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¿Cómo debe ser un buen Community Manager? (1ra parte)

Continuamos en nuestro Blog hablando acerca de las profesiones que se desempeñan dentro del ámbito del Social Media. Esta vez hablaremos del más conocido y del principal protagonista de todo este asunto: El Community Manager.

Pero, ¿Cómo debe ser un buen Community Manager? Sigue leyendo y entérate de nuestras recomendaciones acerca de esta importante profesión de la actualidad.

Community Manager, esa profesión de la que todo el mundo sabe, y todos desconocen.

Un Community Manager (en castellano ‘gestor de comunidades’) es un perfil profesional que ha surgido al calor de las redes sociales. Su función es la de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes, usuarios o público objetivo en Internet, y en concreto a través de las redes sociales. Debe velar por la imagen de marca de su compañía en la Red y crear una comunidad de usuarios en torno a la misma. Podría considerarse como el embajador de la compañía frente a sus clientes, y viceversa. No cualquiera puede ser un Community Manager. Pero sí cualquier Community Manager debe reunir una serie de habilidades profesionales que le ayudarán a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia.

Existe la absurda idea de que para ser Community Manager, todo el mundo vale. Que por saber colgar una foto en Facebook o enviar un tuit en Twitter ya se es un experto en Social Media, y nada más lejos de la realidad.

En este post vamos a detallar cuales son las habilidades técnicas, de gestión y sociales que definen el perfil del buen Community Manager. Algunas de ellas son imprescindibles y otras, deseables.

Habilidades sociales

  • Creatividad. En la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer grandes acciones en social media. Es por ello que es muy importante que el Community Manager sea creativo y sepa cómo plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
  • Humildad. El Community Manager no es más que el portavoz de la marca tu empresa en las redes sociales. No debe expresar su opinión personal o gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Ha de saber valorar y responder todas las opiniones con cordialidad.
  • Asertividad. Tan válidas son las opiniones favorables como las críticas. Por lo que tendrá que aceptarlas con asertividad, ni mostrándose indiferente ni agresivo.
  • Empatía. Debe saber ponerse en el lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.
  • Paciencia. Es frecuente que los clientes de la marca o de la empresa recurran a las redes sociales para expresar su enojo. El Community Manager deberá tener paciencia y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en su mano, remitirle a otras vías para solucionarlo.

Habilidades de gestión

  • Organizado. Va a desempeñar varias tareas a la vez, por lo que debe saber priorizar y gestionar su tiempo.
  • Resolutivo. Más importante es saber responder correctamente que hacerlo rápidamente. Pero el Community Manager deberá combinar rapidez con dar la mejor respuesta a los usuarios.
  • Autodidacta. La mejor escuela para aprender marketing digital es el propio medio. Un buen Community Manager debe conocer las novedades que se publican en los principales blogs o páginas de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o publican los expertos, o las novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales herramientas de marketing digital.
  • Un freaky de la tecnología. Un Community Manager es un adicto al social media. Su trabajo no conoce horarios y es por ello que su profesión acaba siendo su gran pasión y afición.
  • Saber trabajar en equipo. Como ya hemos visto en anteriores posts, el equipo de marketing digital está formado por distintos perfiles profesionales. Todos ellos trabajan bajo la dirección del digital marketing manager. Es por ello que deberán trabajar en equipo bajo una misma dirección para alcanzar los mejores resultados.
  • Líder. Debe saber liderar las comunidades que gestiona, lograr la mayor interacción posible de los usuarios y hacerlas crecer.
  • Moderador. Como buen líder, deberá incentivar la conversación, mantener la cordialidad entre todos los usuarios pero también moderar posibles crisis.
  • Sentido común. Muchas veces, dado lo novedoso de este perfil, se enfrentará con situaciones no previstas, y tendrá que saber cuál es la mejor respuesta en cada momento, echando mano al sentido común.

Habilidades técnicas

  • Buena ortografía y redacción. Quizás esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con excelente capacidad de redacción.
  • Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa. No puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad para la cual trabaja, pues necesitará conocerlos para llevar a cabo su estrategia social media.
  • Conocer y saber utilizar las redes sociales, desde el punto de vista táctico como estratégico. Las redes sociales están en continua actualización. Incorporan con frecuencia novedades o nuevas funcionalidades que el Community Manager debe conocer y saber incorporar a su desempeño profesional.
  • Experiencia en comunicación online. Tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio Community Manager en sus redes sociales.

Recuerda que si estás buscando un manejo profesional de las redes sociales de tu negocio, en VMDGroup contamos con un equipo especializado en todas las áreas de Social Media y puedes contactarnos haciendo clic aquí: CONTACTO.

En un próximo post estaremos ahondando un poco más en esas características que consideramos debe tener este tan solicitado profesional de la actualidad, como lo es el Community Manager.

 

GorBrit Social Media
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Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

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