en una herramienta como Klout para medir tu influencia, asegúrate de que entiendes cómo funciona la puntuación en dicha herramienta.

4. Tomarle el pulso al sentimiento.
Otra métrica importante a la vez que difícil de monitorizar es el sentimiento, que representa el tono general de las conversaciones en torno a una compañía, marca o producto. Medir el sentimiento de forma manual es una tarea meticulosa, pero no imposible. Herramientas como Hootsuite, Klout, Buffer y Social Flow nos permiten conectar varias redes sociales para saber exactamente qué está pasando en cada canal desde un sólo panel centralizado.

Las plataformas que monitorizan el sentimiento de forma automática están ganando popularidad constantemente. Hay herramientas excelentes que incluyen esta tecnología como Brandwatch y Social Mention, entre otras. La belleza de estas herramientas es que también te permiten monitorizar qué usuarios en concreto han publicado algo sobre tu marca además del sentimiento general sobre tu marca o producto.

5. Centralizar el análisis de redes sociales.
Hoy en día nadie duda de la necesidad de analizar estos datos. No obstante, esta tarea a veces puede convertirse en algo abrumador y difícil. Una vez hayas sobrepasado los estadios iniciales del análisis de redes sociales, merece la pena invertir en una herramienta que te proporcione feedback en tiempo real sobre todos tus canales en las redes sociales.
Los dashboards personalizados que te suministran los datos necesarios para tu departamento de marketing son fundamentales cuando tus actividades de marketing en este medio vayan creciendo.

La posibilidad de centralizar todos los datos necesarios a través de un solo panel te otorgará una visión generalizada de tus datos con la que podrás detectar tanto tendencias como oportunidades para tus acciones de marketing.

Calcular el ROI en las redes sociales y recopilar todos estos datos te abre las puertas a la medición y mejora de tu estrategia de marketing en RRSS. Sin embargo, todos estos números son solo útiles si se utilizan para mejorar tus esfuerzos en este campo.

No permitas que los informes sobre el ROI de tus acciones en las redes sociales se interpongan en tu camino hacia la creación de contenido de calidad. Combinándolo con el ROI tendrás tu receta para el éxito.

ROI5

En definitiva, el objetivo final de todos estos KPIs, es analizar el retorno de la inversión o ROI del que hablábamos al principio, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas. Lo importante siempre, y mientras dura tu campaña de Social Media, es monitorear y analizar, eso sí, todo dependerá de tus objetivos. No te desesperes, no todas las métricas son fáciles de seguir, por lo que en algunos casos, necesitarás herramientas de monitoreo específicas que te elaboren informes más detallados que luego tendrás que interpretar.

Es obvio que ninguna de estas métricas es completamente exacta y que ninguna herramienta es perfecta, por lo que siempre deberemos investigar y probar unas y otras para conseguir los mejores resultados, pero sobre todo ponerle tu punto de vista personal e interpretar todos esos datos que sin sentido no son nada. Recuerda, ¡la mejor herramienta de análisis de tus campañas siempre serás tú!

¿Conoces alguna otra herramienta para medir el ROI? ¡Compártela con nosotros!

Y recuerda que si necesitas ayuda para saber si estás teniendo éxito o no en tu gestión de Social Media, siempre puedes contar con nuestra asesoría.

Web Hosting
GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario