Errores más comunes del Community Manager
7 noviembre, 2016
¿Cómo escoger el mejor plan de hosting para tu página web?
21 noviembre, 2016

¿Cómo debe ser el logo de tu marca o empresa?

El diseño de un logo parece una tarea simple, ¿verdad? Pero hay muchas más cosas detrás de la elaboración de la identidad visual de una marca, que solamente unas letras bonitas y unas figuras geométricas. Los diseñadores de logos tienen una gran demanda, y es por una buena razón: un logotipo es a menudo la primera impresión que causa una empresa, que puede afectar a la percepción de marca de un cliente, a sus decisiones de compra y en general a su actitud hacia un producto.

Vivimos rodeados de logos de diferentes marcas. Incluso los niños pequeños que todavía no pueden atar sus propios cordones, reconocen muchos logos, o son capaces de deducir lo que una empresa vende sólo mirando su marca.

logo-de-tu-mpresa-2

Para todos aquellos que están a punto de embarcarse en el viaje del diseño de su marca, o piensan que es hora de que la identidad visual de su empresa se someta a un lavado de cara, tenemos algunos consejos que les servirán de ayuda para crear un buen logo para su empresa.

1. Ser único e inteligente.
Un logo es lo que ayuda a distinguir a una marca de sus competidores, por lo que es importante que la imagen se destaque del resto, algo por lo que muchas marcas luchan. En muchos casos, la imitación es la mejor forma de adulación, pero cuando se trata de diseñar un logo, no es así. La creación de un diseño único no lo es todo para evitar la imitación, es importante pensar creativamente: el logo de Mercedes Benz no es un carro, el logo de Virgin Atlantic no es un avión, y el logotipo de Apple no es un computadora.

2. Entender la marca.
Sí, un logo es una imagen, pero también es una introducción a una marca. El logo debe llegar a un público específico y debes tener esto en cuenta a la hora de diseñar. Escribe lo que piensas acerca de tu marca, puedes echar un vistazo en webs que te llamen la atención para conseguir un poco de inspiración. Pero ten cuidado, solamente debes inspirarte en la estética, no en el significado. Investigar otras marcas visuales puede ser útil, pero no se deben tomar las inspiraciones literalmente. ¿Quieres resaltar la utilidad de tu marca o evocar a la emoción? ¿Cuál es tu posición respecto a la atención al cliente y hasta dónde aspiras a llegar con tu marca? Si bien es útil estar al día sobre las últimas tendencias de diseño, es más importante permanecer fiel a la personalidad global de tu marca. Cada logotipo tiene una historia llena de significado y propósito. Apple, por ejemplo, a la fruta le falta un mordisco, o Wikipedia, es un mundo de piezas sin terminar cubiertas con glifos de diferentes sistemas de escritura. Ambos logos son simples, pero tienen un toque añadido que rodea de nuevo a la ideología de la marca.

3. El color es clave.
Al tener en cuenta la personalidad de la marca, tienes que pensar en todos los aspectos de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan sofisticación, pero podrían ser pasados por alto. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:

  • Rojo: enérgico, sexy, audaz
  • Naranja: creativo, amable, joven
  • Amarillo: soleado, optimista
  • Verde: orgánico, crecimiento
  • Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza
  • Púrpura: espiritual, sabio, evocador
  • Negro: creíble y potente
  • Blanco: simple, limpio, puro
  • Rosa: divertida y coqueta
  • Marrón: rural, histórico y constante

logo-de-tu-mpresa-1

4. ¿Qué pasa con el nombre?
Un logo consta de dos elementos: Un nombre y un símbolo. Antes de que una empresa pueda pensar en un símbolo como su única representación, se debe hacer una buena campaña de publicidad. Algunas empresas optan por que su logo sea únicamente su nombre acompañado de una bonita fuente, como Ray-Ban, Coca-Cola e IBM. Esto depende de la clase de nombre que tenga tu marca, si tu empresa tiene un nombre único, entonces este podría ser tu logotipo, pero si tu nombre es genérico, necesitarás algo más para identificar a la empresa. A la hora de considerar el tipo de letra para el texto, asegúrate de evitar fuentes raras, utiliza el espacio negativo y modifica a tu gusto fuentes ya creadas. Páginas como Font Squirrel o HypeForType te serán de gran ayuda. Algunas marcas incluso se reconocen por sus fuentes personalizadas, como es el caso de Coca-Cola. Cuando todo lo demás falla: utiliza la fuente Helvética, como ya la han usado muchas marcas populares, como Nars, Target, Crate & Barrel, American Apparel y JCPenney.

5. Que sea fácil y flexible.
Es importante contar con una combinación equilibrada, sencilla y peculiar; quieres que tu logo sea interesante, pero no que alguien tenga que sentarse y analizar el logotipo para saber de qué se trata. Un buen ejemplo es el logo de FedEx, un logotipo sencillo con un toque diferente. La imagen utiliza el espacio negativo para crear una flecha que connota la velocidad, la precisión y la dirección. Además, la compañía cambia el color de “Ex” para clasificar el tipo de envío. Amazon también utiliza sólo su nombre, y utiliza una flecha de la “a” a la “z” para referirse a su amplio inventario. En esta nueva era digital, en la que los logotipos aparecen en varios dispositivos y a través de medios de comunicación social, debes diseñar algo que trascienda el papel. Debe funcionar bien en diferentes plataformas, y ser flexible en su tamaño. Adidas, es una marca que incorpora el mismo motivo de tres barras paralelas en todos sus diseños. Los cambios visuales dependen un poco del lugar desde donde lo ves, pero siempre contiene componentes similares. Diseñar un logo que no quede obsoleto en unos años es todo un desafío, debes estar abierto a los pequeños cambios que surjan por el camino y estar preparado para hacer pequeñas modificaciones para mantener tu logo actualizado.

6. No esperes éxito inmediato.
Nike, Puma, Audi y todos los logotipos icónicos, necesitaron tiempo para ganar popularidad. Un logo no se convertirá al instante en un icono, incluso si has diseñado la más hermosa combinación de vectores. El éxito depende del producto y del mercado en el que se encuentra. ¿Pero que hizo que esos logotipos icónicos sean tan maravilloso? Si nos fijamos en la forma en que se originaron, se ve que se derivan de una gran comprensión de los principios de la marca. Al diseñador de Nike, se le pidió que creara algo que visualizara el movimiento y se viera bien en un zapato. Audi, representa cuatro marcas de la empresa relacionadas entre sí; Puma, es una simple visualización del nombre, junto con un puma saltando. Es importante ser paciente y no apresurarse a hacer cambios en tu diseño sólo porque no has conseguido la recepción que inicialmente esperabas. No cambies tu logo sólo porque estás cansado de él, si ha llegado el momento de evolucionar en el diseño, busca elementos que lo puedan hacer mejor, pero siempre en consonancia con tu marca.

7. Utiliza recursos y herramientas online.
Hay un amplio catálogo online de herramientas que te ayudarán a diseñar un logo para tu empresa o en los que podrás encontrar algo de inspiración, apóyate en la mayor cantidad de recursos y persona especializadas en el área para que la identificación de tu marca sea exitosa.

Si estás pensando en diseñar un logo para tu empresa, ponte en CONTACTO con nosotros, ya que tenemos al mejor talento humano y podemos ayudar a tu empresa a tener la presencia visual que tanto necesitas.

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario