¿Cómo escoger el mejor plan de hosting para tu página web?
21 noviembre, 2016
10 Cosas que NO debes hacer en LinkedIn
5 diciembre, 2016

Cómo preparar una campaña de Marketing Digital en Navidad

Es obvio que la temporada navideña además de ser una festividad religiosa trae consigo su lado comercial, y con ello un aumento significativo en las ventas de todo tipo de productos y servicios. Aunque lo ideal es desarrollar con al menos con un mes de antelación cualquier tipo de campaña para fechas especiales, si te lo propones, aún queda un poco de tiempo para desarrollar una campaña Navideña con bajo presupuesto. Está claro que arrancar en diciembre es un poco tarde para comenzar a implementar sus tácticas de promoción, pero no imposible. Por esta razón compartiremos algunos consejos para crear tu estrategia y ponerla en marcha.

Además el ejercicio de crear una campaña para una fecha especial te dará el entrenamiento para seguir aplicando el mismo método, por ejemplo para: vacaciones, inicio de actividades, vuelta al colegio, y otras fechas importantes que sucederán a largo del próximo año.

Así que si ya estás atrasado en tus planes de marketing de las fiestas de fin de año, toma algún tiempo para leer sobre las siguientes áreas que debes tener en cuenta para que puedas implementar una campaña de marketing navideño exitosa.

1. Analiza tu situación y plantéate objetivos.
Como el tipo de negocio puede variar de una persona a otra, al igual que el tipo de producto o servicio y el tamaño de tu empresa, la recomendación inicial es analizar tus fortalezas y debilidades, también es recomendable ver qué están haciendo al menos dos de tus competidores más cercanos y examinar cómo han lanzado sus campañas para estas fiestas. Toma nota, estudia sus fortalezas y aprovecha sus debilidades.

2. Crea tu estrategia.
Parte de generar una estrategia de campaña es averiguar cómo se puede promover tu marca en los días de fiesta importantes de la temporada cómo la Navidad, el Año Nuevo y Noche de Reyes. Además, ten en cuenta las compras en vacaciones y los días de ofertas especiales que se han popularizado en este último tiempo cómo: (Black Friday) Viernes Negro, los sábados de la Pequeña Empresa y el Cyber Monday. Una vez que decidas participar con tu empresa realizando una campaña en estos días de fiesta, necesitarás crear tu propia campaña, que comienza con un plan de marketing puntual.

3. Piensa más allá de la Navidad.
Una campaña para los días festivos no significa que lo hagas exclusivamente para la Navidad y tampoco significa que tiene que ser puesto en marcha en diciembre. Las fiestas tradicionales de negocios y particulares antes mencionadas a menudo son olvidadas en la emoción que rodea a la Navidad. Puedes usar estos pasos para crear campañas en todos los días especiales que suelen suceder durante las fiestas decembrinas. Mientras más días especiales aproveches, más probabilidades tienes de que tu campaña de marketing sea exitosa.

marketing-en-navidad-3

4. Crear las ofertas.
Para promocionar tu campaña necesitarás crear ofertas en torno a al tema festivo. En algunos casos esto puede incluir descuentos que puedes proporcionar a tus clientes. Cuidado con los porcentajes de descuentos, piensa que el público está predispuesto a comprar en estas fechas, así que implementa algo atractivo para ellos, pero que no ponga en riesgos tus costos de operación ni tus ganancias.

Después de crear los conceptos de tus ofertas para las fiestas, debes empezar a construir las estrategias con creatividad para ayudar a que todo funcione coordinadamente. Hay una gran variedad de herramientas que puedes utilizar con tu marca, tales como:

  • Llamadas a la acción en tu Sitio Web.
  • Colocar banners en tu blog y publicidad en otras páginas web.
  • Videos, Fotos e imágenes de calidad (que te ayudarán con esta promoción).
  • Concursos y sorteos.
  • Redes sociales y publicidad digital.
  • Email marketing: plantillas navideñas de correo electrónico.
  • Tarjetas navideñas de descuento.
  • Cupones especiales de promoción.

5. Prepara tu estrategia de medios sociales.
Luego de las fiestas, generalmente podrás notar que el compromiso de la audiencia es mucho más débil ¿la razón principal? Muchas personas están ya sea de vacaciones o pensando y planeando sus próximas vacaciones. Pero todavía hay mucho que hacer para asegurarse de que tu audiencia siga interesado en tus ofertas durante la temporada . Por ejemplo, necesitarás planificar y crear tu calendario editorial para esta temporada específica. Esto hará que sea más fácil escribir y programar todo el contenido que necesitarás durante las vacaciones. Si no tienes un calendario editorial, puedes crear una plantilla sencilla que te permita llevar un orden de tu campaña digital.

También es imprescindible continuar el seguimiento de tus cuentas de redes sociales, utiliza herramientas de monitoreo social para rastrear palabras claves y así puedas trabajar de manera más proactiva. Puedes incluso crear algunas respuestas basándote en las palabras clave que has investigado. Algunas empresas tienen una sección dedicada a la promoción a través de los medios sociales en los que incluyen etiquetas (hashtags) alusivos a las promociones y temporadas que están manejando en ese momento. Puedes preparar tweets, posts o publicaciones que puedes utilizar en tu negocio para promover la participación en las campañas especiales y vacaciones.

6. Optimizar tus palabras clave.
Puedes utilizar la publicidad PPC (pago por click) para tu campaña de festividades, esto daría un gran impulso y más rapidez para ayudar obtener resultados a tu campaña de vacaciones. En primer lugar, piensa en tu audiencia y cómo ésta podría buscar a tu marca. Utiliza palabras clave relacionadas con tu marca. Ten en cuenta los horarios de tu público objetivo, si tienes un negocio B2B, puedes ver una alta participación en horas de trabajo. Por el contrario, las empresas B2C pueden ver mayor tráfico durante las noches y fines de semana.

A la hora de crear tu anuncio piensa en lo que está pasando por la mente de tu público cuando están buscando. ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Colegas? ¿Regalos de último minuto? Crea tu anuncio con tu audiencia en mente, diseña un mensaje publicitario que tenga sentido para ellos y capta su atención mientras están con la euforia de la temporada navideña.

7. Considera la planificación de un evento.
La temporada navideña es el momento perfecto para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces de Navidad y otras decoraciones navideñas, piensa en el propósito exacto de tu evento, pregúntate: ¿Qué metas estoy tratando de lograr con este evento? ¿Cómo será el evento? ¿Un evento será más fácil para llegar al público? Tener un evento sólo por el hecho de tener un evento no es un buen propósito, pero el establecimiento de objetivos alcanzables y claros que se pueden lograr en una reunión o fiesta, eso sí tiene sentido.

Usar el evento en vivo para expandir el alcance de tu público es un objetivo que puedes usar a tu favor. Al organizar un evento de este tipo, los asistentes podrán twittear al respecto con el hashtag del evento. Con este hashtag se puede promover otras partes de tu campaña, como por ejemplo, tus ofertas. Las personas que asistieron a tu evento y sus seguidores sociales son más propensos a ver la campaña en el hashtag y recomendarlas (RT). Por lo tanto, la fusión de tu estrategia online y offline presenta una gran ventaja si trabajan juntas para alcanzar tus metas. Existen datos de un importante volumen de actividad al compartir videos y fotos después de los eventos porque los compradores tienen curiosidad de ver las fotos y videos online, esto te ayudará a ser más visible que los negocios que hagan eventos sin una estrategia definida.

8. Centrarse en la satisfacción del cliente.
Durante la temporada de Navidad, la mayoría de las empresas tienen al menos una campaña de promoción, algunos tienen descuentos de ventas, otros tienen ofertas especiales sólo para los días de fiesta. Sea cual sea lo que decidas hacer con tu empresa, la satisfacción del cliente debe estar a la vanguardia de tus esfuerzos de marketing. Al pensar en los objetivos de tu campaña, piensa en cómo puedes asegurarte de que está deleitando a tus clientes. Si puede alterar ligeramente un aspecto de tu campaña para mostrar tu agradecimiento a tus clientes, hazlo sin dudar.

Muchas pequeñas empresas simplemente no tienen los recursos de las grandes compañías para crear estos materiales de agradecimiento costosos e impresos. Ofrece salutaciones enviando por email un video corto o una tarjeta virtual de agradecimiento, estos materiales sirven para reforzar tus esfuerzos de marketing. Esto sin lugar a dudas dejará satisfechos a tus clientes.

¿Qué más estás pensando hacer en tu negocio para la temporada de Navidad y en vacaciones? Danos una idea de tus planes dejando un comentario y te ayudaremos con algunos consejos para mejorar tu campaña.

Y recuerda que si todavía no tienes una estrategia definida para impulsar tu negocio en estas navidades te puedes poner en CONTACTO con nosotros para asesorarte.

marketing-en-navidad-2

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario