Consejos para mejorar tu estrategia de Marketing de Contenidos
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10 pasos para crear una estrategia de Marketing de Contenidos

En nuestro post anterior dábamos algunos consejos para mejorar una estrategia de Marketing de Contenidos, es por eso que, continuando con este interesante tema, hoy queremos compartir los 10 pasos básicos que se necesitan para crear una estrategia de  Marketing de Contenidos exitosa.

1. Conoce tu situación actual.
¡Primero debes conocerte a ti mismo! Para ello debes:

  • Analizar quién eres;
  • Qué necesidades tienes;
  • Qué tipo de productos o servicios ofreces;
  • Quién es tu público objetivo;
  • Cómo es tu relación con tus clientes;
  • Qué se dice de ti o cuál es tu reputación online, etc.

Luego, cuando tengas estas respuestas, analizarás tu competencia. Podrás empezar por:

  • Saber qué tipos de contenidos y acciones realizan;
  • Cómo se posicionan en las redes sociales;
  • Cómo se comunican con sus comunidades;
  • Con qué frecuencia publican contenidos; etc.

2. Define tus objetivos.
Tu estrategia de contenidos debe tener siempre unos objetivos definidos. Algunos de ellos pueden ser:

  • Aumentar el tráfico del blog o de la web;
  • Aumentar tu comunidad de seguidores;
  • Mejorar la captación de leads a través de RRSS;
  • Mejorar la reputación y visibilidad de la marca;
  • Conseguir una base de datos de suscriptores a través de newsletters;
  • Captación de clientes;
  • Aumentar las ventas; etc.

3. Conoce tu público objetivo.
Para poder comunicar correctamente tus mensajes y llegar a conectar con tu audiencia es muy importante que conozcas a tu público. Por eso, cuando tengas identificado el target al que quieres llegar, tienes que analizarlo para saber:

  • ¿Dónde está?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Cómo le gusta?
  • ¿Cuándo le gusta?
  • ¿Cómo encuentra sus contenidos?

Con estos datos puedes tener una idea de tu público y así, saber que tienes que hacer para conseguir que ellos consuman tus contenidos.

4. Qué contenidos debes crear.
Ahora que ya tienes claro tus objetivos y tu público, tienes que saber qué tipos de contenidos necesitas para alcanzar tus metas. No olvides que la mayor parte de los contenidos que vas a crear tienen que satisfacer los intereses y necesidades de tus clientes, por eso debes entender muy bien lo que les motiva.
Para eso deberías responder a algunas preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenidos suelen buscar tus usuarios?
  • ¿Tienes algunos contenidos que puedes aprovechar?
  • ¿Qué tipo de contenido necesitas, además de los que tienes?
  • ¿Utilizas varios formatos? No olvides que siempre los mismos contenidos suelen aburrir.

Los siguientes tipos de contenidos pueden aportarte ideas:

  • Imágenes o Infografías – Las infografías son muy importantes en una estrategia de contenidos, porque permiten captar un gran número de visitas de manera natural;
  • Videos – es uno de los contenidos más importantes para informar o entretener audiencias. Pero para ello tienes que crear videos de calidad.
  • Guías – Muy útiles y son muy buscadas por los lectores, puedes hacer guías sobre programas, herramientas, productos, servicios, etc.
  • Tutoriales – cada vez son más útiles ya que enseñan cómo hacer algo o la resolución de problemas.
  • Publicaciones en el Blog. Es el contenido más utilizado y una herramienta esencial dentro de cualquier estrategia de Marketing.
  • Recopilatorios– y descripción de los mejores artículos relacionados con una temática (Ej: Los 10 mejores blogs de social media, 20 herramientas esenciales para tu blog, etc);
  • Otros contenidos, tales como los E-Books, Whitepapers, Webinars o plantillas, entre muchos otros.

10 pasos Marketing de Contenidos 2

5. Investigación y creación.
Después de realizar una investigación sobre una temática y de haber decidido qué tipo de contenido vas a realizar, debes tener en cuenta varios factores:

  • El formato del contenido que vas a crear, si es un post del blog, una imagen o vídeo.
  • La optimización del contenido;
  • La calidad del contenido, si son imágenes que sean de muy buena calidad.
  • Los mensajes (copys) son muy importantes, tómate tu tiempo en crearlos,etc.

6. ¿Con qué frecuencia debes generar contenido?
No hay reglas, pero según las estadísticas, cuantos más contenidos de interés se crean para un grupo objetivo, mayor es la posibilidad de generar visitas, y con ello, leads y conversiones. Los blogs que publican a diario reciben mucho más leads que aquellos que lo hacen semanalmente.
La media de publicación más aconsejable es de 1 a 2 artículos a la semana, pero eso dependerá siempre de los objetivos que te propongas.

7. ¿Qué extensión deben tener tus contenidos?
No existen reglas, pero será muy difícil que Google considere un buen contenido un artículo de menos de 300 palabras. Los artículos que realmente son útiles pueden tener fácilmente más de mil palabras. Lo más aconsejable es que consigas mezclar contenidos ligeros y de lectura rápida con otros más extensos y completos de manera a conseguir un buen marketing de atracción.

8. Distribuye tus contenidos.
De poco sirve tener contenidos muy buenos si después no aprovechas todas las vías para distribuir el contenido y aumentar así su difusión. Publicar un contenido en tus redes sociales, enviar un e-book a tus suscriptores, hacer un buen call to action o enviar un newsletter personalizado son algunas de las acciones que puedes hacer para distribuir un contenido, entre muchas otras.

9. Comparte y participa en las redes sociales.
Si compartes tus contenidos a través de los varios canales en Internet y participas en las redes sociales tu reputación mejorará considerablemente y te permitirá abrir nuevas puertas de visibilidad. Según el tipo de estrategia y contenido se podrán definir los canales, los más comunes son:

  • Blog
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Instagram
  • Pinterest
  • Linkedin

10. Analiza lo que haces.
Este último paso es uno de los más importantes. La medición es esencial para saber si lo que estás haciendo está funcionando o no y para establecer los próximos pasos. Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no funcionan.

Para ello es indispensable que utilices una herramienta de medición, y Google Analytics es una de las más poderosas. Con ella puedes:

  • Analizar el comportamiento de tus usuarios;
  • Saber cuánto tiempo pasan en tu web;
  • Saber si han leído tus contenidos, y cuáles de ellos;
  • Saber el número de nuevas visitas que recibe tu página web;
  • El número de usuarios que vuelve a visitar tu página web; etc.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Tienes el panorama un poco más claro? Recuerda que puedes contactarnos para ayudarte a diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos para tu negocio o emprendimiento.

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