WSS Company, C.A., una empresa venezolana con todos los hierros
19 Septiembre, 2015
Las Redes Sociales más extrañas
4 Octubre, 2015

Beneficios de tener un Blog para tu empresa o negocio

Hoy día las empresas que buscan un servicio de Social Media parecen centrarse únicamente en “tener un Facebook y un Twitter”, pero la verdad es que hay diversas razones por las cuales un Blog puede ser tanto o más importante que su presencia en las redes sociales. Veamos esas razones.

¿Qué es un Blog?

Según Wikipedia se trata de “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. El término es la abreviatura de weblog, fusión de las palabras web y log, término utilizado como diario (de a bordo o vuelo). Es por ello que en español se traduce por bitácora.

Blogs2

Beneficios de tener un Blog para tu empresa:

  • Mejora tu posicionamiento web. Sólo por esta razón deberías tener ya un Blog, ya que nos ayuda a subir puestos en los buscadores web. El motivo es que nos aporta una renovación constante a la web corporativa, cosa que valoran los buscadores, y además dirige tráfico a la página de la empresa. Si creamos contenido de calidad, tendremos un mayor número de visitas y mejor posicionamiento.
  • Humaniza tu marca. Con un Blog dejamos de lado una página web estática de comunicación unidireccional a una conversación y posibilidad de interacción con el cliente potencial, un feedback cliente-empresa que ayuda a fidelizar y a estar cerca del comprador. Es un método muy persuasivo con el que hablar al cliente de una manera más directa. Es la manera más fácil de hablarle a potenciales clientes sobre rebajas, ventajas del producto, características, etc., de manera que el visitante pueda tomar una decisión en base a una mayor confianza en la empresa.
  • Muestra lo que sabes hacer. Otro paso a tener en cuenta se trata de enseñar tu especialidad, sacar lo mejor de ti mismo y demostrarle al mundo que eres un experto en lo que vendes, y que nadie mejor que tú sabe explicar a qué te dedicas, por qué deben acudir a ti para enseñarle a la gente las necesidades que les vas a solucionar. En definitiva, muestra que eres una referencia en lo tuyo. Por ejemplo, si tienes una tienda de camisas, aclara las dudas de cómo debemos combinar colores entre pantalones, camisas e incluso corbatas. O si eres un especialista en embutidos, ¿has pensado la cantidad de gente que podría estar interesada en ver un video o leer un artículo sobre la correcta forma de cortar el jamón para sorprender a tus invitados?
  • Genera tráfico a tu Web. Un contenido que se actualiza no solo es ‘bonito’ para Google, también le gusta a tus clientes y a todos los que estén buscando lectura sobre tus productos o servicios, y quien sabe, quizás te conviertas en una referencia en tu sector. El hecho de que el Blog cuente con una doble vía de comunicación y los lectores puedan opinar acerca de los productos y/o servicios de tu empresa, mediante una total libertad de expresión, supone un punto a favor de la fidelización del cliente, que a su vez puede atraer a más clientes hacia tu web. Este efecto multiplicativo puede ser muy beneficioso para tu empresa.
  • Dinamiza tus redes sociales. ¿En qué me ayuda un Blog con mi Twitter, Facebook y demás? Fácil y sencillo: su contenido serán tus publicaciones. Sin Blog corporativo, tienes dos vías: alimentar tus redes sociales con contenidos ajenos (noticias, infografías, videos, etc.) que al fin y al cabo los clientes pueden encontrar en otros lugares; o estar continuamente ofreciendo tus productos o servicios, lo que puede resultar aburrido, fastidioso y demasiado repetitivo. Sin embargo, con un Blog dispondrás de contenido para redes sociales. Contenido propio, exclusivo, y sin esa línea monótona de querer vender. De esta forma, la imagen de tu marca será más amable al querer ayudar ofreciendo tu capacidad de ilustrar en tu especialidad. En definitiva, con las redes sociales y tu Blog le darás mayor visibilidad y reputación de marca a tu empresa.
  • Diferénciate de la competencia. El mundo del Blog corporativo va en aumento, pero aún quedan muchas empresas por darse cuenta de su importancia. Aquí es donde entras tú. Si en tu sector nadie cree en el poder de los Blogs, ¡excelente! Vas a entrar como un rayo, y si haces bien las cosas, la gente terminará pensando en ti como una referencia del sector, Google creerá en ti, aumentará tu tráfico web, y con ello tus clientes. Y si te encuentras en un sector donde los Blogs empresariales están a la orden del día, busca los posibles temas que tu competencia está dejando de lado y escribe sobre ellos, haz artículos más especializados o atractivos.
  • Conseguir y atar a los clientes. Al aportar contenido de calidad, conseguimos que usuarios de Internet que no nos conocían, entren en nuestra web a través del Blog. Por eso es importante no dedicarnos a hablar todo el tiempo de nosotros, sino también hablar de cosas que puedan interesar a los posibles clientes, sin necesidad de venderles nada. Se trata de pensar a largo plazo.
  • Es fácil de utilizar. Los gestores de contenido como WordPress y Blogger, son sencillos de usar por casi cualquier usuario. Si sabes usar un procesador de textos, sabrás emplear un Blog sencillo.
  • Sirve como atención al cliente. Una de las principales características del Blog son los comentarios, los cuales nos ayudan a tener un feedback directo con nuestros clientes, en donde éstos pueden exponer sus dudas, quejas o alabanzas a uno de nuestros productos o servicios de los que hablemos.
  • Crea una imagen de marca. El Blog es un canal muy importante para que nuestros posibles clientes creen en su imaginario la imagen de marca que tienen de nosotros. Si cuidamos nuestra bitácora, aportando buenos contenidos y respondiendo a las dudas que puedan crearse en el cliente, lograremos una excelente relación con nuestro público.
  • Bajo costo y alto rendimiento. Es importante saber escribir bien y conocer el lenguaje con el cual debes dirigirte a tu público. Tener un Blog constantemente actualizado es una inversión que tu marca y empresa agradecerán. Ese es uno de los puntos a tener en cuenta desde el lado de la posibilidad del éxito. O más bien, el punto clave: la actualización. En tres, cuatro o cinco entradas que escribas no vas a multiplicar tu tráfico y clientes por 1.000. Tiempo al tiempo, y sobre todo no lo dejes de lado. Escribir de forma periódica y no rendirse puede ser el éxito de tu Blog. Si el buscador se pasea por tu web y ve que no actualizas, dejará de visitarte, y te irás al más bajo de los resultados.

Internet ha revolucionado la relación de las empresas con los clientes; los cuales han dejado de ser pasivos oyentes para convertirse en activos e influyentes actores que se informan y comparten sus opiniones y experiencias con las marcas. Y en esto han tenido gran protagonismo los Blogs.

Al contrario de lo que ocurre con las páginas webs tradicionales, más estáticas y cuya información apenas se modifica, los Blogs generan contenido renovado, en un formato sencillo y con un lenguaje cercano; lo que los hace muy atractivos para los usuarios.

Esta mayor flexibilidad permite actualizar las estrategias de comunicación de las empresas con todas las personas con las que interactúa: clientes, empleados, proveedores, prensa y con la comunidad que vive en la zona donde su actividad se ejerce.

Blogs3

Otros beneficios:

CON TUS CLIENTES
Desde la publicación de noticias sobre la actividad de la empresa (eventos, actualidad, lanzamientos, etc.) hasta el empleo del Blog como plataforma para la educación de los consumidores (consejos, ideas, etc.), los Blogs nos ofrecen infinitas opciones para ofrecer contenido interesante con el que atraer a todo aquel que esté interesado en los productos y servicios que la empresa ofrece.

CON LA PRENSA
Además de facilitar el contacto con la prensa, permite proporcionar información de interés sobre la actividad de la misma. Con lo que aumenta la presencia en los medios y la consecuente publicidad gratuita. Hoy en día, resulta prácticamente imposible controlar lo que se dice de tu marca en Internet. Sin embargo, al disponer de un Blog propio cuentas con una plataforma perfecta con la que responder a las críticas y acusaciones que sobre ti se viertan.

CON LA COMUNIDAD
Las empresas deben ser responsables con cómo su actividad afecta a los habitantes de las zonas donde su actividad se desarrolla. Un Blog constituye una oportunidad perfecta para informar sobre todo lo que impacta a dichas comunidades (nuevas tiendas, puestos de trabajo, eventos, etc.). Conocer la opinión, sugerencias y temores de dichas personas y poder responderlos, supone la mejor forma de humanizar las marcas y aumentar su simpatía. Permitir a los consumidores interactuar con la marca y con otros usuarios puede generar valiosas comunidades vitales para la supervivencia de la empresa.

CON TUS EMPLEADOS
Al igual que los tradicionales comunicados internos, los Blogs corporativos permiten comunicar rápidamente todo aquello que pueda ser de interés para los empleados. Además, puedes permitir que todos los trabajadores compartan sus opiniones y experiencias en el Blog. Con lo que se convierte en una herramienta muy útil para aumentar el compromiso y la identificación de los empleados con la empresa.

Como vemos, tener un Blog ofrece un gran número de beneficios para la actividad tradicional de las empresas

A estas alturas todavía podrías estar pensando que con tener presencia en las redes sociales, es suficiente. No es así. Un Blog corporativo ofrece contenido que no alcanza en 140 caracteres, un status o una foto, pero este contenido debe ser de calidad, por eso no puede administrarlo cualquier empleado de la compañía. Para esto, debes diseñar una estrategia de comunicación efectiva o contar con la asesoría de alguna empresa especializada en el área de Social Media.

Y si todavía no estás convencido, míralo así: ¿Por qué no tenerlo? Ésta sería la pregunta más acertada. El Blog es una herramienta mucho más amigable para cualquier lector y permite transmitir de forma directa, mensajes y palabras claves sobre lo que ofrece la empresa. Tenerlo facilita el mercadeo de contenido, es decir, crear valor agregado a la información que espera el consumidor final, y con tal información, se fideliza indirectamente a tu clientela.

Ahora ya lo sabes, tu empresa sí debe tener un Blog, y además ya sabes los beneficios que te va a repercutir. Si deseas contratar a un experto, él sabrá lo que hacer y la mejor forma en la que escribir.

Recuerda que en GorBrit Social Media te ofrecemos el servicio de creación y actualización de Blogs Corporativos, así como la redacción y generación de contenido alusivo al ramo de tu negocio. ¡Contáctanos!

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

2 Comments

  1. Jordan dice:

    Gracias por todos esos consejos ,sigo aprendiendo !!7

    • GorBrit Social Media GorBrit Social Media dice:

      Gracias, Jordan, por dejarnos tu comentario.

      La idea de nuestro Blog es precisamente esa: ayudar a las personas que desconocen del tema.

      Saludos!

Deja un comentario