¿Deben los niños usar las Redes Sociales?
24 agosto, 2015
¿Por qué tu negocio debe tener un dominio propio?
12 septiembre, 2015

7 errores muy comunes en Social Media

Cada día son más y más las personas que emprenden un negocio propio y se valen de la ayuda de Internet y las Redes Sociales para promocionarlo y hacerse notar. Pero muchas veces, más de lo que creemos, intentan hacerlo sin ningún tipo de asesoría, preparación o ayuda por parte de un profesional capacitado para ello, lo cual, al final, se convierte en gastos innecesarios, pérdida de tiempo, y muchas veces frustración, al no ver los resultados esperados.

Es por eso que en GorBrit Social Media hemos preparado una lista con los 7 principales y más comunes errores que se cometen en el área de Social Media. Presta atención:

errores en social media1

  • Primer error: No tener una página web. Ya los negocios y los profesionales independientes deben entender que tener una página web no es un gasto, ES UNA INVERSIÓN. Está bien interactuar con los clientes/seguidores por las redes sociales, pero… ¿A dónde los quieres llevar? Obvio que a tu sitio web, en dónde les podrás informar con más detalle todo acerca de ti. ¿Qué pasa si una red social en la que tienes almacenados datos, fotos, contactos, etc., cierra o desaparece? ¿Has pensado eso? Las redes sociales pueden desaparecer o perder importancia, pero tu web no. Tu página web la puedes renovar, mover, actualizar, cambiar, pero siempre será tu “home” principal en Internet. Tener una página web es lo primero que debes hacer si de verdad quieres tener presencia online.
  • Segundo error: Mentir. Es sabido por todos nosotros que muchos negocios ofrecen una cosa en su publicidad, pero que luego que adquirimos su producto aparecen ciertas condiciones o letras pequeñas ocultas. ¡Pues no! Mentir no es una buena idea en las redes sociales y en Internet en general, porque en la web “todo se sabe”. Si empiezas a trabajar tu reputación y tu marca en base a mentiras estás edificando un castillo de arena. Hay que ser totalmente claros con nuestros clientes y seguidores y saber hasta dónde podemos llegar cuando ofrecemos o vendemos algo. ¡Sé transparente!
  • Tercer error: Creer que lo más importante son los seguidores. Sí, el número de seguidores en cualquier red social es un número por el que muchos probablemente se esfuerzan, pero…¿El hecho de tener muchos seguidores te hace vender más? ¿Acaso un seguidor es garantía de compra o uso de tu producto o de tu marca? Tus esfuerzos deben estar encaminados siempre en tus posibles compradores. Está bien si te siguen, ¡pero será mucho mejor SI TE COMPRAN! ¿No crees? Así que esfuérzate en ofrecer información de interés para tus clientes y trata de convertir a esos seguidores en clientes fidelizados. ¿Cómo? Genera buen contenido, un contenido atractivo y de calidad. Habla de temas relacionados con tu ramo y demuestra que eres experto en lo que hablas.
  • Cuarto error: Copiar información de otros. Volvemos al punto 2: No mientas. Atribuirse la autoría de contenido de otros sin citar al verdadero autor, no ser originales, tratar de copiar a los que “tienen éxito” es una estrategia que va en contra de tu reputación. Lo único que tienes que hacer es ser original. Genera tus propios contenidos, y si vas a usar el contenido de otros, cita su autoría. Esta humildad y transparencia serán muy valoradas por tus clientes, tus seguidores y tus competidores.
  • Quinto error: Usar los mensajes privados y grupales para vender. Las redes sociales son para eso: Para socializar. Si actúas como un robot repetidor, programado y sin sentimientos, tus seguidores y probables clientes lo notarán. ¡Humanízate! Los saludos y mensajes personalizados son mejor apreciados que mensajes en masa, monótonos y repetitivos. Recuerda que a la gente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan; ¡entonces sé natural!
  • Sexto error: Uso desmedido de los hashtags. Los hashtags son una herramienta poderosísima de posicionamiento y búsqueda en Internet, pero si lo usas inadecuadamente, quedarás muy mal visto. No uses hashtags que no tengan que ver con tu ramo de negocio, tan solo para que te lean. Evita querer aparecer en los trending topics tan solo porque usaste un hashtag que nada tiene que ver con lo que dices o haces regularmente en tus redes sociales. En un tweet o post de Facebook con 2 o 3 hashtags es más que suficiente. ¡No abuses!
  • Séptimo error: Usar tus perfiles personales para negocios y viceversa. Las cosas hay que separarlas. Si tienes un negocio de ventas de computadoras, por ejemplo, no puedes publicar en sus redes sociales tus fotos del fin de semana comiendo parrilla y bebiendo con tus amigos, ¿no crees? ¿Qué imagen transmitirías? Lo mejor en este caso es usar tu cuenta personal para lo que tú quieras, y tu cuenta de trabajo y negocio para lo que es: trabajo y negocio. Aunque la gente sepa que la cuenta de tu negocio la manejas tú, evita mezclar una cosa con otra, así como también evita los temas sensibles (política, sexo y religión). A los negocios no les hace bien parcializarse y afectar la sensibilidad de sus probables clientes.

Esperamos que esta información te sirva para que la pongas en práctica en tu negocio o emprendimiento. Recuerda que si tienes alguna duda o pregunta, nosotros podemos asesorarte. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Y tú, ¿agregarías alguna otra mala práctica al uso de las redes sociales?

GorBrit Social Media
GorBrit Social Media
Somos una agencia venezolana de Social Media Marketing. Especialistas en Community Management, Diseño Web, posicionamiento SEO y SEM, Branding y todo lo referente al Marketing Digital.

Deja un comentario