GorBrit Social Media y Valles del Tuy Emprende
20 marzo, 2016
Becas y formación gratuita en Marketing Digital
3 abril, 2016

Cómo enseñar a los niños a ser emprendedores

Web Hosting

No es extraño que los adultos cada vez tengamos más claro todas las ventajas que conlleva la vida de un emprendedor. Trabajar dónde queremos, no tener jefe, disponer de nuestro propio tiempo, entre otras cosas.

El problema surge cuando queremos que nuestros hijos sean los futuros emprendedores. Hay culturas donde se les educa en esa visión de la vida desde el comienzo. Donde montar un puesto de limonada con ocho años no es extraño. Lamentablemente, si somos de esos países donde les pedirían los certificados sanitarios y denunciarán a sus padres por explotación infantil, tenemos que buscar otras alternativas. Lo que sí se debe tener claro es que todos los padres pueden enseñar a sus hijos a ser emprendedores inculcándoles a ser responsables, que luchen por obtener éxito en el futuro, que tengan capacidad de iniciativa, confianza en sí mismos, y un sinfín de motivaciones que les ayudarán a lograr lo que se propongan.

Para criar hijos emprendedores, es necesario seguir algunos consejos fundamentales que te ayudarán en el desarrollo de sus habilidades comerciales, lee con atención:

Desarrolla una cultura financiera: Evita una asignación de dinero semanal. Con un pago cada semana enseñas a tu hijo a ser un asalariado y a que espere dinero regularmente independientemente de lo que haga. Todos los emprendedores han tenido en algún momento que arriesgarse, buscar oportunidades y renunciar al dinero regular. Enséñales desde el principio ese camino.

Acción: diles que ellos mismos busquen trabajos para hacer.

Niños Emprendedores2

Promueve su creatividad: Pídeles que caminen por el jardín, que se den una vuelta por la casa y propongan cosas para hacer. Quitar las hojas, limpiar el carro, barrer el patio. Recibirán el mismo dinero que con la asignación semanal pero les enseñará a estar constantemente buscando oportunidades. Además les puedes pedir que te propongan tareas para hacer y negociar el dinero que les vas a dar. De esta manera estás incentivando sus dotes comerciales. Y todo emprendedor ha de ser un buen vendedor.

Ayúdales a llevar una contabilidad mínima: Enséñales lo que es un estado financiero y cómo elaborar uno bien sencillo para cada negocio que hagan. Deben anotar todos sus gastos y sus ganancias y calcular si el negocio es rentable o no, considerando también el trabajo invertido. Para niños mayores o adolescentes, es bueno que aprendan a usar planillas Excel.

Enséñales las diferentes opciones que tienen una vez que han ganado dinero con sus negocios:
A. Gastar: Se disfruta una vez y se fue para siempre.
B. Ahorrar e Invertir: Se pospone el placer para multiplicar el dinero y después se disfruta muchas veces.

Promueve la solución efectiva de problemas: Para preparar a los niños a encontrar ideas de negocios en la vida diaria, debes reafirmar sus habilidades para resolver problemas mientras son jóvenes. Cuando un problema surge en la vida de tu hijo, hagan juntos una lluvia de ideas para encontrarle solución. Ayúdales a que identifiquen el problema, piensen en todas las soluciones posibles, ponderen los pros y los contras y después elijan la mejor opción.

Refuerza sus puntos fuertes: Tus hijos deben saber que no todo lo que se propongan lo conseguirán, o mejor dicho, que en un momento dado es posible que no consigan lo que quieren y que esto no significa que pierdan las ganas de seguir adelante. Ellos deben entender que con esfuerzo y perseverancia pueden alcanzar cualquier objetivo, pero irán aprendiendo que unas actividades las hacen mejor que otras. Y los padres deberán estar atentos para animarlos a practicar justamente aquello.

Niños Emprendedores

Deja que tomen decisiones: La toma confiada de decisiones de un emprendedor generalmente tiene su origen en la independencia temprana. Cuando los niños son chiquitos, puedes darles la posibilidad de elegir entre brócoli o espinaca para cenar o dejar que escojan su ropa. “Los estás exponiendo a lo que se siente tomar una decisión y ayudándolos a sentirse bien con ello”. Pero debes limitar las opciones. “Los niños pueden sentirse abrumados si tienen demasiadas opciones”. Mientras van creciendo, confíales decisiones más importantes. por lo que mostraron una mayor pasión.

Impulsa la sensación de dominio: Los emprendedores toman grandes riesgos, pero sentirse cómodos haciendo esto no ocurre de la noche a la mañana. Los niños necesitan tener la libertad de probar sus límites y de dominar sus miedos mientras están jóvenes. Cuando un niño se enfrenta a una situación riesgosa, primero ayúdale, después haz la transición hacia la independencia. Las tareas deben ser progresivamente más difíciles, esto le da al niño una sensación de dominio.

Da ejemplos de otros emprendedores: Un deportista puede ser un buen modelo de superación para un niño, pero ofrecer los modelos de otros emprendedores pueden enseñarles habilidades distintas como la creatividad, perseverancia y liderazgo. No pierdas la ocasión de hablar de ellos, tus palabras son parte de la educación. Los modelos sobre los que les hables estarán siempre en su imaginación.

Lo importante cuando se trata de enseñar a los niños a ser emprendedores, es demostrarles con el ejemplo y con hechos que existen otras vías de generar ingresos diferentes al empleo tradicional. Forjar en ellos conductas y habilidades que les permitan desenvolverse en el camino del éxito depende de nosotros como adultos… Y tú, ¿qué haces para que tus hijos sean emprendedores?

Web Hosting
GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario