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24 Tips para escribir en tu blog corporativo

Web Hosting

Seguramente ya entendiste y aceptaste el hecho de que como profesional debías tener tu propia página web para mostrarle al mundo tus productos, servicios y experiencia, pero luego te dijeron que debías tener un blog para poder atraer y acercarte más a tu audiencia y poder destacar en tu área profesional, pero… ¿de qué escribir en ese blog? ¿Qué temas escoger? ¿Qué debes tomar en cuenta para generar contenido atractivo y de calidad?

Eso nunca, o casi nunca, nos lo explican. Simplemente “los expertos” nos dicen: “Debes tener un blog en tu web porque sí, porque es la tendencia”, pero… ¿y ahora?

Es por eso que en este post hemos desarrollado una lista de tips y recomendaciones que aunque no son una receta exacta y definitiva te pueden servir para empezar a llevar tu blog corporativo por el camino del éxito. Empecemos:

No escribas para ti.

Debes dejar de pensar que lo que te gusta a ti es lo que le gusta a tu audiencia. Esto no siempre es así. Tú escribes para tu público objetivo, tus potenciales, aliados, clientes o seguidores, así que empieza a investigar a tu público objetivo: ¿Qué están ellos buscando? ¿Qué información consumen?

Haz brainstorming.

Una buena manera de hacer esto es anotar en una hoja de papel todas las palabras que se te ocurran en relación a tu marca o empresa. ¡Sin miedo! Anota todo lo que se te ocurra que tenga relación con ella, luego clasificarás estas palabras. Verás la gran cantidad de ideas que van surgiendo. Si cuentas con un equipo (o varios) de trabajo, haz una reunión informal y pide ideas. Esto involucrará al equipo con el blog y sus contenidos, y te dará material para mucho tiempo en él.

Utiliza herramientas tecnológicas.

¡Google es tu amigo! Así que puedes echar mano de las múltiples herramientas que allí puedes conseguir. Una de ellas es Keyword Tool, que te arroja una lista de términos relacionados con la búsqueda que introduzcas. Otra herramienta es Keyword Planner, que además te dice cuáles términos son más o menos buscados en Google. Genial, ¿no?

Responde 4 preguntas clave.

Hay 4 preguntas que te facilitarán mucho la tarea antes de sentarte a escoger un tema para tu blog corporativo, estas son:

  1. ¿Ese contenido tiene que ver con algo que hace tu empresa?
  2. ¿Es un tema relevante e interesante para tu audiencia?
  3. ¿Estás capacitado para generar contenido de valor respecto a esos temas?
  4. ¿Escribir de esos contenidos en tu blog te acerca a tu público objetivo?

Si has respondido NO a alguna de ellas, descarta ese tema en el que estás pensando y empieza el proceso de búsqueda de nuevo.

El lenguaje.

Sabemos que tu blog es parte de tu marca, de tu empresa o negocio, y quieres parecer lo más profesional posible, ¡y eso está bien! Pero lo más importante es que debes parecer en todos tus posts como “cercano”. ¿Qué significa esto? Debes mostrarte jovial, alegre, accesible y creíble. Por lo general los lectores se sienten más atraídos hacia marcas que hablan su mismo lenguaje, que hacia marcas que son muy rígidas o técnicas.

Redacción simple.

No estás escribiendo tesis universitarias. Debes hacer que la lectura sea fácil de entender y atractiva a los ojos, así que los párrafos no deben ser tan largos, resalta en negrita las frases o palabras importantes, intercala enlaces e imágenes, para no hacer tan monótona la lectura; y piensa en un buen título, que enganche a tus potenciales lectores a leer todo el contenido completo.

Preguntas frecuentes.

Escucha a tus clientes o seguidores en las redes sociales. ¿Qué buscan? ¿Qué preguntas frecuentemente te hacen? ¿Qué dudas tienen? Responder sus preguntas puede convertirse en posts interesantes para tu blog.

Momentos especiales de tu negocio.

No debemos limitar el contenido de nuestro blog sólo a temas teóricos. Allí también podemos compartir eventos especiales para la empresa, tales como: premios, reconocimientos, talleres, conferencias, reuniones, convenciones y todos aquellos hitos que sirvan para humanizar más a nuestra marca.

Incluye a otros.

Compartir contenidos de terceros, mencionarlos o enlazar con sus webs es una muy buena estrategia, no sólo de networking, sino de SEO. Con esta estrategia todos se benefician: tus lectores, tus referidos, y por supuesto, tu blog.

Tutoriales.

¿Cómo se hace algo? ¡Todos lo hacen en Internet! Y tú puedes comenzar a explotar esto también. ¿En qué se especializa tu marca? Piensa en incluir estos tutoriales para que poco a poco tu audiencia cautiva vaya creciendo.

Videos.

Sí, sabemos que existen YouTube y otras redes especializadas en video, pero una de las maravillas de los blogs es que permiten incrustar todo tipo de contenidos multimedia en ellos. Así que puedes incluir videos corporativos, promociones, tutoriales, en fin, todo tipo de videos en tu blog, para que tu audiencia en vez de buscarlos en YouTube lo haga en el propio blog.

Presenta a tu equipo.

Si cuentas con un grupo de colaboradores más o menos numeroso, puedes incluir una especia de biografía de cada uno de los integrantes de la empresa. Esto resultará muy interesante a tus lectores, y servirá para, una vez más, humanizar la empresa.

Reviews.

Compara, asesora, destapa, prueba. Hacer esto en tu blog es una buena manera de que tu audiencia sepa que conoces tu ramo, y que además eres una fuente confiable de información. Cuando tus seguidores o potenciales clientes tengan una duda, ¿sabes a quién van a acudir?

Opina.

Puedes convertir a tu empresa en líder de opinión de situaciones o eventos que afecten tu sector. Factores externos, gubernamentales, sociales o políticos que puedan afectar tu sector operativo siempre genera opiniones de todos. Establece cuidadosamente una línea editorial y da tus opiniones. Recuerda que estás hablando como tu empresa, no a modo personal.

Storytelling.

Tu blog es una excelente vía para contar casos de éxito de tus clientes, de marcas ejemplo, de productos o de todo aquello de lo que quieras contar una historia. Darle voz a tus usuarios o clientes hará que ellos se sientan tomados en cuenta por tu empresa.

Tendencia.

Si tienes un blog debes ir a la vanguardia de la información. Por lo tanto debes estar al tanto de todo lo que ocurra a tu alrededor, en tu ramo, en tu nicho, en tu país, y compartirlo con tus lectores.

Haz brainstorming (otra vez).

Pero esta vez con tu audiencia. Pregúntale a tus lectores qué quisieran leer en próximos posts. O recurre a tus seguidores en redes sociales para saber qué les gustaría ver la próxima semana en el mismo. Te sorprenderás de la receptividad de tu público cautivo.

Preguntas y encuestas.

A la gente le encanta participar en este tipo de mediciones. A la gente le gusta ser tomada en cuenta y opinar, así que, ¿qué mejor manera de hacerlo que poniendo encuestas (de tu ramo, obviamente) en tu blog, y en función a los resultados escribir artículos?

Sorteos, promociones y ofertas.

Haz algún concurso o premiación, y anúncialo en tu blog. Debes tomar en consideración todos los aspectos legales a la hora de promocionar o regalar algo, así que no descuides esto. ¡A los lectores les encantan los concursos!

Guest Blogging.

Ya hemos escrito acerca de esto anteriormente. Sin duda alguna que contar con una (o varias) cabeza adicional para que te ayude con tu blog será de gran ayuda. La diversidad de colaboradores enriquece los contenidos y la variedad de un blog.

Sal de la oficina.

Acude a eventos, reuniones, conferencias y todo cuanto acontezca en tu área de influencia. Eso te abrirá a nuevas ideas y tendencias, y despertará aún más tu creatividad a la hora de sentarte a escribir para tu blog corporativo.

Lanzamientos de nuevos productos o servicios.

¡Para eso es tu blog! Anunciar cosas nuevas que ofreces al mercado es tu razón de ser, y tu blog precisamente es la mejor vía para hacerlo. Sé detallista con todas las características o virtudes de ese nuevo anuncio y haz que tus lectores lo sepan todo.

Listas top 10.

Las listas son una forma de cautivar a la audiencia. La lista de los mejores blogs de marketing, la lista de los mejores gerentes, la lista de las mejores herramientas, la lista de los actores con más seguidores, etc. Esto en la actualidad gusta mucho a la gente.

Entrevistas.

Puedes incluir en tu blog entrevistas (en podcasts, videos o por escrito) a diversos personajes que tengan que ver con tu marca, con tu nicho o tu área de experticia. Esto es una excelente estrategia para atraer la atención de tus lectores, con constantes invitados y entrevistados.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Las habías considerado ya antes? ¿Agregarías alguna otra?

Sin duda alguna que un blog es un arma poderosísima en tu estrategia de contenidos, pero debes saber explotar al máximo todo su poder.

Recuerda que en GortBrit Social Media somos especialistas en la generación de contenido para blogs, redes sociales y sitios webs, y podemos ayudarte si necesitas apoyo con tu blog. ¡Contáctanos!

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