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¿Cómo gestionar una marca internacional en Social Media?

Las redes sociales son plataformas muy poderosas a la hora de promocionar internacionalmente una marca o empresa debido a la facilidad de conexión con personas del mundo entero.

Pero manejar un cliente con estas características no es una tarea tan sencilla como parece. Debes tomar en cuenta ciertas consideraciones para llevar a cabo de manera exitosa tu campaña de Social Media con clientes y marcas fuera de tus fronteras.

En GorBrit Social Media ya hemos tenido algunas experiencias con clientes fuera de nuestras fronteras, es por eso que hemos querido compartir con todos nuestros colegas del área de Social Media algunos tips que pueden servirles de mucha utilidad a la hora de gestionar una marca de este tipo. Partamos desde la primera premisa: debes manejar el otro idioma tanto como el tuyo. Sigue leyendo:

Opción 1: Crear una sola página con la mayoría de las comunicaciones en inglés.
– Ventaja: vas a conseguir reunir un mayor volumen de fans en una única página y vas a generar automáticamente más interacción. Por supuesto los comentarios se contestarán en los idiomas en los que se han hecho.
– Desventaja: es más difícil segmentar y adaptar los contenidos.

Opción 2: Crear una sola página, publicando diferentes posts alternando los idiomas, es decir publicando una vez en español y otra en inglés. Por ejemplo una empresa estadounidense de viajes, que se ubica en Colombia y quiere llegar a sus clientes norteamericanos pero también inducir la posibilidad de que los colombianos usen sus servicios. Lo que se puede hacer es segmentar por país y por idioma cada post, ya que así los fans recibirán en su feed solo las noticias de los mensajes que están pensados para ellos.
– Ventaja: mantienes también los fans en una misma página y pueden adaptar los posts a los distintos públicos.
– Desventaja: la información de la bio y las pestañas no pueden personalizarse.

Opción 3: Crear una sola página publicando cada post en dos idiomas. Si publicas en los dos idiomas, es obvio que también tienes que contestar a los comentarios en el idioma en el que los usuarios lo hagan.
– Ventaja: en este caso se siguen manteniendo los fans concentrados en la misma página
– Desventaja: los públicos no se pueden segmentar.

Opción 4: Crear una página para cada idioma. Esto está indicado en los casos en lo que la estrategia está muy localizada por las características del servicio o producto que se ofrece. En este caso hay una página para cada país con los servicios localizados debido a las características locales de los productos, aunque las comunicaciones sigan la misma línea estratégica de comunicación.
– Ventaja: obtienes una segmentación total de los mensajes y la comunicación de la marca.
– Desventaja: la gestión global de la marca es más difícil.

Esperamos que estas sencillas recomendaciones te sirvan de ayuda. Y tú, ¿ya tienes experiencia gestionando marcas fuera de tu país y en otro idioma? ¿Cómo te ha ido? ¿Nos puedes compartir tu experiencia? ¿Agregarías otras opciones?

Redes sociales internacionales 2

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